La Opinión, un diario joven de 90 años de edad

La primera edición de La Opinión fue publicada el 16 de septiembre de 1926

Ignacio Lozano, fundador de La Opinión.

Ignacio Lozano, fundador de La Opinión. Crédito: Archivo/La Opinión

Un 16 de septiembre, pero 90 años atrás, y coincidiendo con la celebración de la independencia mexicana, la primera edición de La Opinión se abría paso entre las publicaciones angelinas de la época.

En sus inicios, La Opinión, que 90 años después sigue informando a la comunidad latina, buscaba, según palabras de su fundador Ignacio E. Lozano, “unir dos naciones: Estados Unidos y México”. Sus páginas se proponían servir a la población hispana y reflejar la realidad de las corrientes migratorias mexicanas, al mismo tiempo que ofrecían un enfoque educativo para los mexicanos que vivían en los EEUU.

Celebramos los 90 años de La Opinión. Haz clic para leer cómo lo hacemos.

“[Queremos demostrar] que nuestro pueblo es de gentes cultas y civilizadas que saben sostener sus periódicos”, señalaba Lozano en su primer editorial.

Un artículo de 1926 describe a su fundador como un “impresor de oficio que no se conformó con la vida rutinaria y paciente, sino que se interesó en las artes gráficas, periodismo, literatura, ciencia, política  y sociología de su tiempo”. Desde un principio, la publicación buscó fomentar la cultura y los valores de los hispanos, cubriendo temas que no podían encontrarse en otras publicaciones, como la inmigración o la separación de las familias migrantes.

Ignacio Eugenio Lozano Sr. fue un intelectual nacido en Nuevo León, México en 1886 y que inmigró a EEUU en 1908 cuando alboraba la Revolución Mexicana, para fundar, primero La Prensa de San Antonio, Texas (1913) y luego La Opinión en Los Ángeles.

Casi un siglo después, La Opinión continúa abriendo fronteras, informando, sirviendo y acompañando a los lectores angelinos de habla hispana, tan vigente como desde el primer día, un lejano 16 de septiembre de 1926.

En esta nota

La Opinión 90 Años
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain