Religiosos declaran “estado de emergencia” en LA por la crisis de desamparados

La crisis de los desamparados en Los Ángeles alcanza ya a casi medio millón de personas según los estimados de los líderes religiosos

Cada vez son más los latinos que acampan en las calles angelinas.

Cada vez son más los latinos que acampan en las calles angelinas. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Líderes religiosos de diversos credos declararon hoy un “estado de emergencia y crisis humanitaria” en la zona de Skid Row ante la grave situación de los desamparados que pernoctan y viven en esta área de Los Ángeles en el sur de California.

“¿Cómo es eso de que sólo la economía de California es la séptima más grande del mundo, pero la ciudad de Los Ángeles es la capital de los desamparados en Estados Unidos?”, se preguntó Walter Contreras, reverendo presbiteriano, en declaraciones a Efe.

Personas caminan junto al letrero que marca la zona de "Skid Row" en Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Personas caminan junto al letrero que marca la zona de “Skid Row” en Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Contreras, junto a una decena de religiosos que integran la organización de “Clérigos y Laicos Unidos por la Justicia Económica” (CLUE), declararon este mediodía de manera simbólica un “estado de emergencia y crisis humanitaria” rodeados de desamparados que viven en tiendas de campaña en la zona de Skid Row.

“Por el aumento de los precios de renta de apartamentos, la gentrificación, y el alto costo de la vida, más gente, aunque trabaje un poquito, no le alcanza para pagar vivienda”, aseguró el religioso.

Contreras recordó que en diciembre de 2015, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, pidió al gobernador estatal, Jerry Brown, que declarara un Estado de Emergencia para liberar fondos a favor de los desamparados, pero la máxima autoridad de California “dijo que no”.

Homeless
Familias completas viven en las calles de Los Ángeles. Foto: Aurelia Ventura/La Opinion.

“Lo triste es que hoy vemos muchas ancianas, niños y discapacitados como desamparados”, aseguró este pastor de la Iglesia presbiteriana, en Pasadena y que junto a sus “hermanos de fe” solicita que Brown autorice un fondo de 500 millones de dólares “para remediar la situación de los indigentes”

De acuerdo a datos de La Oficina de Servicios para Desamparados de Los Ángeles (LAHSA), en el área metropolitana de Los Ángeles las personas en situación de desamparo eran 44,359 en 2015, y se espera un incremento para este año.

“Yo creo que esas cifras son conservadoras, porque hay latinos que por no tener documentos temen participar en encuestas”, dijo a Efe Juan Méndez, un obispo bautista, quien resaltó que en esos sondeos tampoco participan personas enfermas o aquellos que pernoctan en tuberías.

“Por eso yo estimo que los desamparados en Los Ángeles son más de 50,000”, aseguró.

Por su parte, el pastor Cue JnMarie, de la Iglesia Sin Muros, y quien convocó a la concentración, dijo a Efe que los religiosos no quieren “que la única solución sea destinar fondos a la Policía para multar o apresar gente que duerme en las calles”.

“La solución es crear viviendas, formación laboral, contratos de trabajo y cuidados de salud a los que están enfermos, entre los cuales hay veteranos que no regresaron bien de las guerras”, precisó.

En esta nota

desamparados Los Ángeles Pobreza Skid Row
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain