Jornada violenta en México deja al menos 40 muertos

Los actos de violencia se registraron en al menos ocho estados y en la Ciudad de México

Ïndice de crímenes en México.

Ïndice de crímenes en México. Crédito: EFE

México – La jornada violenta generada por el crimen organizado o por enfrentamientos cobró la vida de al menos 40 personas en nueve entidades del país, entre ellas 10 calcinadas en Michoacán, siete miembros de una familia en Guerrero y seis homicidios violentos en el Valle de México.

En la Ciudad de México tres personas perdieron la vida, entre las víctimas hay dos mujeres, una de ellas ultimada a bordo de un autobús de pasajeros de dos disparos en la cabeza tras oponerse a un asalto. Esta semana tres pasajeros perdieron la vida en robos cometidos en transporte público.

El robo ocurrió en calles de la colonia Presidentes, en la delegación Álvaro Obregón. Durante el atraco la víctima de 53 años descendió del camión e intentó escapar de los asaltantes, pero al percatarse uno de ellos le disparó en tres ocasiones dejando a la víctima tendida en el pavimento.

Posteriormente elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) arribaron al lugar, mismo que acordonaron para realizar los peritajes correspondientes.

Paramédicos de Protección Civil acudieron pero no pudieron hacer nada por la víctima, pues esta murió casi de forma instantánea al impactar una de las balas en su nuca.

En otro hecho, la Procuraduría General de Justicia capitalina inició una investigación tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en calles de la colonia Nápoles, en la delegación Benito Juárez.

De acuerdo con los primeros reportes emitidos por personal de la Coordinación de Servicios Periciales de la dependencia, la víctima se encontraba completamente desnuda y presentaba diversos golpes.

Anoche, un hombre de aproximadamente 40 años, perdió la vida con disparos de arma de fuego, abordo de un auto Volks Wagen Passat, al parecer, era seguido por sujetos que viajaban e n una camioneta, quienes dispararon para luego darse a la fuga.

El hombre herido logró llegar a las afueras de la Agencia 59 (Especializada en el Menor,) ubicada en la calle Dr. Liceaga en la colonia Doctores, donde perdió la vida estrellándose contra una patrulla de la policía de investigación que se encontraba estacionada.

En Tlalnepantla, Estado de México, la policía informó el hallazgo de dos hombres muertos, envueltos en bolsas, quienes presentaban huellas de tortura, mientras que en Naucalpan fue hallado el cuerpo de un sujeto que tenía varias heridas de armas de fuego en la colonia San Luis Tlatilco.

La violencia desmedida ha sido la moneda de cambio con la que millones de mexicanos han llevado la ruta de sus vidas. El alza en la tasa delictiva en varios estados del centro del país y la omisión de las autoridades se suman a la pobreza que atenaza, la censura y el control social que ha ejercido el Estado.

La desconfianza de los ciudadanos ha posicionado al Estado de México en el segundo lugar nacional en cuanto a cifra negra. Los delitos no son denunciados porque el vínculo entre las instituciones y los mexiquenses está roto: la omisión de las primeras ha llegado a un punto en el que los segundos dejaron de creer que es útil acudir a las autoridades cuando un delito es cometido, pues la experiencia señala que pocas veces se hace justicia.

El Edomex es hoy uno de los estados cuyo círculo vicioso se rige principalmente por impunidad y violencia, con lo que se ha posicionado no sólo como de los más violentos, además uno de los más peligrosos para las mujeres. Sus índices de feminicidios han repuntado en los últimos años, rebasando incluso las cifras de Ciudad Juárez, Chihuahua de los años 90.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESSP) seis mujeres son víctimas de violación diariamente. Entre enero de 2011 y abril de 2016, fueron denunciadas 11 mil 254 violaciones, lo que da un promedio de dos mil 250 al año, 187 por mes.

A pesar de la alerta de género emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) para 11 de los 125 municipios en julio de 2015, el delito ha incrementado en los últimos meses.

En el cuadro de violencia no solo se han sumado los casos de feminicidios, sino también la situación de inseguridad, donde la población es obligada a sortear los actos de inseguridad sino también sobrevivir a los infortunios que la vida diaria pone a prueba.

La mayoría de las víctimas han retratado un escenario por demás descompuesto, un tejido social podrido donde muchos han sufrido extorsiones, robo con violencia en el transporte público y hasta homicidio.

En Guerrero, la madrugada de ayer siete integrantes de una familia de pepenadores, entre ellos una niña de 6 años y un adolescente de 14, fueron ejecutados a balazos con armas AK-47, cuerno de chivo, y .9 milímetros por hombres que irrumpieron en sus precarias viviendas de adobe, madera y lámina, en la colonia Las Brisas de esta cabecera municipal.

Del ataque que ocurrió cerca de las 3 de la madrugada de ayer, según testimonios de vecinos y familiares de las víctimas, cuatro niños lograron escapar con vida, pero dos de ellos, de 3 y 10 años, fueron lesionados por las balas.

En la tarde el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia publicó en su cuenta de Twitter que el gobierno de Guerrero “ofrece una recompensa para quien entregue información que ayude a detener a los responsables de los hechos en Tepecoacuilco”.

Fuentes policiacas de Seguridad Pública del Estado dieron a conocer que a las 8:50 de la mañana de ayer fue reportado al número de emergencias 066 una balacera y la presencia de personas asesinadas en una vivienda de la calle Barranca del Túnel, de la colonia Las Brisas de la cabecera municipal de Tepecoacuilco.

Minutos después se confirmó la ejecución a balazos de siete integrantes de una familia, entre ellos un adulto mayor, mujeres y niños, por lo que al lugar llegaron más de 50 soldados del Ejército, policías federales, estatales, ministeriales y municipales, quienes acordonaron la zona.

En Michoacán fueron encontrados los cuerpos calcinados de diez personas en el municipio de Cuitzeo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) del estado informó que nueve de las víctimas fueron localizadas en el interior de una camioneta Toyota tipo Tacoma incendiada, y otra más a tres metros del vehículo, el cual estaba abandonado sobre una parcela de la comunidad de San Juan Tararameo, en dicho municipio.

Tras los hechos, los familiares de los fallecidos se manifestaron la tarde-noche de ayer al realizar un bloqueo en la carretera libre Morelia-Zinapécuaro, a la altura de la base de Protección Civil Municipal, debido a que ninguna autoridad les daba razón sobre sus parientes; no obstante el Ayuntamiento les ofreció apoyo y así fue liberada la circulación.

SALIR DE CASA Y ENFRENTAR LA BARBARIE

De acuerdo a un testimonio que aseguró a SinEmbargo su experiencia durante un asalto en el transporte público refleja solo la ínfima parte de lo que realmente ocurre en toda la entidad.

El primero de los atracos de los que fue víctima, recuerda Saúl, de 24 años, fue cuando tenía 16: “No te voy a hacer nada, sólo dame tu cartera y tu celular”, escuchó mientras tres personas abordaban la unidad de transporte público donde él viajaba. Le impidieron descender del camión y lo despojaron de sus pertenencias.

El joven pretendía cambiarse de unidad ante la amenaza de los sujetos, pero uno de ellos le impidió bajar, le pidió al chofer que cerrara la puerta y le dijo que avanzara despacio por una avenida de ese municipio. El segundo de los asaltos le ocurrió cuando iba caminando en una de las calles de su municipio, fue amagado por dos sujetos que viajaban en una bicicleta. Lo acorralaron, uno de los hombres sacó una navaja y le quitaron su celular.

“Es poca cosa, seguro habrá un tercero o cuarto [asalto]”.

La tarde del pasado 28 de julio dos bomberos murieron a balazos luego de resistirse a un asalto en la avenida Gustavo Baz en Echegaray, Naucalpan.

Abraham Xochipa Atilano era teniente y Pedro Ambrocio Martinez era sargento del cuerpo de bomberos de Nicolás Estado De México. Estaban comisionados a la base Norte. Ese era su día de descanso después de salir de turno durante la mañana.

FRONTERAS DEL EDOMEX, LA DISPUTA POR EL CONTROL

De acuerdo a información establecida por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), las zonas que rodean a la Ciudad de México se consideran lugares violentos, ya que representan los territorios más disputados por grupos delictivos, lo que además supone un problema de evasión de responsabilidades cuando dichos crímenes ocurren en la periferia de la ciudad.

El “cobro de piso” es común en la mayoría de los negocios, ya que dueños de pequeños comercios también han sido afectados por la delincuencia, se denunciaron un total de mil 700 robos, la mayoría cometidos con violencia, según las cifras oficiales.

La entidad mexiquense registra una tasa de extorsión del 1.90 por ciento, en secuestros un 0.78 por ciento y en homicidios dolosos el 6.03 por ciento, según datos del SESNSP.

MORELOS, EL OTRO NARCOESCENARIO

El pasado 18 de junio trece personas fueron detenidas luego de que momentos antes fueron presentadas como integrantes de un grupo de autodefensa que operaría en la comunidad de “El Chivatero”, municipio de Ayala, Morelos.

Más de un centenar de efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad rodearon a los embozados y a las personas que los acompañaban, entre ellos mujeres, niños y personas de la tercera edad.

Los civiles opusieron resistencia a ser detenidos y fue cuando los efectivos de seguridad los sometieron, a algunos de ellos a patadas y puñetazos.

Por su parte, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu reaccionó a través de su cuenta de Twitter.

“En #Morelos se respeta el Estado de Derecho, hay instituciones, autoridad y nadie hace justicia por su propia mano”.

Mientras que la abogada que lleva el caso de los detenidos, Adelaida Marcelino argumentó lo siguiente:

“Esto es por la necesidad que vemos ante tanta inseguridad, tanto en nuestro municipio como en los alrededores del estado de Morelos, ya que en el modelo del Mando Único no ha hechos las cosas como se deben de hacer nos vemos en la necesidad de integrar esta policía comunitaria para resguardar nuestras vida, para resguardar nuestros bienes y para que no se siga haciendo más injusticia en nuestra comunidad”.

Muchas familias han señalado hacer justicia por mano propia ante la omisión de las autoridades frente a la crisis de inseguridad que ha permeado a la región desde inicios del años pasado.

FOSAS EN TETELCINGO, LOS ASESINATOS RECONOCIDOS

El escándalo de las fosas inició a principios del año cuando María Concepción Hernández, una madre en busca de su hijo, el cual fue secuestrado en mayo de 2014, las ubicó y de inmediato provocó que se conocieran a nivel nacional e internacional.

Por su parte la Fiscalía del Estado de Morelos (FGE) reveló el pasado mes de junio que no sólo en el municipio de Tetelcingo se han realizado inhumaciones irregulares, sino también en el municipio de Jojutla.

El pasado mes de marzo fueron exhumados 117 cadáveres, entre ellos dos menores de edad. A pesar de la recuperación de estos cuerpos, los familiares se quedaron con la zozobra de que existiera una tercera fosa.

En 2015 las cifras de la entidad ubicaron a Cuernavaca como una de las regiones más violenta del país. Un estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, mediante un estudio denominado “Ranking de la violencia en municipios y entidades federativas 2014” recalcó lo anterior.

El sector empresarial denunció en su momento que la violencia que se vivía en el territorio era el efecto cucaracha de la crisis de asesinatos y violencia que acontecía en el estado de Guerrero, señalando como principales actores a los grupos del crimen organizado “Guerreros Unidos” y “Los Rojos”, quienes ya habían hecho mella en la región.

Ahora, Cuernavaca, la entidad gobernada por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, se ha visto envuelta entre balaceras, secuestros, extorsiones a empresarios quienes tienen que aportar con la cuota o “derecho de piso” de forma permanente.

Las cifras actuales con las que encabeza el Secretariado Ejecutivo de Seguridad registra una tasa del 14.41 por ciento en homicidios dolosos, un 0.87 por ciento en secuestros, en extorsiones apunta el 1.90 por ciento y el robo de vehículo con violencia lo enmarca en 29.34 por ciento en lo que va del 2016. Sin embargo, habitantes aseguran que la cifra debe ser mayor debido a la cotidianidad con la que grupos delictivos operan por toda la región.

PUEBLA, REPUNTE DE VIOLENCIA MISÓGINA

A finales de junio, la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió un documento de 11 recomendaciones al Gobierno del estado de Puebla, específicamente dirigido al Gobernador Rafael Moreno Valle, para atender los feminicidios que han repuntado en lo que va de 2016 a una cifra de 45 asesinatos tan solo de enero pasado a junio.

Por tal hecho, el Gobierno del estado corre con un plazo de seis meses para cumplirlas a cabalidad. De lo contrario, la Secretaria de Gobernación declarará de manera directa la alerta de género en Puebla.

En tanto que el actual Gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas enfrenta acusaciones de parte de organizaciones civiles, las cuales revelaron la manipulación de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, así como una crisis de la democracia reflejada en el último Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX) 2015.

El IDD-MEX, realizado de forma tripartita por la consultora Plilat, la Fundación Konrad Adanauer y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reporta que de abril 2014 a mayo del 2015, se registraron 16 actos de represión y criminalización de la protesta social.

El indicador refiere que existe un peligro en que las autoridades estatales busquen restringir la protesta social a través de la vía legislativa. Como fue el caso de la llamada “Ley Bala”, que concedió el uso de la fuerza a elementos de seguridad pública en casos de la necesidad de restauración del orden, cuya puesta en práctica cobró la vida del menor José Luis Tlehuatle Tamayo.

Ahora, Moreno Valle lidia con la percepción de inseguridad de la entidad. Además de tener muy bajo crecimiento ya que ahora representa la cuarta con mayor porcentaje de población viviendo en pobreza, el 64.5 por ciento. O lo que es igual, 3 millones 958 mil personas.

Investigaciones refrendan la debacle del bienestar social en Puebla, las cuales se deben especialmente al decremento dos de los cuatro aspectos: la democracia social y democracia económica. La primera ayuda a medir factores que satisfacen a ciudadanos, y la segunda, sus expectativas económicas. Mientras que las tasas que representa el estado son por demás desalentadoras: el estado cuenta con el 5.23 por ciento de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el 0.24 por ciento en secuestros, el 1.26 por ciento en cuanto a extorsiones y el 7.91 por ciento en robo a vehículos con violencia.

CDMX, LA OTRA VIOLENCIA CENTRALIZADA

El pasado mes de mayo el Semáforo Delictivo realizó un estudio en torno a la violencia que ha permeado también a la saturada Ciudad de México señalando que las delegaciones con las tasas más altas de asesinatos son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Milpa Alta; además de repuntar a las delegaciones Xochimilco e Iztapalapa con los niveles más altos en delitos como violación. Asimismo la delegación Benito Juárez es la que más casos de secuestro registró en incidencias a robo en sus diferentes variantes con la delegación Cuauhtémoc.

El índice, elaborado con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, revela que estos cinco delitos se encuentran en números rojos en la capital del país, debido a que registraron un aumento en la media histórica mensual.

El delito de homicidio registró un incremento del 7 por ciento en su acumulado anual, con 81 incidentes registrados en lo que va de este 2016. En mayo se registraron al menos ocho ejecuciones.

En torno a la actualización de cifras, la tasa de homicidios se encuentra en un 5.06 por ciento, el delito de secuestro está en un 0.26 por ciento, mientras que el delito de extorsión indica un 3.42 por ciento hasta junio del presente año, según datos del SESNSP.

Según detalla la lista nacional de homicidios elaborada por el Colegio Frontera norte, la Ciudad de México gobernada por Miguel Ángel Mancera Espinosa, ubican en el décimo lugar a Nezahualcóyotl con 172 asesinatos, mientras la delegación Gustavo A. Madero es el número 13, con 146.

En el listado se encuentran también las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón; así como los municipios de Chimalhuacán, Tlalnepantla, Naucalpan, Valle de Chalco Solidaridad, Tultitlán, Tecámac, Chalco, Cuautitlán Izcalli, La Paz y Toluca.

El informe destaca “la estrecha relación existente entre los homicidios dolosos y las zonas de producción o tráfico de drogas prohibidas”. Lo anterior, considera, “obliga a repensar la posición del Estado ante las drogas y los escenarios de violencia. Hasta ahora, no hay evidencia de que el combate frontal, físico, haya reducido la producción o el tráfico de drogas, como tampoco ha impedido los altos niveles de violencia y los homicidios. La experiencia transcurrida desde el año 2007 es más que suficiente demostración”.

Para muestra basta un botón, durante las últimas horas del pasado miércoles al menos dos personas que abordaron un autobús de pasajeros se dispusieron a despojar a varios usuarios de sus pertenencias en Iztapalapa. De acuerdo con la información recabada por testimonios, algunas personas se opusieron al asalto. Los agresores accionaron sus armas de fuego matando a dos e hiriendo a una más. Se trata de un segundo asalto armado a un camión de pasajeros en la capital del país, en un sólo día, el primero fue en la Delegación Tláhuac.

De acuerdo con el “Informe de Seguridad Empresarial de México: Retos y Tendencias 2015-2016”, la Ciudad de México se encuentra entre los 10 estados que registran los mayores riesgos para la operación de la iniciativa privada. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en junio pasado coloca a la capital del país como una de las ciudades mexicanas que registraron el mayor incremento en la percepción de inseguridad.

LA INSEGURIDAD QUE ATENAZA

El 70 por ciento de la población joven de la ciudad considera que vivir en la CdMx es por demás inseguro. Datos proporcionados por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que el porcentaje de la sensación de inseguridad por temor al delito reportado en junio fue ligeramente mayor al del mimo mes de 2015, que fue de 69 por ciento, sin embargo, es el mayor incremento desde marzo de 2014 cuando el 70.2 por ciento de la población se sentía insegura en su ciudad.

De acuerdo con el Inegi, el 61.4 por ciento de la población de 18 años y más en México manifestó que durante el segundo trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 55.6 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 49.3 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 31.4 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

HIDALGO, LA OTRA CARA DEL CINISMO PRIÍSTA

Hidalgo es una entidad que no ha visto la alternancia política. El PRI ha sido el encargado de gobernar durante décadas el estado sumiendo a la entidad en pobreza, corrupción y violencia.

El pasado mes de marzo una joven fue fue encontrado en el domicilio de su abuelo materno con indicios de presunto abuso sexual.

La estudiante había sido reportada como desaparecida días antes. La tragedia conmocionó a los hidalguenses quienes se solidarizaron con la familia de la víctima y exigieron a las autoridades castigar al responsable.

La Procuraduría General de Justicia de la entidad reportó que de 2013 a 2015 se han presentado 33 casos de asesinatos relacionados con violencia de género en el estado. En el municipio de Tula, registraron seis homicidios en 2012 y en el 2011 otros siete más, entre las mujeres de 23 y 40 años.

Respecto a las violaciones a los derechos humanos, los últimos ocho años, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió 12 recomendaciones por casos de tortura en contra de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH).

El organismo garante de los derechos humanos detalló que las recomendaciones los elementos policiacos que incurrieron en este tipo de prácticas se hicieron acreedores a “sanciones” del tipo administrativo, aunque en ninguno de los casos se llevó a cabo la destitución de los involucrados.

De las 12 recomendaciones, ninguna fue aceptada plenamente por la Secretaría de Seguridad estatal, y se reservó el cargo del servidor público involucrado en alguno de los casos.

Mientras tanto, en materia de seguridad, desde 2010 en este estado fueron denunciados 648 homicidios dolosos, 99 secuestros y 424 extorsiones. La cifra real podría ser ocho veces mayor, ya que el 87 por ciento de los crímenes no son presentados ante la autoridad correspondiente, según el índice desarrollado por la UDLAP. Esto tiene como resultado que ocho de cada 10 delitos permanezcan en la impunidad.

El SESNSP indicó que en lo que va del año se ha registrado el 2. 44 por ciento de homicidios dolosos, el 0.17 por ciento en secuestros, el 1.54 en delitos de extorsión, el 13.39 por ciento en el delito de robo con violencia.

OLVERA RUÍZ, EL GOBERNADOR OSTENTOSO

El actual mandatario Francisco Olvera Ruíz ha sido acusado de encubrir actos de corrupción y de realizar gastos excesivos para pagar fiestas lujosas e ir a eventos deportivos como el Super Bowl, mientras que un millón 547 mil 800 personas se encuentran en pobreza, lo que representa prácticamente el 54.3 por ciento de la población y lo convierte en uno de los estados más pobres del país, según cifras proporcionadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Gobernador al parecer ha hecho caso omiso a los señalamientos, quien además ha sido objeto de los señalamientos y críticas por parte de la oposición quien cuestiona su gusto por el dispendio.

Por si no fuera suficiente el derroche, una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que en la nómina educativa del estado de Hidalgo estaban registrados mil 440 maestros que tenían la misma fecha de nacimiento: 12 de diciembre de 1912; es decir, contaban con más de 100 años de edad, quienes costaban al país 31 millones 807 mil 948 pesos al trimestre.

En otro de los escándalos del Gobierno de Hidalgo, durante este sexenio se repartió el Diccionario Escolar Básico dentro de los paquetes de útiles escolares para los niveles de educación primaria, el cual contenía información errónea, imprecisa, ambigua e insuficiente.

En esta nota

Ciudad de México México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain