El voto latino importará en noviembre, aunque no por igual en todas partes

Florida, Nevada, Colorado, es en estos estados en los que el margen de ganancia para el candidato presidencial estará posiblemente en manos de los latinos. Esto es lo que se está haciendo para movilizarlo

US-VOTE-ELECTION

Crédito: JOE KLAMAR/AFP | Getty Images

María Gray Ramírez, una abuela de 61 años oriunda de Michoacán, abre su hogar de Las Vegas cada día para que un grupo de personas mayores como ella, llamen por teléfono a miles de votantes, especialmente latinos, para recordarles lo importante de estar registrados y de votar en noviembre.

“Yo personalmente hago entre 200 y 240 llamadas cada día”, dijo María. “Tengo dos nietas y estoy preocupada por el futuro de este país. Yo creo que nuestra mejor opción como latinos es Hillary Clinton y no podemos quedarnos en casa en noviembre”.

María es voluntaria para la campaña de Clinton y el trabajo que ella y otras personas de la comunidad realizan podría ser crucial para definir el resultado electoral en el estado de Nevada.

En ese estado del oeste del país están en juego 6 votos del colegio electoral que elegirá el próximo presidente y también un puesto en el senado federal que es imprescindible para los demócratas y que queda vacante tras el retiro de Harry Reid, por el que compite la latina Katherine Cortes Masto.

Las encuestas señalan que en ambos casos, la competencia es cerrada, y el voto latino, que es el 13% de los votantes registrados, podría hacer la diferencia.  Clinton mantiene una ligera ventaja en Nevada (2% en la más reciente encuesta de Suffolk) y Masto está virtualmente empatada con el republicano Joe Heck, por el puesto del senado.

“Nevada es muy importante, en particular el puesto en el senado, que los demócratas no pueden darse el lujo de perder, cuando esperan además recuperar la mayoría del senado federal”, dijo Ben Bishin, profesor de ciencias políticas de la Universidad de California en Riverside.

Fueron los latinos los que proporcionaron el margen de ventaja para la última elección de Harry Reid en 2010 y los demócratas saben que allí está la clave del triunfo.

“Estamos invirtiendo mucho en áreas donde vive la comunidad latina, que no sólo es East Las Vegas, sino Reno y Washoe County, tenemos organizadores latinos y nuestro personal digital es bilingüe”, dijo Jorge Nery, director de la campaña de Clinton en Nevada.

Nevada es uno de los pocos estados del país que aún se consideran “en juego” y que podrían decidir la elección. Otro de esos estados es Florida, el “King Kong” de los estados en disputa, con 29 votos del colegio electoral.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

El voto latino en estados clave puede define quién será el próximo Presidente. Foto: Archivo
El voto latino en estados clave puede definir quién será el próximo Presidente. Foto: Archivo

El voto latino es clave en pocos estados

La mayoría de los votantes latinos están en estados como California, Texas y Nueva York, pero esos estados no están en disputa en la contienda presidencial: California y Nueva York son consistentemente demócratas y Texas sigue siendo, por el momento, republicano.  El voto latino importa en contiendas del senado y congreso, pero no inclina particularmente la balanza por el candidato presidencial en estos lugares.

Pero en estados como Nevada y Florida, el margen de diferencia entre un triunfo demócrata y uno republicano para el futuro ocupante de la Casa Blanca es mucho más estrecho y en años recientes, y especialmente en este, se encuentra en gran medida, en manos de los latinos.

El caso de Florida es especialmente importante: ningún candidato  puede ganar la Casa Blanca sin triunfar aquí: Clinton ganó Florida dos veces, también lo hizo George W. Bush (aunque en 2000 fue centro de la gran disputa que terminó en la Corte Suprema) y Obama se impuso en sus dos elecciones.

En otras palabras, ni Trump ni Clinton pueden ganar sin Florida y según las cifras de las encuestas, es el voto hispano, mayormente cubano y puertorriqueño, el que más ha crecido en los registros de votantes desde 2012.

Las cifras de registro de votantes en Florida son decisivas: desde 2012, se han registrado 436,000 votantes, y sólo 24% son blancos no hispanos, mientras que el 76% es hispano. Y aunque estos aún son únicamente el 15.4% del voto total en Florida, la ventaja de Clinton en esta población es tan  pronunciada (entre 60 y 70% dependiendo de la encuesta), que podrían inclinar la balanza del estado.

Pero no es suficiente estar registrados o contestar a una encuesta: hay que sacar a esos votantes a la calle.

Esta semana, una coalición de grupos hispanos y 25 sindicatos anunciaron una fuerte inversión en voluntarios y en trabajo de calle enfocada específicamente en el voto hispano de la Florida.

Tefere Gebre, vicepresidente ejecutivo de la Federación Sindical Americana (AFL-CIO) dijo que el movimiento sindical pasaría las próximas 8 semanas “en la calle, con casi 1000 voluntarios y personal, para movilizar y poner energía en el voto latino en Florida”.

“El que gana en Florida, gana en la nación”, dijo Gebre. “Quizá no nos verán en televisión, gastando en grandes comerciales, pero lo que tenemos, lo invertiremos en gente registrando votantes, presencia en colegios y universidades, llamadas telefónicas, visitas a lugares de trabajo, tocando puertas”.

En Florida, Trump aventaja a Hillary en el voto blanco, pero está perdiendo las minorías por amplio margen, y su movilización sería vital para los demócratas

“Este es un gran problema para Trump”, dijo Bishin. “Es probable que debido a los latinos, el resultado de Florida sea más favorable a Hillary de lo que dicen las encuestas”.

¿Trump facilita empoderamiento latino?

Colorado es otro estado que tradicionalmente ha ayudado a ganar a los últimos presidentes, y donde el crecimiento del voto latino ayudó a “voltear” el resultado, ya que antes de 2008, casi siempre ganaban los republicanos y Obama triunfó en 2008 y 2012

En esta ocasión, Hillary tiene una amplia ventaja sobre Trump, atribuible en gran medida a ese voto latino, una situación que grupos locales van a aprovechar para “crear un movimiento” que aumente la influencia de este grupo en el estado.

Este año, estos grupos cuentan con “millones de dólares” canalizados en gran medida por el millonario progresista George Soros, quien ve al voto latino como una forma de garantizar el triunfo de más demócratas y de políticas más progresistas.

Ana Temu, de Colorado Rising, una coalición de grupos locales que está siendo financiada por “Immigration Voters Win PAC” (Soros), dijo que en esta ocasión se trata de un esfuerzo sistemático de organizar a los latinos para que no sólo voten en noviembre, sino continúen participando en el sistema político.

“Lo que queremos es construir poder político en Colorado”, dijo Temu. “El aprovechar la energía y el enojo de la comunidad como una estrategia para no sólo votar en noviembre sino asegurarnos que tenemos una voz en las decisiones futuras que se hacen en Colorado”.

Y la reacción de los latinos hacia la candidatura de Trump puede ser una buena aliada en estos esfuerzos.

En esta nota

Colorado Elecciones 2016 Florida nevada Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain