Llegó el otoño al sur de California, y con él una ola de calor

Se esperan máximas entre los 90 y los 110 grados durante el fin de semana

Ola de calor en California.

Ola de calor en California. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Después de sufrir el verano más caluroso de su historia, California comienza el otoño con temperaturas muy altas.

La temperatura media en California entre los meses de junio y agosto fue, de media, 3 grados más alta que la media del siglo XX, de acuerdo con la Administración Nacional de Oceanía y Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés). A nivel global, los meses de julio y agosto de 2016 fueron los más cálidos de la historia documentada, de acuerdo a la NASA.

Y parece que en el Estado Dorado esta tendencia se mantendrá incluso con la llegada del otoño, que recibimos con un nuevo aviso por altas temperaturas y riesgo de incendio.

Unas perspectivas poco halagüeñas si tenemos en cuenta que estas altas temperaturas pueden ser síntoma del cambio climático, que los científicos señalan que podría alargar indefinidamente la sequía de California.

El aumento de las temperaturas es una señal del cambio climático por culpa del cual California lleva años asediada por la sequía (Foto: Getty Images)
El aumento de las temperaturas es una señal del cambio climático por culpa del cual California lleva años asediada por la sequía (Foto: Getty Images)

El Servicio Nacional Meteorológico (NWS por sus siglas en inglés) emitió ya la semana pasada un Red Flag Warning, un aviso sobre condiciones climatológicas extremas de altas temperaturas, tiempo seco y vientos que aumentan el riesgo de incendio y también pueden suponer un peligro para la salud de personas especialmente vulnerables.

Este primer aviso duró hasta el lunes, y después de unos días en los que el tiempo se ha enfriado un poco y ha llegado algo de nubosidad el sur de California se enfrentará a una nueva ola de calor durante el fin de semana, con altas temperaturas que persistirán pero irán disminuyendo a partir del lunes.

Gusty #SantaAnaWinds will bring potential critical Red Flag conditions Fri-Sun for portions of LA/Ventura counties. #LAWeather #cawx pic.twitter.com/VPjY6rOePl

— NWS Los Angeles (@NWSLosAngeles) September 22, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

En la zona de Inland Empire y de los valles las temperaturas alcanzarán o superarán los 100 grados Fahrenheit durante el fin de semana y los primeros días de la semana que viene. En el área de Los Ángeles y el condado de Orange rondarán los 90 grados durante los próximos días.

Se recomienda evitar cualquier actividad que pueda provocar un fuego en los próximos días (desde tirar colillas hasta hacer hogueras, pasando incluso por aparcar el coche sobre matojos secos para evitar que el calor del motor los prenda) y extremar la precaución en el uso de equipamiento en el exterior.

Recordemos que actualmente hay varios incendios activos, como el de Soberanes, que ya se ha convertido en el más caro de la historia de Estados Unidos, o el Canyon Fire, que ayer se cobró una víctima mortal indirecta.

Para garantizar la seguridad de las personas, también se recomienda mantenerse hidratado, evitar estar en el exterior durante las horas de más calor, protegerse de los efectos dañinos del sol y vigilar especialmente a niños pequeños (recordemos, ¡nada de dejarlos en un coche cerrado y al sol!), personas mayores y aquellos con defectos respiratorios como asma.

En esta nota

California ola de calor Sequia sur de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain