Las nuevas reglas de la FDA sobre cigarrillos electrónicos son insuficientes

Una victoria para los consumidores, pero aún es necesario hacer más

cigarrillo electronico

Crédito: Shutterstock

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) anunció hace unos días nuevas regulaciones que harán más estricta la venta y uso de cigarros electrónicos y otros dispositivos de vaporización operados con baterías, como por ejemplo, los cigarros electrónicos tipo pluma.

Las reglas se enfocan especialmente en evitar que los niños y adolescentes utilicen cigarros electrónicos. Consumer Reports considera esto como una victoria para los consumidores.

“Darle a la FDA la autoridad para regular los cigarros electrónicos es un primer paso loable y estas regulaciones buscan proteger mejor a los niños”, dice el consejero médico en jefe de Consumer Reports, el doctor Marvin M. Lipman, M.D. “Pero se necesitan medidas adicionales para proteger plenamente a los consumidores”, dice él.

Nuevas reglas sobre los cigarros electrónicos

Las nuevas regulaciones significan grandes cambios para la industria multimillonaria en bonanza de los cigarros electrónicos, que incluye productos ampliamente distribuidos tales como Vuse (fabricado por la gran tabacalera R.J. Reynolds), NuMark (fabricado por Altria, otra tabacalera), y Blu (de propiedad de la compañía tabacalera Imperial Brands).

Según las nuevas reglas, los fabricantes tendrán 2 años para solicitar aprobación de la FDA para todos los productos de cigarros electrónicos salidos al mercado después del 15 de febrero de 2007. (Las nuevas reglas no aplican a productos introducidos antes de eso). Esto le permitirá a la agencia evaluar mejor la seguridad de los ingredientes de los cigarros electrónicos.

Las baterías utilizadas en los dispositivos también requerirán aprobación, ya que se cree que causan explosiones e incendios que dan como resultado lesiones graves. Además, a partir del 8 de agosto de 2016, los fabricantes no podrán distribuir muestras gratis de sus productos.

Las nuevas reglas también significan cambios para los minoristas que vendan cigarros electrónicos. Además, a partir del 8 de agosto, los minoristas en toda la nación:

  • No pueden vender cigarros electrónicos a personas menores de 18 años, ni en tiendas, ni en línea.
  • Deben solicitar una identificación con fotografía para las compras en la tienda.
  • No está permitido tener máquinas de venta de cigarros electrónicos, excepto en establecimientos de “adultos únicamente”, tales como bares y casinos.

“La regla establece un importante marco de trabajo para ayudar a mantener a los niños lejos de los cigarros electrónicos y le permite a la FDA proteger a los niños en formas que otras agencias no podrían”, dice William Wallace, analista de políticas para Consumers Union, la división de defensoría y políticas de Consumer Reports.

Esta acción actual de la FDA le sigue los talones a la Ley de Prevención del Envenenamiento con Nicotina de los Niños, una nueva ley que entra en efecto este verano y que fue respaldada por Consumer Reports. También requerirá empaques a prueba de niños en los envases de nicotina líquida.

“Mantener la nicotina líquida altamente tóxica fuera de las manos de los niños más pequeños es vital” -dice Lipman-, “el empaque de brillantes colores puede ser atractivo para los niños pequeños, para quienes una sola cucharadita puede ser fatal”.

La industria de los cigarros electrónicos reacciona

La comunidad de los cigarros electrónicos no está complacida por las acciones de la FDA.

Estas nuevas reglas “causarán una prohibición moderna de productos que han sido reconocidos en todo el mundo como mucho menos peligrosos que los cigarros”, dice Gregory Conley, presidente de la American Vaping Association, un grupo comercial de la industria. “Absurdamente, los exfumadores se verán enfrentados al prospecto de tener que comprar productos que les ayuden a mantenerse libres de tabaco en el mercado negro”.

No obstante, Lipman de Consumer Reports señala que la FDA no está proponiendo retirar los cigarros electrónicos del mercado, solamente busca regularlos. Además, la evidencia de que los cigarros electrónicos le ayudan a las personas a dejar de fumar está lejos de ser concluyente y, de hecho, algunas investigaciones sugieren que los adolescentes que comienzan a utilizar cigarros electrónicos tienen más probabilidades de comenzar a utilizar cigarros tradicionales también.

Las nuevas reglas no llegan lo suficientemente lejos

Esta esperada y bienvenida supervisión son buenas noticias para los consumidores, pero aún hay espacio para hacerlo mejor.

Por ejemplo, las nuevas reglas no prohíben la venta de cigarros electrónicos de sabores, que vienen en sabores tan amigables para los niños como chicle, melón y palomitas de maíz. “Estos parecen diseñados para atraer a los niños, lo cual eleva un sentido de alarma”, dice Lipman.

Erika Sward, vicepresidente asistente de la Asociación Estadounidense del Pulmón concuerda con ello. Ella señala que los cigarrillos tradicionales saborizados están prohibidos, excepto por el mentol, y que las nuevas reglas prohíben la venta también de cigarros saborizados.

Las nuevas reglas tampoco evitan que los fabricantes comercialicen cigarros electrónicos en televisión o en línea, incluso para niños.

“Restringir las ventas a personas de 18 años y más al tiempo que se sigue permitiendo la comercialización y venta de productos de cigarros electrónicos es como mostrarle dulces prohibidos a un niñito”, dice Lipman. El señala que la nicotina es un químico adictivo poderoso y que los efectos a largo plazo de los cigarros electrónicos requieren estudios a largo plazo. Todavía hay mucho que no nos gusta y que debe saberse antes de que pueda permitirse el uso de estos dispositivos”.

– Lauren Cooper

En esta nota

#Enfermedades Consumer Reports dejar de fumar FDA Salud infantil

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain