Alcalde de South El Monte admite que aceptó sobornos por siete años

Entre 2005 y 2012, el alcalde de South El Monte tomó al menos $45,000 dólares en sobornos

Luis Aguinaga, exalcalde de South El Monte.

Luis Aguinaga, exalcalde de South El Monte. Crédito: Suministrada

Por siete años, cada dos o tres semanas, el alcalde de South El Monte, Luis Aguinaga, recibió sobornos en efectivo por al menos $45,000 dólares de un contratista de esta diminuta ciudad habitada sobre todo por hispanos, según su declaración de culpabilidad aceptada esta semana.

Los pagos ilegales eran inicialmente de $500 dólares, pero después aumentaron a $1,000 dólares entre los años 2005 y 2012, de acuerdo a la acusación de los fiscales federales. Bajo el acuerdo de culpabilidad, el funcionario admitió haber tomado al menos $45,000 dólares en sobornos en ese período.

La fiscalía alega que ese dinero se recibía en recompensa por la aprobación de contratos municipales que beneficiaron a un empresario que ante la corte se ha identificado como un testigo confidencial.

“Este esquema de corrupción de larga duración comprometió el efectivo gobierno de South El Monte”, declaró a la prensa la fiscal federal Eileen Decker. “La corrupción como la del señor Aguinaga es una amenaza para las instituciones de gobierno y socava la confianza del público en todos los funcionarios de gobierno. Los residentes de South El Monte merecen algo mejor”, agregó.

Aguinaga, quien fue elegido por primera vez al Cabildo en 2003 y ha sido alcalde desde 2009, recibía los sobornos dentro de sobres que el contratista dejó en una ocasión en el baño de la Alcaldía de South El Monte o también en el lado del pasajero de un vehículo, según la fiscalía federal.

Los arrestos de otros oficiales electos del condado de Los Ángeles que fueron acusados de corrupción pusieron temeroso a Aguinaga antes de que éste se enterara de que agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) también le seguían los pasos.

Un lugar para ancianos en el Centro Cívico de la Ciudad de South El Monte. (Isaías Alvarado/La Opinión)
Un lugar para ancianos en el Centro Cívico de la Ciudad de South El Monte. (Foto: Isaías Alvarado/La Opinión)

Mientras éste hablaba con el contratista informante, que sólo ha sido identificado con las iniciales CW, éste le mostró una frase que escribió en su teléfono celular: “No hables”. Y le pidió que lo acompañara al sanitario de la Alcaldía, esto mientras se desarrollaba una reunión del Concilio.

“Cuando ellos llegaron al baño, CW dejó un sobre con $2,000 dólares en efectivo en el mostrador cerca del lavamanos. El acusado tomó el sobre con el dinero y se quedó con al menos $1,000 dólares”, cita el acuerdo de culpabilidad que firmó el alcalde.

Los otros $1,000 dólares en el sobre que tomó el edil se habrían entregado a otro funcionario municipal que hasta el momento no ha sido identificado por las autoridades federales.

La Opinión intentó comunicarse con Aguinaga, pero éste no respondió.

Hasta 10 años tras las rejas

El alcalde sigue libre y se ha programado que se presente a una audiencia en la corte el 10 de agosto. Si es encontrado culpable podría ser sentenciado a un máximo de 10 años en una prisión federal.

El gobierno de la ciudad de South El Monte, con una población de poco más de 20,000 personas, 85% de origen latino, ha sido reprendido recientemente por un auditor que alertó sobre su falta de supervisión del trabajo que realizaron dos consultores contratados, al grado de dejar la puerta abierta al fraude.

Los consultores señalados son Arroyo Strategy Group, que recibió tres contratos por $110,000 dólares, y ECM, que se adjudicó casi $30,000 dólares en un acuerdo.

Ninguno de estos contratos se presentó ante el pleno del Cabildo, como ordena la ley, pero los cuatro fueron aprobados por el administrador de la ciudad Tony Ybarra, cita la auditoría.

Ciudad de South El Monte. (Foto: Isaías Alvarado/La Opinión)
Ciudad de South El Monte. (Foto: Isaías Alvarado/La Opinión)

Afuera de la Alcaldía de South El Monte, que permanecía cerrada este viernes debido a los recortes presupuestarios, algunos residentes expresaban frustración por los alegatos contra su alcalde.

Ahora nosotros somos el hazmereír en California, ‘la nueva ciudad latina con políticos corruptos’, eso me llena de vergüenza”, dijo Rodrigo Pereira, quien ha vivido en ese municipio desde 1990.

Para Ulises Rentería, quien suele acudir a las reuniones del Concilio de su ciudad, es necesario que el FBI corte de raíz la corrupción en ese municipio, se enjuicien otros involucrados y se elijan nuevos políticos. “Si dejan alguna manzana podrida vamos a regresar a lo mismo en unos años”, advirtió.

El concejal Joseph Gonzalez insiste en que el municipio no tomará a la ligera las acciones del alcalde y anticipa que vienen cambios en las operaciones de la ciudad.

“Es un día triste para la ciudad de South El Monte cuando te enteras de que el alcalde fue sorprendido aceptando sobornos, pero tenemos que garantizar de que eso no pase de nuevo”, dijo el edil.

“Esto no es algo que el Cabildo tomará a la ligera y se harán cambios en la manera en como operamos”, agregó.

González afirmó que jamás atestiguó alguna actividad ilícita, pero dice que algo le olía mal al ver que se otorgaban contratos a personas ligadas al alcalde.

“Sabía que había algo extraño porque a veces solo había un concursante para un contrato”, detalló el concejal.

En esta nota

Corrupción FBI south el monte

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain