Escuelas de East L.A. tendrían suelos contaminados por Exide

Las zonas cercadas dentro de los planteles incluyen suelos cerca de salones de clase, alrededor de árboles en el patio de recreos, así como a la entrada del plantel

Cercas previenen a los niños entrar a ciertas áreas de la escuela primaria Lorena, donde las autoridades han detectado elevados niveles de plomo en el suelo. /AURELIA VENTURA

Cercas previenen a los niños entrar a ciertas áreas de la escuela primaria Lorena, donde las autoridades han detectado elevados niveles de plomo en el suelo. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Varias madres de familia se mostraron asombradas al escuchar que la escuela donde asisten sus hijos tiene secciones cercadas debido a la posible contaminación de plomo en el suelo.

Adriana Ortega, quien fue a recoger a su hijo John Ortega a la primaria Lorena Street en el este de Los Ángeles debido a un dolor estomacal, dijo que se enteró en las noticias acerca de la posible contaminación en la escuela el jueves por la mañana y le preocupa que su hijo este ahí.

“Me enoja que los niños estén expuestos al plomo debido a que juegan en el piso y no se ha limpiado”, dijo Ortega, madre del chico de 8 años de edad.

Las zonas cercadas dentro de los planteles incluyen suelos cerca de salones de clase, alrededor de árboles en el patio de recreos, así como a la entrada del plantel.

El problema en las escuelas primarias Lorena Street, Fishburn Avenue en Maywood y Rowan Avenue en Boyle Heights se suscitó debido a su cercanía con la planta de reciclaje de baterías Exide en Vernon, la cual fue cerrada permanentemente en el 2015 tras violar varias reglas de seguridad para la salud durante décadas.

El Departamento estatal de Control de Sustancias Tóxicas (DTSC) envió cartas al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) notificándoles que las tres escuelas se encuentran dentro del área de investigación preliminar (PIA) sobre contaminación de plomo por la empresa de baterías.

“La PIA es la zona alrededor de la planta de reciclaje de baterías Exide en Vernon, California y DTSC ha determinado que es probable que hayan sido afectadas por las emisiones pasadas y recientes de la planta actualmente no operacional, explica la carta.

Residentes alrededor de Exide se han venido quejando de la contaminación que emanaba de esa planta desde hace varios años. /AURELIA VENTURA
Residentes alrededor de Exide se han venido quejando de la contaminación que emanaba de esa planta desde hace varios años. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Contaminación en los suelos

Exámenes realizados el año pasado y en la primavera encontraron niveles elevados de plomo en cinco de 24 escuelas ubicadas en un radio de 1.7 millas alrededor de Exide, donde las autoridades del medio ambiente creen que el suelo ha sido contaminado por décadas de emisiones provenientes de Exide.

Las autoridades también han removido y planean remover el césped y la tierra de decenas de patios de casas alrededor de la planta.

El DTSC considera un problema de salud un nivel de plomo en el suelo de 80 partes por millón (ppm).

Después de examinar los suelos de las escuelas en una superficie de entre 1 a 18 pulgadas, los resultados de los análisis de laboratorio encontraron concentraciones de hasta 203 ppm en la escuela Lorena Street, 333 ppm en Rowan Avenue y 95 ppm en Fishburn Avenue.

Varias madres dijeron estar preocupadas por el que sus hijos estén expuestos a suelos contaminados. /AURELIA VENTURA
Varias madres dijeron estar preocupadas por el que sus hijos estén expuestos a suelos contaminados. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Robert Laughton, director de medioambiente y seguridad con LAUSD, dijo a La Opinión que el Distrito recibió dos opciones; reemplazar el pasto o cercar temporalmente las áreas investigadas.

“Y porqué nosotros estamos muy preocupados por la salud y seguridad de nuestros niños, inmediatamente decidimos poner una cerca alrededor, antes de que los niños entraran a la escuela”, dijo Laughton.

“Nuestro objetivo es que el campus de las escuelas este seguro”, agregó.

Otra madre, quien no quiso dar su nombre y también había ido a recoger a su hijo por una razón personal, dijo que ella no estaba enterada que ciertas áreas de la escuela estarían cercadas y que nunca recibió ninguna notificación por parte de la escuela.

Pero para la otra mama, Adriana Ortega, el problema es muy grave debido a que los pequeños juegan en la tierra y se meten las manos en la boca.

“Muchos de ellos podrían tener problemas por la contaminación y no lo saben porque no se hacen un examen [de plomo]”, agregó la madre.

La exposición prolongada al plomo puede generar problemas de salud y desarrollo para los niños.

Elvia Pérez, portavoz del LAUSD, dijo que no esto no es para alarmar a los padres, debido a que se están tomando cartas en el asunto.

Comenzando este jueves, los padres de familia recibirían mensajes telefónicos y también se les enviarían notificaciones por correo regular para avisarles acerca de las cercas en las escuelas, dijo Pérez.

También “comenzando desde hoy se están planeando reuniones comunitarias para informar” acerca del problema de plomo en las escuelas, agregó Laughton.

En esta nota

Boyle Heights contaminacion Este Los Ángeles Exide Medio Ambiente Salud

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain