La OEA observará por primera vez las elecciones en EEUU

Misión no tendrá autoridad para intervenir si surgen irregularidades, pero emitirá recomendaciones para mejorar y fortalecer el proceso electoral en EEUU

US-VOTE-CALIFORNIA

Crédito: Getty Images

WASHINGTON – Por primera en su historia, EEUU se someterá al escrutinio de una misión de observadores electorales internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la meta de mejorar el complejo proceso electoral del país.

Respondiendo a una invitación del Departamento de Estado, la OEA prevé desplazar a entre 25 y 40 observadores electorales a diversos centros de votación en una decena de estados el próximo 8 de noviembre, y emitirá sendos informes con recomendaciones no vinculantes.

Desde 1962, la OEA ha desplegado a más de 200 misiones de observadores electorales en 27 países del continente americano ?especialmente en aquellos que registran irregularidades o fraude-, pero será la primera vez que lo haga en suelo estadounidense.

En entrevista exclusiva con este diario, el mexicano Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA desde 2013, explicó que el envío de misiones semejantes no es solo para democracias incipientes o en riesgo.

Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA desde 2013, explicó que el envío de misiones de observadores  no es solo para democracias tambaleantes.
Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA desde 2013, explicó que el envío de misiones de observadores no es solo para democracias tambaleantes.

“Lo importante aquí es que la gente pueda votar, pueda expresar su voluntad, y que esa voluntad se refleje en el resultado… (la presencia de la misión) es una señal de apertura, una señal de transparencia, una señal muy buena para la región“, señaló de Icaza.

Gerardo de Icaza, al centro, es director de la coordinación de misiones de observadores electorales de la OEA.
Gerardo de Icaza, extrema derecha, es director de la coordinación de misiones de observadores electorales de la OEA. En esta foto aparece acompañando misión de observadores en comicios municipales en Paraguay en 2015.

“La razón de ser de nuestras misiones de observación electoral es que los procesos electorales y los procesos democráticos en la región vayan cada vez mejorando. Toda democracia es perfectible”, enfatizó.

El desplazamiento de la misión se producirá en unos momentos de gran controversia en EEUU debido a una serie de leyes estatales que, según grupos cívicos como el “Advancement Project”, intentan suprimir el voto de las minorías el próximo 8 de noviembre.

Algunas barreras o restricciones incluyen la exigencia de cédula de identidad con fotografía, prueba de ciudadanía, reducción de plazos para voto por adelantado, prohibición del voto a excriminales,  y el cierre, traslado o consolidación de centros de votación, según el grupo.

Durante las primarias, el propio aspirante presidencial republicano, Donald Trump, advirtió que el proceso electoral está “arreglado”, aunque nunca ofreció pruebas.

De Icaza precisó que los observadores no tienen autoridad para intervenir en el supuesto que haya violaciones o irregularidades electorales, porque esa tarea recae en “monitores”.

“Si alguien quiere presentar alguna queja ante nosotros, lo único que haríamos sería pasar esa queja a las autoridades competentes. Nosotros ni resolvemos, ni analizamos el fundamento de la queja, ni nos pronunciamos sobre ésta”, subrayó.

Según de Icaza, su oficina aún está seleccionando los estados que visitará la misión, tomando en cuenta criterios como la ubicación geográfica; tamaño de la población; la tendencia política –demócrata, republicana o híbrida-, y la diversidad de los sistemas de votación en cada estado.

En EEUU, el proceso electoral es descentralizado, por lo que cada gobierno estatal tiene autonomía para determinar, por ejemplo, los plazos de empadronamiento y de emisión del voto y hasta qué tipo de cédula de identidad es aceptable para participar en las urnas.

Pero, desde que el Tribunal Supremo anuló parte del “Acta del Derecho al Voto” de 1965, varios gobiernos estatales han adoptado leyes que, en aras de prevenir el fraude, imponen restricciones en el acceso a las urnas.

La misión de la OEA estará presidida por la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y tendrá un presupuesto de entre $500,000 y $600,000 dólares.

Parte del dinero será destinado a la capacitación de especialistas sobre el proceso de observación electoral, el mosaico de leyes electorales estatales, los tipos y métodos de votación, y otros aspectos técnicos.

Se prevé que los observadores se reúnan también con los dos principales candidatos presidenciales y con autoridades electorales, dijo de Icaza.

Una vez concluida la misión de la OEA, los observadores emitirán un informe preliminar al día siguiente de los comicios, y otro más detallado ante el Consejo Permanente, entre cuatro a seis semanas después.

Estados Unidos también tendrá, como lo ha hecho desde 2002, observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE, por su sigla en inglés).

En esta nota

EEUU Elecciones 2016 OEA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain