Clinton ataca duro, pero aún no tumba a Trump

La campaña de Clinton ha tenido que ajustar drásticamente su estrategia ante la proximidad de las elecciones

Hillary Clinton.

Hillary Clinton. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

WASHINGTON.- En la recta final de la contienda, la demócrata Hillary Clinton aún no logra tumbar en las encuestas a su rival republicano, Donald Trump, pese a que ha afilado su estrategia, ha gastado millonarias sumas en anuncios televisivos, la respaldan políticos y celebridades, y ahora tiene un corrido de Vicente Fernández.

La exsecretaria de Estado, de 68 años, ha retomado su febril calendario electoral tras sucumbir brevemente a una neumonía, y ha continuado sus ataques contra la retórica y las propuestas de Trump.

Pero, en el denominado “año de la ira del votante blanco”, Trump ha mostrado gran astucia para el manejo de las redes sociales y su discurso populista sigue resonando entre la base conservadora y entre los votantes blancos de bajos recursos.

Un análisis de NBC News indicó hoy que Clinton y grupos aliados han gastado con creces en anuncios televisivos -unos $156,6 millones, en comparación con $33,6 millones del bando de Trump- pero la contienda sigue muy reñida.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

El pulso de las encuestas

Septiembre, en general, ha sido un mes duro para Clinton: a 47 días de las elecciones, la mayoría de las encuestas muestra un empate técnico entre ella y Trump, y en algunos sondeos apenas sube por encima del margen de error.

Una encuesta difundida esta semana por NBC News/SurveyMonkey le da un 50% de apoyo entre posibles votantes, contra el 45% que recibe Trump.

La encuesta fue realizada entre el 12 y 18 de septiembre pasados, cuando algunos estados han iniciado las votaciones por adelantado.

nbcpoll

Mientras, un promedio de encuestas de “Real Clear Politics” le da a Clinton un 45% contra un 43,9% de Trump.

realclearpolitics

Aunque Clinton lo aventaja en los votos del Colegio Electoral, con 200 contra 164 –se requieren 270 para ganar-, en las encuestas en estados clave como Virginia, Carolina del Norte, Florida, Ohio, Wisconsin, Nevada y Colorado, la ventaja contra Trump no supera los 3,5 puntos porcentuales, según esos promedio.

Además, varias encuestas de la semana pasada, tanto nacionales como en estados clave, reflejaron que Clinton aún tiene que ganarse el entusiasmo y apoyo de los “Millenials”, la generación de entre 18 y 35 años de edad.

Su apoyo entre los jóvenes parece disminuir cuando se incluye en la ecuación a Gary Johnson, candidato por el Partido Libertario, y Jill Stein, candidata por el Partido Verde, lo que sugiere que éstos diluyen el voto aún cuando no tienen posibilidades matemáticas para ganar.

El gerente de la campaña de Johnson, Ron Nelson,  destacó hoy que, aunque Johnson ha quedado excluido de los debates presidenciales, éste aventaja a Clinton y Trump entre los independientes, y está generando apoyo entre los jóvenes.

“Los independientes superan en número a los votantes republicanos y demócratas, y el hecho de que el gobernador Johnson tenga esa ventaja es tremendamente notable”, dijo.

En días recientes, Clinton ha ofrecido discursos pensados para los votantes jóvenes, un componente clave de la coalición que necesitan los demócratas para compensar la ventaja de los republicanos entre los votantes mayores.

En declaraciones a este diario, Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, restó importancia a las encuestas al señalar que éstas “suben y bajan”, y que  la urgencia ahora es que los latinos “jueguen  un papel significativo en noviembre para construir poder político y seguir involucrados pasadas las elecciones”.

“Estamos trabajando muy duro ahora mismo y seguiremos haciéndolo hasta que cierren las últimas urnas el 8 de noviembre”, enfatizó Monterroso.

Una estrategia afilada

La campaña de Clinton ha pulido su estrategia, consciente de que, aunque puede manejar a la perfección los detalles de política, su talon de Aquiles siempre ha sido la percepción de que no “conecta” con los votantes y que carece de transparencia y honestidad.

La estrategia se mueve sobre dos carriles: seguir atacando a Trump, presentándolo como alguien no apto para la presidencia, y simultáneamente, detallando su plan de gobierno y compartiendo anécdotas y testimonios de la trayectoria de Clinton en defensa de los niños y las familias.

La campaña ha difundido en las redes sociales vídeos con testimonios sobre quién es Clinton como persona y cuál es su agenda para ayudar a los desprotegidos.

Su campaña también se ha apoyado en la cultura popular para propagar su mensaje progresista, ganándose el respaldo de celebridades como Eva Longoria, Maná, y Los Tigres del Norte. Esta misma semana, Vicente Fernández difundió un corrido a favor de Clinton.

“Creo que sí va a repuntar en las encuestas, porque tiene buenas propuestas económicas y está ofreciendo a los votantes un contraste con el mensaje de Trump”, dijo a este diario Leopoldo Martínez, presidenta de la junta directiva del “Latino Victory Project”, que difundió el video del corrido.

Tanto en las primarias como en la recta final, Clinton ha querido demostrar que las elecciones no son un concurso de popularidad sino que definirán el futuro rumbo de la economía y de un amplio gama de asuntos de justicia social en el país.

Aunque muchos votantes tienen una opinión negativa de Clinton, ésta todavía tiene probabilidad de vencer a Trump pero, según observadores, el reto en las próximas semanas es seguir ampliando su margen en las encuestas.

Jessica Mackler, presidenta del grupo progresista “American Bridge”, consideró que el primer debate presidencial, el próximo lunes en Nueva York, dará a Clinton la oportunidad de demostrar las incoherencias, contradicciones y “mentiras” de Trump en los asuntos más apremiantes del electorado.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain