Enseñar CPR en las escuelas de California salvará vidas

En la actualidad, menos de la mitad de las víctimas de paros cardiacos reciben CPR antes que llegue ayuda profesional

cpr

Estudiantes aprenden técnicas de respiración de boca a boca. Crédito: Mariela Lombard

Antes de ser un funcionario electo, fui Técnico de Emergencias Medicas (EMT, siglas en inglés) en el Valle de San Gabriel durante más de 30 años. Es más, todavía trabajo a tiempo parcial mientras sirvo en la Legislatura. Aprendí muchas cosas siendo EMT, pero una de las más valiosas fue aprender Resucitación Cardiopulmonar o CPR, según sus siglas en inglés.

Uno de los momentos de los que me siento más orgulloso de usar CPR fue al comienzo de mi carrera, cuando mi compañero y yo respondimos a la llamada de un hombre que no estaba respirando. Cuando llegamos encontramos a un hombre en sus sesentas desplomado sobre la mesa de cenar, sin respirar y poniéndose azul. Enseguida reconocimos las señales de un paro cardiaco y comenzamos a realizar CPR. Al llegar al hospital, el doctor nos dijo que si hubiéramos asistido unos minutos más tarde no habría sobrevivido. Es la experiencia que me enseño lo importante que es proveer CPR a tiempo.

Como socorristas, pudimos salvar muchas vidas, pero podríamos haber salvado más si alguien hubiera comenzado a aplicar CPR antes de que llegáramos al lugar de los hechos. En la actualidad, menos de la mitad de las víctimas de paros cardiacos reciben CPR antes que llegue ayuda profesional, según la Asociación Americana del Corazón.

Por eso presenté AB 1719, para que el CPR con las manos sea incluido como materia requerida para los estudiantes de preparatoria. En tan solo 30 minutos de tiempo de instrucción, los estudiantes pueden aprender una técnica valiosísima para salvar vidas.

Hasta el momento, 34 estados a través de la nación han aprobado leyes que requieren que los estudiantes de preparatoria aprendan CPR, y está dando resultados. Cuando un transeúnte o testigo está cerca y actúa rápido, las posibilidades de sobrevivir se triplican.

Esto es especialmente importante para comunidades como la mía en California. Según un estudio del Journal of American Medicine, los condados con el menor porcentaje de aprendizaje de CPR son más propensos a ser rurales, tener mayor proporción de residentes Latinos y Afro Americanos, y tener ingresos anuales por debajo de la media. Creo que todos los estudiantes deben estar equipados con la habilidad de salvar vidas, independientemente de sus ingresos o código postal.

La realidad es que la mayoría de los americanos –el 70 por ciento- se sienten incapaces de actuar durante un paro cardiaco porque no saben cómo administrar CPR o tienen miedo de hacerle daño a la víctima. Menos del 3% de la población en la nación se entrena en CPR anualmente.

Pero con los estados en la nación aprobando leyes como la mía para enseñar CPR en las escuelas, ese número está cambiando dramáticamente y se están salvando vidas. Por eso es que mi proyecto de ley es apoyado por la American Heart Association, la California Professional Firefighters y grupos educativos como California State PTA y California School Boards Association.

La enseñanza de CPR ya está incluida en los estándares de contenido de la educación de salud en California. Ahora tenemos que tomar un paso extra e incorporarlo en el currículo actual de las preparatorias. Mediante este proyecto de ley, las escuelas pueden colaborar con organizaciones de salud locales y servicios de emergencia para enseñar CPR en los salones escolares. También pueden colaborar con organizaciones de gobierno locales para cumplir con los requisitos.

Nada más valioso se puede enseñar a un estudiante que cómo salvar una vida. Preparar a un estudiante para la vida fuera del salón es donde empieza la educación.

Por favor, únanse a mí para urgir a la Legislatura de California y al Gobernador Jerry Brown que apoyen AB 1719.


Escrito por el asambleísta Freddie Rodriguez (AD 52)

En esta nota

California Salud

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain