México le ‘reza’ a María y Guadalupe para obtener medallas en Río 2016

La delegación azteca encomienda su esperanza de podio en los Juegos Olímpicos en dos mujeres: María Espinoza en Tae Kwon Do y Guadalupe González en marcha

María Espinoza es acaso la mayor esperanza de medalla de México en Río 2016.

María Espinoza es acaso la mayor esperanza de medalla de México en Río 2016. Crédito: Getty Images

México, reconocido como un país fiel a las deidades, apostará a sus mujeres con nombres de vírgenes, María Espinoza y Guadalupe González, como dos de sus esperanzas principales para ganar medallas los Juegos Olímpicos de Río 2016.

A los 28 años Espinoza llegará a Brasil en un momento de madurez después de haber ganado todos los títulos posibles en su deporte y de sumar medallas en los dos últimos Juegos Olímpicos, oro en Pekín 2008 y Londres 2012.

Será la primera favorita en la división de más de 67 kilos en la que, si bien tendrá a rivales de alto nivel como la campeona olímpica serbia Milica Mandic, la subcampeona mundial china Shuyin Zheng y la campeona panamericana estadounidense Jackie Galloway, tiene todo para salir adelante.

Es María la cabeza de la delegación de México, país que en Londres 2012 conquistó una medalla de oro, tres de plata y tres de bronce, y espera al menos igualar esa colección con otras figuras de alto nivel como Guadalupe González, plata este año en el Mundial por equipos de la marcha de 20 kilómetros.

A inicios del presente ciclo olímpico ‘Lupita’ González había abandonado su carrera de boxeadora de peso mínimo porque daba desventajas en la balanza; apostó al atletismo con la ilusión de llegar a ser como la campeona mundial de 400 metros Ana Guevara, pero un día acudió a la caminata como deporte para recuperarse de una lesión y ahí se quedó.

Menos de año y medio después ya era la mejor de México, en julio del 2015 ganó los Juegos Panamericanos y este año fue plata en los Mundiales por equipos, además de colocarse segunda de la lista mundial de los 20 kilómetros con un tiempo de 1h 26:17.

Si bien son dos candidatas serias a medalla, México tendrá otras oportunidades de podio en Río con la subcampeona olímpica de tiro con arco Aída Román, con el equipo femenino de ese deporte, completado por Alejandra Valencia y Gabiela Bayardo y con la pareja de saltadoras Paola Espinosa y Alejandra Orozco en los clavados sincronizados desde la plataforma.

La subcampeona panamericana de taekwondo Itzel Manjarrez, cuarta del ránking mundial de 49 kilos, deberá ser mencionada como candidata a presea, al igual que sus compañeros de equipo Carlos Navarro, monarca panamericano de 58 kilogramos, y Saúl Gutiérrez, bronce mundial en 68.

Además de Navarro y Gutiérrez, México tendrá posibilidades de buenas actuaciones en competencias de varones con la selección de fútbol, monarca defensora, y con los saltadores Iván García-Germán Sánchez y Rommel Pacheco-Jaír Ocampo en las pruebas sincronizadas de plataforma y trampolín respectivamente.

Pacheco es campeón de la Copa Mundial de trampolín y también debe ser tomado en cuenta en el concurso individual.

Los boxeadores Joselito Velázquez, monarca panamericano de peso mosca ligero, y Elías Emigdio, mosca, no deben perderse de vista como posibles protagonistas de los Juegos, aunque ninguno de los dos aparece entre los cuatro sembrados de sus divisiones.

México competirá en Río de Janeiro con 125 deportistas que participarán en 76 pruebas de 24 deportes.

“Todos están bien preparados y listos para dar lo mejor de sí, estamos optimistas“, dijo el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, al referirse al equipo de su país que peleará con Colombia el tercer lugar de América Latina en los Juegos, detrás de Brasil y Cuba.

México participa en los Juegos Olímpicos desde París 1900 y desde entonces suma 13 medallas de oro, 21 de plata y 28 de bronce, cosecha que debe incrementar en Río.

En esta nota

México rio-2016

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain