El costo ya no es barrera para solicitar la ciudadanía en San Francisco

Préstamos y subvenciones aportados por entidades no lucrativas y gobiernos locales aligeran la carga económica del trámite para inmigrantes en San Francisco

En San Francisco se presentó el esquema Camino a la Ciudadanía, apoyado por el gobierno de la ciudad y Mission Asset Fund.

En San Francisco se presentó el esquema Camino a la Ciudadanía, apoyado por el gobierno de la ciudad y Mission Asset Fund. Crédito: Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía

La falta de dinero ha dejado de ser una excusa para aquellos que piensan solicitar la ciudadanía. $680 es el costo total del proceso burocrático, pero los postulantes de bajos ingresos ahora tendrán la posibilidad de conseguir un préstamo con cero interés por la mitad de esta cantidad, mientras que los $340 restantes les serían aportados con una subvención de la ciudad y el condado de San Francisco.
Así lo dieron a conocer diversos líderes y trabajadores sociales el viernes 16 de septiembre.
El programa, denominado Círculos de Préstamos para la Ciudadanía, es una iniciativa entre la ciudad de San Francisco y Mission Asset Fund (MAF) una agencia financiera sin fines de lucro, que ya se encuentra entregando préstamos sin interés por la mitad del costo de la solicitud. El resto será cubierto por una subvención de la Oficina de Asuntos de Inmigración y Participación Cívica (OAIP) de la ciudad.
La conferencia convocada por la coalición Camino a la Ciudadanía, realizada en el club Portsmouth Square, en pleno corazón del Barrio Chino, contó con la asistencia de más de cien personas que se encuentran en proceso o han realizado exitosamente sus trámites de ciudadanía.
“Esperamos que las personas aprovechen este programa. En este primer año estamos aumentando y mejorando la iniciativa de la ciudad Camino a la Ciudadanía. Estamos cubriendo la mitad del costo y es una buena forma de reducir el costo a las familias”, dijo Richard Whipple, director adjunto de Programas de la OAIP.
“No queremos que el costo sea una barrera para la ciudadanía. Y con este préstamo estamos dándoles una oportunidad a los postulantes para mejorar sus posibilidades crediticias… Hasta el momento hemos ayudado a más de 500 personas. [En total] a través de todos nuestros programas, hemos ayudado a más de 6,000 personas”, dijo Mohan Kanungo, director de MAF.
MAF no es un banco tradicional pues otorga préstamos a la comunidad a muy bajas tasas de interés o sin intereses, además de promover la educación financiera y presupuestal, con información en varios idiomas, ante familias de bajos ingresos.
La ciudadanía es también un activo financiero de gran alcance que no solo lleva a mejores oportunidades de empleo y a otros tipos de préstamos sino que también “da una estabilidad financiera, hace que su voz se haga escuchar y ofrece la oportunidad de votar en la próximas elecciones”, aseguró José A. Quiñonez, fundador y CEO de MAF.
“Es un paso muy importante para que más residentes del condado y la ciudad se vuelvan ciudadanos”, dijo el guatemalteco Félix Fuentes, conocido dirigente laboral y miembro de la Comisión por los Derechos de los Inmigrantes.
Si han sido residentes legales por cinco años o si llevan casados tres años con una persona con ciudadanía estadounidense “definitivamente” tienen que postular a la ciudadanía, aseveró Fuentes. “He visto una gran afluencia de gente latina. Un gran número se está beneficiando de este proyecto. Hemos estado anunciando esto en todos los grupos comunitarios [pero] todavía hay muchas personas que ignoran lo de estas ayudas”, dijo.
Los residentes pueden ausentarse del país solo por seis meses para no perder su estatus, pero los ciudadanos se pueden ausentar  todo el tiempo que quieran. Ese es uno de los beneficio de la ciudadanía pero para Fuentes lo mejor es la posibilidad de sufragar.
“Uno de los beneficio que yo creo es el más grande es que podemos votar y al hacerlo estamos eligiendo a las personas que creemos nos van a ayudar en el futuro. Yo sé que en la actualidad hay muchas dudas con respecto a las próximas elecciones y por eso nosotros los latinos tenemos que votar para pasar leyes que beneficien a la comunidad”,
La ciudad también imparte talleres educativos gratuitos. “Hay gente de bajos recursos que no tiene los fondos suficientes para pagar por esto y nosotros los estamos ayudando con los talleres de trabajo que se realizan cada dos o tres meses en los vecindarios de San Francisco”, dijo Fuentes.

Taller gratuito

El próximo taller gratuito de ciudadanía se realizará el sábado 1 de octubre a las 9:30 am en el 205 de la Calle 13 en San Francisco. Más información en 415-662-8902 y sfcitizenship.org.

Reconocen a Quiñonez

José A. Quiñonez ha sido reconocido por su labor en Mission Asset Fund con el muy prestigioso fellowship de la Fundación MacArthur, un honor apodado ‘Beca para genios’ otorgado a personas por sus logros excepcionales.

En esta nota

ciudadania Inmigración San Francisco

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain