Adiós al escritor Ignacio Padilla, miembro de la “Generación del Crack”

El autor murió en un accidente automovilístico a los 47 años. Fue uno de los escritores mexicanos más destacados de los últimos años y de la "Generación del Crack"

Mexican writer Ignacio Padilla attends t

Crédito: OLIVIER LABAN-MATTEI/AFP | Getty Images

Un accidente automovilístico se llevó la vida del escritor mexicano Ignacio Padilla cuando iba camino a la ciudad de Guadalajara.

«Lamento el fallecimiento de Ignacio Padilla, un hombre de letras en el más amplio sentido de la palabra. Mi pésame a su familia», escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, sobre el hecho ocurrido el sábado.

Padilla, nacido en 1968, fue uno de los escritores mexicanos más destacados de los últimos años y de la “Generación del Crack”.

En 1996, el cuentista, novelista y ensayista, y sus compatriotas Jorge Volpi, Eloy Urroz, Pedro Ángel Palou y Ricardo Chávez, también autores, lanzaron el“Manifiesto del Crack”, con la intención de innovar las letras de su país.

Homenaje

Desde fines de los 80, Padilla publicó unos 30 libros como Subterráneos(1989), La catedral de los ahogados (premio Juan Rulfo para Primera Novela 1994), Si volviesen sus majestades (1996), Amphitryon (premio Primavera de Novela 2000), Espiral de artillería (2003), La gruta del toscano (Premio Mazatlán de Literatura 2007) y El daño no es de ayer (2011).

En 2016 publicó el libro de ensayos Cervantes y Compañía, por el aniversario 400 de la muerte del autor del Quijote.

Las obras de Padilla fueron traducidas a más de 15 idiomas.

Desde 2011, era miembro de la la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

En agosto, el mexicano asistió a un homenaje que organizó en su honor la Secretaría de Cultura de su país.

“Generalmente la literatura es una actividad solitaria, no me dejarán mentir y, sin embargo, he tenido la fortuna de vivir la literatura como una actividad de grupo, de amistad, la ‘Generación del Crack’ es solo un ejemplo”, dijo en el evento.

En esta nota

Cultura Literatura México

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain