United vs. City: Morbosa espera por el derbi de Manchester

Los entrenadores José Mourinho y Pep Guardiola roban cámara previo al arranque de la Premier League debido a las grandes expectativas que genera su rivalidad

Un duelo muy esperado en la Premier League. El derbi de Manchester.

Un duelo muy esperado en la Premier League. El derbi de Manchester. Crédito: Getty Images

El morbo por ver el renovado duelo entre los entrenadores José Mourinho y Pep Guardiola crece entre los aficionados. Dos de los técnicos más connotados de la más reciente época son los elementos que más atención atraen previo al inicio de la Liga Premier inglesa, y cuyas entidades no han escatimado recursos de cara a la temporada europea.

Un torrencial aguacero evitó que los estrategas se reencontraran en las bandas cuando se suspendió un duelo amistoso que sostendrían el Manchester United, del portugués Mourinho, ante el Manchester City, del español Guardiola, en el impresionante Nido de Pájaro de Beijing el 25 de julio. Esta decepción no menguó en el gran interés que generan luego de escribir grandes momentos con sus duelos, cuando dirigían a las potencias españolas del Real Madrid y el FC Barcelona, o cuando chocaron en las semifinales de la Champions League de 2009 al mando del Inter de Milan y el Barca.

En la ruta al inicio de la Liga Premier los “Red Devils” y los “Citizens” se apoderan del principal sitio en las vitrinas mediáticas, donde hace unos meses estuvo el sorprendente Leicester City, campeón de la campaña pasada; ahora, tras un año futbolístico para no echar de menos, los dos conjuntos de Manchester devoran las más altas expectativas entre los cuadros favoritos a la corona inglesa y con la rivalidad de sus técnicos como gran aderezo.

“Somos personas educadas, ¿por qué no habría de darle la mano?”, respondió Guardiola un día antes del duelo amistoso cancelado en China, cuando fue cuestionado sobre si saludaría al estratega luso, de quien también dijo en los más recientes días, en los que su rivalidad toma fuerza, que “sí puedo decir algo, los duelos con grandes entrenadores como Mourinho me ayudan a ser mejor técnico”.

El portugués también trata da bajar los niveles de interés que giran alrededor de él y su contraparte catalana cuando es inquirido sobre sus futuros enfrentamientos y explica que es sobre los equipos y no sobre sus entrenadores donde deben estar puestas las expectativas.

“Trabajamos juntos en el Barcelona y trabajamos el uno contra el otro en España. Somos profesionales que tienen una relación normal… ¿por qué no deberíamos darnos la mano? No veo ningún motivo para la pregunta”, dijo Mourinho sobre la misma pregunta de darse la mano.

Van por todo

En el mercado de jugadores del verano la Premier League vuelve a ser la liga que más recursos invierte en adquisiciones con un conteo hasta el momento de 562 millones de euros (626 millones de dólares) y las estimaciones de la empresa Deloitte apuntan a que serán superados los mil millones de euros (1.1 billones de dólares).

Las dos entidades de Manchester llevan mano entre los equipos que más recursos han usado para reforzar sus planteles. Las ideas de sus nuevos entrenadores, con las que han conquistado cuatro cetros de la Liga de Campeones de Europa (dos para cada uno), requieren de elementos estelares para que den frutos en el campo.

Mourinho tomó las ruinas del United y no encontró un “no” que limitara su petición de refuerzos en busca de dejar en el olvido lo más rápido posible la más reciente campaña de su equipo, en la que finalizaron quintos en la clasificación y sin boleto para la próxima Liga de Campeones de Europa.

Así fue como se hizo de los servicios del delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, quien dejó al Paris Saint-Germain para ser un “Red Devil” y enfrentar a Guardiola, entrenador que lo dirigió en su breve paso por el Barca y con quien tuvo una deplorable relación y pidió su salida de la entidad catalana.

Al lado de Ibrahimovic, por quien la directiva del United no pagó al PSG al ser un jugador libre, se suman las llegadas del marfileño Eric Bailly (36.5mdd, al Villarreal), el armenio Henrikh Mkhitaryan (33.5mdd, al Borussia Dorrmund) y muy probablemente la del francés del francés Paul Pogba, a cambio de 140 millones de dólares (mdd) como costo que pidió la Juventus.

Del lado de los “Citizens” las esperanzas de trascender en la liga y la Champions League se sustentan en la plantilla que ha ido amalgamando Guardiola, y que ya supera los 100mdd en refuerzos. Su más reciente adquisición fue el joven alemán Leroy Sane, por quien pagaron 54.7 mdd al Schalke 04; el también alemán Ilkay Gündogan (29mdd, al Borussia Dortmund), el español Nolito (20 mdd, al Celta de Vigo) completan el listado de nuevos jugadores de Guardiola, quien espera el arreglo con central inglés John Stones, para el que se proyecta que pagarían más de 70 millones de dólares al Everton.

Presión a tope

El alemán Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, mandó una advertencia a Guardiola, a quien enfrentó en repetidas ocasiones cuando entrenaba al Borussia Dortmund y el segundo al Bayern Múnich, diciéndole que la lucha en la Liga Premier no es como la que encontró en la Bundesliga, donde ganó tres títulos de liga con el gigante Bayern Múnich; “la Premier es el mayor desafío de todos”, analizó Klopp. Guardiola sabe que estará bajo la lupa y no escapará a las críticas si el City no lleva buen rumbo o no consuma un título importante en la temporada.

Para Mourinho también llega un periodo especial en su trayectoria en la que ha perdido el toque que un día lo llevó a autonombrarse el “Especial One”. El portugués cumple un anhelo de estar en la entidad más laureada de Inglaterra al ser el mando del United, pero con la sombra de una calamitosa campaña con el Chelsea, al que dejó después de 16 jornadas en las posiciones más bajas.

Los números

16 juegos se han enfrentado los equipos de Guardiola y Mourinho, con saldo a favor del catalán con ocho triunfos, cinco empates y tres derrotas

3 años han transcurrido desde el último duelo entre los técnicos, cuando el Bayern de Guardiola derrotó en penales (5-4) al Chelsea de Mourinho por la Supercopa de Europa (30/8/2013)

5 equipos ha dirigido Mourinho en su trayectoria: FC Porto, Inter de Milan, Real Madrid, Chelsea y el Manchester United

3 conjuntos ha tenido bajo su mando Guardiola: FC Barcelona, Bayern Múnich y Manchester City

En esta nota

manchester city Manchester United premier-league
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain