Bahamas Leaks, nueva filtración global descubre los secretos de otro paraíso fiscal

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y La Nación accedieron a una nueva base de datos offshore con más de 175 mil sociedades

Offshore Banking is Big Busines in Bahamas

Crédito: Robert King/Newsmakers | Getty Images

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y LA NACIÓN accedieron a una nueva base de datos que revela empresas y negocios creados en las Bahamas para eludir el pago de impuestos.

Esta vez, documentos con información sobre más de 175 mil sociedades offshore, fundaciones y fondos fiduciarios constituidos en las islas Bahamas entre 1990 y 2016, como así también sobre sus directivos y algunos de sus accionistas y “beneficiarios finales”.

El material llegó al ICIJ por medio del Süddeutsche Zeitung, el diario alemán que también obtuvo el material que conformaría los Panamá Papers, cuya difusión desde abril de este año sacudió las finanzas internacionales y forzó las renuncias de múltiples funcionarios alrededor del mundo.

COBERTURA ESPECIAL SOBRE PANAMÁ PAPERS

Con el material sobre Bahamas ya en su poder, ICIJ decidió subirlo a Internet donde puede ser revisado de manera gratuita por cualquier interesado en una base de datos combinada con la información asequible sobre los Panamá Papers.

Los datos provenientes de Bahamas -que se niega a firmar el tratado de la OCDE de intercambio de información fiscal que ya rubricaron otros 130 países- aportan nueva información sobre sociedades controladas o dirigidas por actuales y exfuncionarios de América Latina y Estados Unidos, Europa, África, Asia y el Medio Oriente.

Siete claves para entender Bahamas Leaks

Entre los nombres más trascendentes aparece el holding Socma -que integró el presidente de Argentina Mauricio Macri-, los hijos del exmandatario Fernando de la Rúa, la comisionada de la Unión Europea (UE) para políticas de competencia comercial, Neelie Kroes, o el exministro colombiano de Energía, Carlos Caballero Argáez.

Ese material ahora disponible incluye precisiones además sobre los nombres de las sociedades, sus fechas de creación, los domicilios legales constituidos y su dirección postal, como así también, en ciertos casos, los nombres de sus directores.

¿Cómo y cuándo se inventaron los paraísos fiscales?

La sede de la firma de abogados Mossack Fonseca en Ciudad de Panamá. Foto: EFE
La sede de la firma de abogados Mossack Fonseca en Ciudad de Panamá. Foto: EFE

A diferencia de los Panamá Papers -con sus 11,6 millones de archivos que incluyen desde correos electrónicos, contratos, audios y copias escaneadas, entre otros documentos-, sin embargo, el material obtenido de Bahamas es más acotado.

No aporta precisiones, por ejemplo, si los directores de una sociedad son sus verdaderos controladores o apenas prestan su firma a cambio de una tarifa preacordada.

Aún así, la filtración ofrece nuevos datos e indicios -en especial en combinación con los Panamá Papers- sobre la forma de hacer negocios de políticos, empresarios y delincuentes de cuello blanco, como así también de abogados y banqueros dedicados a mover fortunas alrededor del mundo.

Panamá Papers destapó una trama de lavado de dinero que salpica a personalidades del ámbito político, deportivo y del espectáculo mundial. Foto: Getty
Panamá Papers destapó una trama de lavado de dinero que salpica a personalidades del ámbito político, deportivo y del espectáculo mundial. Foto: Getty

Así, por ejemplo, el material disponible incluye los nombres de 539 agentes registrados, es decir, los intermediarios entre las autoridades de Bahamas y los clientes que desean crear una compañía offshore. Entre ellos, los que trabajan para Mossack Fonseca, epicentro de los Panamá Papers, que montó al menos 15,915 sociedades en esa constelación de 700 islas en el Caribe que llegó a promoverse a sí misma como “la Suiza del Oeste”.

//platform.twitter.com/widgets.js

Su rol como declamado paraíso fiscal llevó, por ejemplo, a que la OCDE la incluyera en 2000 en su lista negra de lavadores de activos, para retirarla luego de que las autoridades locales impulsaran un paquete de reformas en nueve leyes. Aún así, en 2009 quedaron en una posición intermedia, conocida como la “lista gris” de la Organización, en tanto que la Unión Europea (UE) incluyó a ese país entre 30 paraísos fiscales “no cooperantes”.

//platform.twitter.com/widgets.js

“Bahamas está a la par de Panamá en cuanto a su sed por -y tolerancia ante- el dinero negro”, afirmó Nicolás Shaxson, autor del libro “Islas del Tesoro: paraísos fiscales y los hombres que se robaron el mundo”, quien considera que el archipiélago es una de las jurisdicciones offshore con reputación más peligrosa que otras más grandes o conocidas como Suiza. “Lo que Bahamas está diciendo es ‘mientras el resto está siendo transparente, tus secretos están seguros con nosotros”.

En esta nota

Evasión fiscal ICIJ lavado de dinero Panamá Papers paraísos fiscales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain