Gran Copa Libertadores de Atlético Nacional, pero el nuevo reto se llama Mundial de Clubes

Tras la conquista de la semana anterior para poner muy alto al fútbol colombiano, al equipo de Medellín se le viene una nueva realidad

Atlético Nacional, campeón 2016 de la Copa Libertadores.

Atlético Nacional, campeón 2016 de la Copa Libertadores. Crédito: Getty Images

Cuando el entrenador Reinaldo Rueda asumió la dirección del club Atlético Nacional en junio de 2015 dejó en claro que una de sus metas era conquistar la Copa Libertadores. Ahora el técnico colombiano, naturalizado hondureño, consumó ese anhelo con un equipo que trascenderá el tiempo como uno de los más dominantes en el prestigioso torneo sudamericano.

El equipo “verdolaga” alzó por segunda ocasión el trofeo, después de que lo hizo la generación liderada por el renombrado arquero René Higuita y el mediocampista Leonel Álvarez en 1989; pero este nuevo éxito jamás será nublado por las dudas, como sucede con el de hace 27 años cuando el narcotraficante Pablo Escobar fue vinculado con la entidad de Medellín y cubría los sueldos de varias de las figuras.

El “Rey de Copas”, como se le llama al Atlético Nacional en Colombia, firmó en esta edición un torneo inolvidable; a lo largo de 14 partidos hasta el trono logró 10 triunfos, tres empates y apenas un descalabro. La victoria final, 1-0 ante el Independiente del Valle ecuatoriano, en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, fue el colofón perfecto para el cuadro con el mejor rendimiento en la historia de la Libertadores al sumar 33 puntos de 42 posibles con sus resultados, una unidad más de las que consiguió hace 13 años el Boca Juniors argentino.

Para el fútbol colombiano es un momento de gloria y así se vivió en el país después del final del encuentro de vuelta con un global de 2-1. En el campo destacó el veterano defensor Alexis Henríquez, quien a los 33 años ganó por segunda ocasión el trofeo de la Libertadores luego de formar parte del Once Caldas, campeón en 2004 contra Boca Juniors.

“Viví momentos difíciles, pero tuve confianza en mis condiciones y sabía que si Dios me trajo al Atlético Nacional fue para triunfar”, expresó Henríquez después de ser el primero en levantar la copa como el capitán del equipo, un cetro más en su luminoso andar en el balompié colombiano, donde destacan siete títulos de liga (tres con el Once Caldas) dos de Superliga y otro par de Copa.

Jugaron casi solo colombianos

El logro del Atlético Nacional también da un ejemplo a los países donde elevar las cuotas de jugadores extranjeros es más común. En la ida en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito, saltaron al campo 10 colombianos; el arquero argentino Franco Armani fue el único foráneo que inició el duelo. La historia para el duelo definitivo en Medellín fue muy parecida cuando nueve nacionales fueron titulares, y a Armani se sumó el venezolano Alejandro Guerra entre los que comenzaron el encuentro.

En medio de los festejos también se abre un periodo de incertidumbre para el flamante monarca de clubes de Sudamérica. Ya hay tres elementos de la plantilla que dejarán el equipo para seguir sus trayectorias fuera de Colombia: el defensa Davinson Sánchez fue vendido al Ajax de Holanda; el delantero Marlos Moreno será prestado por el Manchester City, dueño de sus derechos, al Deportivo La Coruña de España y Alexander Mejía se unirá al fútbol mexicano con el León.

Después de consumar el campeonato se maneja que el mediocampista Sebastián Pérez, el venezolano Guerra y el argentino Armani están en la línea de partir de la entidad más ganadora del fútbol colombiano.

La guinda de Rueda

Rueda goza con el máximo logro de su carrera como entrenador. Antes destacó como seleccionador de Honduras y de Ecuador, combinados a los que guió a los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, respectivamente, así como con un tercer sitio en el Mundial Sub- 20 de Emiratos Árabes Unidos con Colombia.

El entrenador diseñó un equipo para dominar a nivel local y elevar sus anhelos en el hemisferio. Éste es su tercer título al mando del Atlético Nacional luego de la liga del segundo semestre de 2015 y la Superliga de enero.

“Quería que Nacional fuera al Mundial de Clubes y lo logramos. Fue una Copa (Libertadores) redonda y que está disfrutando todo Colombia”, dijo el director técnico, quien dio todo el mérito de esta gloria a su plantilla.

Su desafío ahora es mantener a “Los Verdolagas” a un gran nivel a pesar de las ausencias porque en diciembre disputarán en Japón el Mundial de Clubes, torneo que reúne a los monarcas de las diferentes confederaciones. Real Madrid de España (UEFA), América de México (Concacaf) y Auckland City de Nueva Zelanda (Oceanía) son los cuadros confirmados para el evento hasta el momento.

El Atlético Nacional tendrá el honor en unas semanas de ser el primer representante de Colombia en el Mundial de Clubes, que desde 2005 se realiza bajo el actual formato de duelos entre los monarcas de las confederaciones.

10 victorias acumuló el Atlético Nacional en esta edición de la Copa Libertadores por apenas tres empates y una derrota

3 títulos acumula Reinaldo Rueda con el Atlético Nacional en un año al frente del equipo; la Copa Libertadores es el más importante

títulos de Libertadores tiene el Atlético Nacional; en la edición de 1989 se coronaron venciendo al Olimpia de Paraguay en la final

En esta nota

Atlético Nacional Copa Libertadores Mundial de clubes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain