Puerto Rico inicia audiencias sobre la marihuana medicinal

La economía de la isla ganaría cerca de 50 millones de dólares mensuales en los próximos

Marihuana

Marihuana Crédito: Getty

San Juan

El Departamento de Salud de Puerto Rico dio comienzo hoy a las audiencias públicas para conocer la opinión de la sociedad sobre el nuevo reglamento relativo al consumo, producción y venta de marihuana medicinal, un mercado de gran potencial donde la isla quiere posicionarse como referente mundial.

El abogado Goodwin Aldarondo, al frente de Puerto Rico Legal Marijuana, una organización especializada en asesoría sobre este mercado, dijo que las vistas suponen una gran oportunidad para conocer qué piensan los distintos sectores sobre la nueva normativa.

Aldarondo se refería así al 8766, como se conoce al Reglamento para el Uso, Posesión, Cultivo, Manufactura, Fabricación, Dispensación, Distribución e Investigación del Cannabis Medicinal, aprobado el pasado 8 de julio por orden ejecutiva del gobernador, Alejandro García Padilla.

Tras acudir a una jornada de vistas que catalogó de excelente, explicó que las vistas públicas tienen lugar con posterioridad a la aprobación del reglamento porque éste se impulso por medio de un trámite de urgencia, algo permitido por la ley de procedimiento administrativo uniforme.

“La urgencia con que el Ejecutivo de Alejandro García Padilla quería aprobar el reglamento provoca que las vistas sean posteriores, pero eso no quita para que se puedan introducir las enmiendas que se entiendan oportunas”, señaló Aldarondo.

Destacó que durante la jornada los funcionarios del Departamento de Sanidad tomaron nota de lo expuesto por todos los intervinientes en las vistas, entre ellos representantes del Colegio de Agrónomos y la Alianza de Pacientes Pro Cannabis.

A expensas de posibles enmiendas que pudieran introducirse tras escuchar a los participantes, la normativa ya permite poner en marcha un mercado de gran potencial económico.

Impulso económico
Según los cálculos de Aldarondo, la economía de Puerto Rico ingresará, derivado de quienes traten sus enfermedades con marihuana medicinal en la isla, cerca de 50 millones de dólares mensuales dentro de 5 años.

La cifra, apuntó, no es exagerada si se toma como ejemplo el estado estadounidense de Colorado, cuya economía ha crecido de forma destacada en los últimos años gracias a la legalización de la venta y consumo de marihuana con fines medicinales, algo que ya es legal en una veintena de estados de EE.UU.

El Ejecutivo boricua aprobó el reglamento acuciado por la necesidad de recaudar nuevos impuestos que sirvan para paliar su crisis de liquidez. Ahora está en proceso administrativo la entrega de licencias de cultivo, manufactura y venta de marihuana, algo que podría estar listo en diciembre, si se cumplen los plazos previstos.

Durante las vistas de hoy se oyeron también voces críticas con el reglamento, como las de representantes de la Alianza de Pacientes Pro Cannabis, cuya coordinadora, Madeline Rivera, dijo que es una contradicción que se legalice el uso medicinal del cannabis, pero al mismo tiempo se trate a los pacientes como si estuvieran consumiendo algo ilegal.

Rivera recordó que el nuevo reglamento sólo permite medicarse en la privacidad de los hogares, lo que es discriminatorio porque “cualquier persona puede tomar un antibiótico en la calle sin que le pase nada”.

Esta paciente de esclerosis múltiple denunció que ella misma se puede ver afectada por esa contradicción cuando sufra una crisis de dolor y no pueda consumir marihuana en la vía pública por tratarse de un delito según la nueva normativa.

Rivera criticó también que el reglamento establece que no podrán adquirir marihuana con fines medicinales los padres de los pacientes menores de edad y acompañantes autorizados si tienen algún antecedente criminal por consumo de drogas.

El nuevo reglamento establece que los médicos que atiendan a pacientes que quieran tratar sus enfermedades con marihuana deben recibir una certificación que expide el Departamento de Salud de la isla, tras acreditar la debida formación en la materia.

La nueva normativa cita entre las enfermedades que pueden tratarse con marihuana el cáncer, el sida, la esclerosis, la enfermedad de Crohn, el Alzheimer, la artritis, la ansiedad, la epilepsia, el Parkinson, la anorexia y las migrañas, entre otras.

En esta nota

Marihuana medicinal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain