Rechazan premios ‘Héroes’ de la Comisión de Derechos Humanos de SF

Varias organizaciones que buscan justicia para personas muertas a manos de la Policía de San Francisco rechazaron ser premiados y pidieron en cambio acción para acabar con la brutalidad policiaca

Representantes de varias organizaciones de San Francisco que buscan justicia en casos de brutalidad policial rechazaron ser premiados por la Comisión de Derechos Humanos. Piden, en cambio, justicia para su causa.

Representantes de varias organizaciones de San Francisco que buscan justicia en casos de brutalidad policial rechazaron ser premiados por la Comisión de Derechos Humanos. Piden, en cambio, justicia para su causa. Crédito: Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía

Poco duró la ceremonia para la entrega de los premios ‘Héroe’ de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de San Francisco. A poco andar, el evento fue interrumpido cuando miembros de la Coalición Justicia para Mario Wood -una de las organizaciones premiadas- pidieron hablar para repudiar el premio públicamente.
Cuando la petición fue rechazada por “falta de tiempo”, miembros de las coaliciones que piden justicia para Alex Nieto, Amílcar Pérez-López, Jessica Nelson-Williams y Luis Góngora, todo ellos muertos a tiros por la policía, se levantaron de sus asientos para sumarse al rechazo recriminando a la comisión por la falta de acción después de los más notorios incidentes de violencia policial.
La tarde del jueves 28 de julio la sala de la cámara legislativa del Ayuntamiento de San Francisco se encontraba repleta y lo que parecía un rutinario acto burocrático se convirtió en una demostración más de la frustración de muchos sanfranciscanos por la falta de justicia frente a lo que consideran un intocable departamento policial.
“18 personas han sido muertas por la policía desde 2011 y ningún oficial ha ido a parar a la cárcel. Queremos justicia y creemos que la comisión no ha tomado una posición por la justicia. Estos premios representan una herida a San Francisco. Si nos podemos unir para recibir un premio entonces también por seguro nos podemos unir para demandar justicia. No le falten el respeto a los muertos. Queremos justicia, no premios”, gritó Phelicia Jones, vocera de la Coalición Justicia para Mario Wood.
La CDH fue establecida en julio de 1964 por el entonces alcalde John Shelley y la Junta de Supervisores para responder a los problemas derivados de la discriminación, los prejuicios y la intolerancia en la ciudad.
La presidenta de la comisión, Susan Christian, dijo que la CDH junto a su Comité Asesor sobre Equidad han establecido el premio denominado ’Héroe’ como reconocimiento anual a destacados sanfranciscanos, estudiantes y organizaciones que hayan tenido un rol sobresaliente en la lucha por la justicia en las variadas comunidades multiculturales de San Francisco.
Sin embargo, la comisión ha enfrentado críticas en el tema de los casos de violencia policial. “Queremos que ustedes, como comisionados por los derechos humanos, sean los héroes para esta comunidad. ¿Cuándo ustedes se van a levantar y pelear por la justicia para los negros y los latinos, víctimas del Departamento de Policía de San Francisco?”, preguntó Daniels Muhammad, parado en la primera fila del salón.
Los padres de Alex Nieto, un joven latino asesinado a tiros por la policía en 2014, Refugio y Elvira Nieto, se encontraban presentes y también rechazaron el premio. “Esto es lo mejor que ha pasado porque para llegar aquí nos estaban engañando y ahora se ve lo que es la realidad y es una porquería aceptar [el premio] que estaban ofreciendo. ¿Cuál justicia? No hay, nos falta mucho todavía”, dijo Refugio.
Durante el incidente, la presidenta de la CDH, Christian, mantuvo un largo silencio. Un alguacil de seguridad, después de consultar con ella, anunció el abrupto término de la ceremonia y los asistentes salieron del recinto para llevar a cabo demostraciones espontáneas en las afueras del Ayuntamiento.
Una de ellas, Liliana Araujo, dijo que sin justicia no hay premios. “Tuvimos que rechazar el premio porque no tenemos justicia. No queremos reconocimientos, queremos justicia. La policía y su [sindicato] tienen el poder. Tuvimos una reunión con el [Fiscal del Distrito George] Gascón el lunes y nada. Queríamos saber por qué él no le ha seguido un juicio a la policía. Dijo que estaba esperando la investigación, los informes, pero no, ninguna respuesta positiva por eso seguimos”, aseveró.
La organización Amor por Alex Nieto (APAN),  nominada también para el premio, es una coalición de familiares, amigos y miembros de la comunidad formada para exigir justicia y promover el amor de la comunidad hacia Alex.
Benjamin Sierra, amigo de la infancia de Alex y uno de los fundadores de APAN dijo que los jóvenes latinos juegan un rol importante en los asuntos de la ciudad pero “se tienen que unir, educar y también no olvidar nuestra raíz y esa raíz es del pueblo, de la comunidad y de la familia”.

El padre Richard Smith de la Iglesia San Juan Evangelista dijo que el final abrupto de la ceremonia “se entiende totalmente. Estamos enfermos y cansados de que la policía mate a la gente más vulnerable de nuestra comunidad. No necesitamos premios, necesitamos que ellos [los miembros de la comisión] den un paso adelante y se unan a la lucha para que la policía deje de matar”.

Los Héroes premiados

Individuos: Liz Jackson-Simpson, Tiffani Johnson, Cristina Mitra, Juanita MORE!, Karen Shain, Natalia Vigil y la sargento de policía Yulanda Williams.

Organizaciones: Amor para Alex Nieto, Coleman Defensores de la Niñez y la Juventud, Coalición No hagas Daño, Los Frisco 5, Los Frisco 500, La Fundación Idriss Stelley, Justicia para Amilcar Pérez-López, Justicia para Jessica Nelson-Williams, Coalición Justicia para Mario Woods, Coalición Justicia para Luis Góngora, No a la Nueva Cárcel de SF, Iniciativa para un Camino de Paz, Raíz y Renacimiento, Playaz Unidos y Campesinos Urbanos.

Estudiantes: Emir Boccara, Ethnic Studies Student Organization of San Francisco State University, Chinwendu Mbata y el Comité para la Justicia Social Rooftop Social.

En esta nota

Brutalidad Policial derechos humanos Justicia San Francisco

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain