Autoridades mexicanas fijan postura en el caso de María Villar

Los restos de la mujer ya han sido entregados a su familia para repatriarlos a España

Las autoridades aclararon que las sobrina de Ángel María Villar  fue secuestrada en la Ciudad de México y no en Toluca como se dijo en un principio.

Las autoridades aclararon que las sobrina de Ángel María Villar fue secuestrada en la Ciudad de México y no en Toluca como se dijo en un principio. Crédito: EFE

El Gobierno de México expresó su repudio por el secuestro y asesinato de la ciudadana española María Villar Galaz y su solidaridad con los familiares de la víctima, a la vez que ratificó la colaboración con autoridades locales en el esclarecimiento del crimen.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) indicó en un boletín que se encuentra trabajando, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), con las Procuradurías del Estado de México y la de Ciudad de México para resolver el caso.

Señaló que, según consta en la investigación respectiva, el pasado 13 de septiembre la víctima, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, fue vista por última vez en la zona poniente de la Ciudad de México.

María fue secuestrada al salir por la noche de las oficinas de la empresa IBM México, en la que trabajaba como consultora, en la zona de Santa Fe, en el oeste de Ciudad de México y tomar un taxi.

Al parecer, se trató de lo que en México se conoce como un “secuestro exprés”, es decir, la retención de la persona para obligarla a sacar de cajeros automáticos dinero de sus cuentas bancarias.

Esta situación se produjo en al menos dos ocasiones, según informó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, al dar a conocer el caso por primera vez el martes desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU.

La PGR refirió que el 14 de septiembre, fue localizado sin vida el cuerpo de una mujer en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México, el cual fue plenamente identificado el día de ayer y que corresponde a la víctima.

“Además de expresar su repudio por este hecho y su solidaridad con los familiares de la víctima, las autoridades de procuración de justicia federal y locales trabajan en coordinación y en el ámbito de sus respectivas competencias para el esclarecimiento de los hechos y la captura de quienes resulten responsables”, puntualizó.

Previamente, la Procuraduría del Estado de México había indicado en un boletín que no ha recibido denuncia alguna por el secuestro de Villar, y que de acuerdo con lo manifestado por los familiares de la víctima, la denuncia fue presentada ante la PGR en la Ciudad de México debido a que la española “presuntamente fue secuestrada en esa entidad (la capital mexicana)”.

“La Procuraduría de Justicia del Estado de México apoyará a los familiares de la víctima y colaborará con las autoridades federales y de la Ciudad de México para esclarecer los hechos, así como identificar, localizar y presentar ante la autoridad judicial a los responsables de este lamentable acontecimiento”, acotó.

Por su parte, el procurador (fiscal) de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos, dijo en una entrevista con la cadena Televisa que las autoridades capitalinas no conocen “hasta este momento, en la comunicación con la autoridad federal, ni cómo, ni cuándo, ni dónde fue privada de la libertad” Villar Galaz.

Al preguntarle la entrevistadora si no ha quedado establecido ya que la víctima fue secuestrada en la capital, Ríos replicó: “Se tiene algún dato. La autoridad federal es quien lleva esa investigación. Se sabe que la última vez que la vieron al parecer fue aquí en la Ciudad de México”.

Por la noche, la Procuraduría de la capital emitió un comunicado en el que indicó que “por lo que hace al hallazgo del cuerpo de una víctima de nacionalidad española, encontrado en el Estado de México el pasado 15 de septiembre, hasta el momento esta dependencia no tiene ninguna investigación del hecho”.

Explicó que en lo tocante al secuestro de Villar, “fue la Procuraduría General de la República quien tomó conocimiento, mientras que, por el delito de homicidio, lo hizo la Procuraduría General de Justicia del Estado de México”.

“Es importante aclarar que en materia penal no puede haber duplicidad en las investigaciones, toda vez que donde se presenta la denuncia es la autoridad que conoce del hecho”, añadió.

Finalmente, indicó que “como en muchos otros casos, la Procuraduría General de Justicia capitalina está abierta a colaborar de manera interinstitucional para resolver este lamentable hecho”.

[jwplayer]eejGzDzf[/jwplayer]

Las autoridades mexicanas entregaron hoy a sus familiares el cuerpo de María para su repatriación a España, que puede producirse en las próximas horas.

Una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM, fiscalía) informó hoy a EFE de que “entregaron el cuerpo a la familia durante la madrugada, entre dos y tres de la mañana”, hora mexicana, en presencia de personal del Consulado de España en México.

“La familia llevó su servicio funerario, se hizo todo el papeleo y se entregó el cuerpo en un féretro que debe de llevar la familia”, detalló.

En esta nota

Ángel María Villar Asesinato México secuestro violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain