Nuevo cónsul de México en Los Ángeles quiere promover cremación de cuerpos

Además del dolor de las familias por la pérdida del ser querido, tienen que lidiar con el gasto del transporte

Carlos García de Alba, Cónsul general de México en Los Ángeles,

Carlos García de Alba, Cónsul general de México en Los Ángeles,  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Debido al alto costo que representa para las familias el envío de cadáveres a México, el nuevo cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, planea impulsar una campaña de concientización entre la comunidad mexicana sobre la conveniencia de la cremación.

“El envío a México puede salir entre 7,000 y 10,000 dólares. Además del dolor de las familias por la pérdida del ser querido, tienen que lidiar con el gasto del transporte de los cuerpos y quedarse con esa deuda”, compartió en una reunión con editores y reporteros de La Opinión.

Reveló que ha tenido pláticas con la iglesias sobre el tema en busca de apoyo, el que también le pidió a La Opinión para emprender una campaña de educación sobre la cremación de cadáveres.

En 2015, el Consulado de México en Los Ángeles ayudó con la repatriación de 299 cadáveres de mexicanos, y en lo que va del año ya suman 158.

El cónsul se reunió con editores de La Opinión. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
El cónsul se reunió con editores de La Opinión. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Dicha campaña quiere acompañarla de un esfuerzo adicional por concientizar a la comunidad mexicana para que se registre para la donación de órganos, ya que la participación es muy baja.

Otro de los temas en que planea trabajar al tomar las riendas de la oficina consular es la creación de una ventanilla de salud mental.

“Tenemos ya una ventanilla de salud enfocada en lo físico, pero la idea es centrarnos en lo mental y con la asesoría de profesionales dar atención gratuita de manera virtual, incluso con el apoyo de instituciones de salud de México”, dijo el diplomático. La salud mental es una tema al que no se le ha dado la atención. El propósito sería turnar ciertos casos a especialistas, expresó.

García de Alba, quien tiene 29 años de carrera diplomática, dijo que en Dublín, Irlanda, donde fue embajador de 2011 a 2016, la ventanilla de salud mental tuvo mucho éxito.

(De izq) Damián Mazzotta, Mánager General de La Opinión, Cónsul General de México Carlos García de Alba y Director Editorial, Gabriel Lerner. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinión)
(De izq) Damián Mazzotta, Mánager General de La Opinión, Carlos García de Alba, Cónsul General de México y Gabriel Lerner, Director Editorial. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Otro de sus proyectos que quiere impulsar es crear un programa de certificación de oficios como plomeros, peluqueros y otros. “Es un asunto importante porque la certificación les permitiría ganar 1 o 2 dólares más”, consideró.

De profesión economista, el cónsul mexicano se quiere meter muy fuerte en la promoción del comercio entre el sur de California y México. “No es posible”, observó, “que Texas tenga el doble de negocios que California con México”.

Recordó asimismo que continuará con la labor de empoderar a los mexicanos a través de la organización de talleres de ciudadanía para que aquellos que ya pueden hacerse ciudadanos estadounidenses no lo pospongan más.

“La única manera de decir no a los candidatos que no les conviene es hacerse ciudadanos y votar”, enfatizó.

Y recordó que de igual modo, los hijos de los mexicanos nacidos aquí deben aprovechar para hacerse ciudadanos mexicanos y tener la doble nacionalidad.

En esta nota

Consulado General de México en Los Ángeles cremacion donacion-de-organos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain