Elecciones en California: Una bolsa de proposiciones

La Prop. 67 ofrece revertir o continuar la prohibición de bolsas plásticas de uso único

Ahora los mercados venden bolsas de plástico más grueso.

Ahora los mercados venden bolsas de plástico más grueso. Crédito: Archivo | Impremedia

En la abultada bolsa de proposiciones de este año, se encuentra la Proposión 67, o Referéndum de veto sobre la prohibición de bolsas de plástico en California.

Dos años atrás, la Legislatura de California pasó la ley SB270, que prohíbe que las grandes tiendas provean bolsas de plástico de un solo uso, si bien estas siguen siendo permitidas para embolsar ítems perecederos, como carne o vegetales. Bajo la SB270, los supermercados pueden cobrar 10 centavos por bolsas de papel, excepto a aquellas personas que califican para programas estatales de alimentos, quienes pueden obtenerlas gratis.

En la práctica, muchos clientes notaron que desde la prohibición de bolsas plásticas de un solo uso, muchas tiendas directamente dejaron de ofrecer el servicio de empacar sus productos, y que en otros casos, comenzaron a vender bolsas de plástico, esta vez muchas más gruesas que las anteriores, pero permitidas por la ley, porque teóricamente pueden usarse más de una vez.

Aquellos que quieren que continúe la SB270, votarán Sí a la Prop. 67. Aquellos que se oponen a la prohibición y quieren revertir la SB270, votarán por No.

Entre quienes apoyan Prop. 67 se encuentran el Gobernador Brown, la Coalición Costal de California, la Federación del Trabajo de California y la Asociación de Tiendas de Comestibles, entre otros. Sus argumentos para apoyar Prop.67 son que la medida ayudará al medio ambiente y que reducirá la cantidad de desechos, entre otros.

Entre quienes revertir la prohibición y se oponen a Prop. 67 figuran la Alianza americana de bolsas (American Progressive Bag Alliance), Familias latinas de California y la Asociación de ciudades de California del condado de Orange, entre otras. Entre los argumentos para oponerse a la proposición dicen que afecta a los bolsillos de los consumidores que tienen que pagar por las bolsas y que el dinero generado por la compra de estas bolsas no está destinado a mejorar el medio ambiente, sino que aumenta las ganancias de los supermercados, entre otras.

COBERTURA ESPECIAL: ELECCIONES EN CALIFORNIA

Hay quienes creen que cuando la papeleta presenta demasiadas opciones, abruma al votante, y lo lleva a rechazar más proposiciones.
Hay quienes creen que cuando la papeleta presenta demasiadas opciones, abruma al votante, y lo lleva a rechazar más proposiciones.

¿Cuántas proposiciones son demasiadas?

Cuando este año los californianos se dirijan a las urnas se encontrarán con una lista de 17 proposiciones estatales, un récord de opciones desde las elecciones de 2000 cuando los votantes decidieron sobre 20 proposiciones.

El sitio online Ballotpedia hizo un análisis de 93 elecciones, entre 1912 y 2014, para determinar si es cierto que, ante más opciones, los votantes se abruman y rechazan un mayor número de proposiciones.

Según la investigación, durante las elecciones con más de 13 proposiciones en la papeleta, los votantes rechazaron el 44% de estas; mientras que en elecciones con menos de 13 opciones, rechazaron al 42%.

En esta nota

Elecciones 2016 Elecciones en California Medio Ambiente

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain