Más de 134,000 niños indocumentados en California tienen acceso a la salud

Tras la aprobar la ley ACA hoy los menores gozan de cobertura completa, entérate cómo conseguir ayuda

Los niños que atiendan una escuela pública o privada en el estado de California deberán estar vacunados.

Los niños que atiendan una escuela pública o privada en el estado de California deberán estar vacunados.  Crédito: Archivo | La Opinión

Decenas de miles de niños inmigrantes ya están recibiendo beneficios completos del Medi-Cal solo unos meses después de que entrara en vigor una ley estatal que amplió su acceso al programa de salud subsidiado por el gobierno.

Alrededor de 133,900 niños menores de 19 años que están en California sin documentos legales se han inscrito en el programa regular del Medi-Cal, la versión estatal de Medicaid, de acuerdo con el Departamento de Servicios de Cuidado de Salud (DHCS) del estado.

Ellos recibirán los servicios completos del Medi-Cal, incluyendo cuidado preventivo y acceso a servicios médicos, dentales, de visión y salud mental.

Los menores inscritos en el programa Medi-Cal tienen acceso a servicios dentales y de visión.
Los menores inscritos en el programa Medi-Cal tienen acceso a servicios dentales y de visión. (Foto: Archivo/La Opinión)

Antes del 1 de mayo, estos niños tenían pocas opciones de seguros de salud gratis o a bajo costo. Bajo la ley federal, podían calificar solo para un tipo de Medi-Cal que les daba cobertura para atención solo en salas de emergencia. Algunos calificaron para programas locales que ofrecen cobertura de salud que no se aprovechan de los fondos de Medi-Cal.

La gran mayoría de estos niños, el 95%, ya estaban inscritos en el Medi-Cal de emergencia —simplificando la transición de los servicios expandidos. Pero gracias a la nueva ley, 17,900 jóvenes se han inscrito para el programa por primera vez.

Tony Cava, vocero del DHCS, dijo que se espera que 64,500 niños adicionales soliciten la cobertura durante 2017.

El Medi-Cal ha crecido sustancialmente en años recientes, con el lanzamiento de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA). Cerca de 5.3 millones de niños —alrededor de la mitad de todos los niños de California— están ahora cubiertos por el Medi-Cal, sin importar su estatus migratorio.

El esfuerzo por ampliar la ayuda

Todas las familias bajo el Medi-Cal deben cumplir con las mismas reglas. Para una familia de tres personas, por ejemplo, el ingreso familiar debe ser menos que el 266 por ciento del nivel federal de pobreza, o alrededor de $53.600 anuales.

California se ha unido a otros cuatro estados —New York, Washington, Illinois y Massachusetts— y el Distrito de Columbia que ofrecen a los niños cobertura auspiciada por el gobierno. El dinero federal no puede usarse para pagar por esto.

Es incierto cuánto le costará al estado expandir la elegibilidad de los niños indocumentados en California, pero ha sido estimado de $7 a $135 millones, de acuerdo con analistas legislativos estatales.

Oficiales en California Endowment, que ha apoyado los esfuerzos de expansión del cuidado de salud a través de su campaña estatal “Health4All”, dijeron que están complacidos con el progreso del estado hasta ahora. (California Endowment ayuda a financiar la cobertura de la Ley de Cuidado de Salud Asequible por Kaiser Health News, que produce California Healthline).

Richard Figueroa, director de salud y servicios humanos del Endowment dijo que la inscripción en el Medi-Cal ha funcionado sin problemas, a excepción de algunas complicaciones técnicas en algunos condados.

Pero debido a que solo han pasado tres meses desde el puntapié inicial de la ley y muchas familias se encuentran todavía en el proceso de elegir un plan de salud y un médico, podría ser demasiado pronto para identificar los problemas sistémicos, dijo.

“Si hay problemas de acceso, no se presentarían ahora porque es demasiado nuevo”, dijo Figueroa.

Algunos condados, incluyendo el de Los Ángeles, que tiene el número más grande de niños elegibles para el Medi-Cal bajo la nueva ley, reportó haber procesado aplicaciones de los niños de manera manual por problemas técnicos, y esto lleva más tiempo, dijo Figueroa.

Los condados también están transfiriendo al Medi-Cal a niños previamente atendidos por programas locales.

Busca ayuda

Asian Americans Advancing Justice, un grupo de derechos civiles y de defensa, trabaja con diferentes clínicas comunitarias y grupos en los condados de Los Ángeles y Orange, para educar a las personas sobre la expansión del Medi-Cal.

“Muchas familias con el Medi-Cal de emergencia no saben que sus niños ahora califican para cuidado integral hasta que visitan una clínica u hospital”, dijo Doreena Wong, directora de proyectos en la organización sin fines de lucro con sede en Los Ángeles. Y agrego que: “Hay familias que temen que se reporte su estatus migratorio”, dijo.

“Debido a esta retórica anti inmigrante que estamos viendo a nivel nacional, especialmente con la próxima elección, todavía es difícil convencer a algunas familias indocumentadas a presentarse”, dijo Wong. “Eso va a llevar más trabajo”.

En esta nota

Inmigración Medi-Cal Salud

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain