Repuntan secuestros y desaparecidos en Tijuana

Se incrementó alrededor del 30 por ciento

Secuestros

Crédito: Shutterstock

MÉXICO  – “Si alguien lo ha mirado, favor de llamar”, ¿”Lo has visto?, “Se busca”. Los mensajes plasmados en afiches con fotografías y reproducidos en al menos una decena de páginas web precisa el día que desde hace meses repunta en la ciudad de Tijuana: las desapariciones y secuestros.

La organización Unidos por los Desaparecidos de Baja California calcula que el incremento es de alrededor del 30% y que se trata nuevamente de un asunto del crimen organizado, otra vez peleando la plaza para el tráfico y el narcomenudeo: el Cartel de Jalisco Nueva Generación (que anteriormente no estaba), el de Sinaloa y lo que queda de los Arellano Felix y los Caballeros Templarios.

“Es una situación grave lo que pasa en esta frontera y parece que al estado no le quita el sueño”, dice Fernando Oceguera, director de la organización civil que fundó en 2009 tras la desaparición de su hijo Fernando, un estudiante de ingeniería industrial, a manos de un comando armado que entró a su casa y se lo llevó por la fuerza, delante de su madre.

De eso hace seis años, luego bajo el perfil violento de los secuestros y se mantuvieron las desapariciones con algunas alzas pero no tan marcadas como este año.

Tan sólo esta organización recibe semanalmente alrededor de cinco o seis denuncias de familias que envían casos de víctimas con sus fotos de mejores tiempos, cuando estaban en casa y sonreían a la cámara.

Oceguera las cita para entrevistarlas y revisar la autenticidad de los datos. “Siempre aconsejamos que presenten la averiguación previa para que haya constancia oficial de los hechos y hablemos del problema con números oficiales pero no todos lo hacen”, acota. “Esto genera una danza de números que nadie entiende”.

Algunas organizaciones locales con base en una compilación hemerográfica han contabilizado 3,000 desaparecidos desde 2006; a través de ley de Transparencia, el estado de Baja California ha reconocido 511 y el gobierno federal (con base en cifras de la Procuraduría local) contabiliza 1275.

“Con averiguación previa en mano nosotros hemos registrado 280 casos en ese mismo periodo; este año registramos 38: 20 por desapariciones y 18 por secuestro; de los cuales, ocho ya fueron liberados tras el pago del rescate y de los otros 1o no se sabe nada de la víctima aunque se ha pagado”.

Mientras tanto los titulares de los diarios locales no cesan: “Jovencita de 16 desaparecida”, “Buscan a chico de 14”, “Jóvenes de CBTIS 155 desaparecidas”. Desde la página web de Unidos por los Desaparecidos de Baja California se leen historias de hombres y mujeres de todas las edades y condiciones sociales y hasta algunos procedentes de Estados Unidos.

Jovana Kelsey Mc Creary, una joven rubia de 19 años, está desaparecida desde el 17 de febrero de 2015. Vestía un gorro negro, pantalón negro, sudadera negra que cubría un tatuaje azul en el hombro derecho. Se cree que pudo cruzar la frontera y pueda estar en Tijuana y Rosarito. Pero son meras hipótesis: su vehículo chevy, cavalier blanco no ha aparecido.

Cada dos meses, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, con ayuda del ejército y policía federal, visita el estado en búsqueda de cuerpos en narcofosas que den pistas de las personas desaparecidas. Previamente, las organizaciones de familiares reciben llamadas anónimas que las lleva a pistas,terrenos donde pueden estar los suyos.

Entre el 22 de agosto y el 2 de septiembre la búsqueda se enfocará en la colonia Salvatierra como una esperanza para  viejos y nuevos casos.

En esta nota

Crónica de México desaparecidos México secuestro Tijuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain