Extraditan a EEUU a encargado de financiar película de “El Chapo”

Mauricio Sánchez Garza es presunto operador financiero del cártel de Sinaloa

Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Crédito: EFE

México – Las autoridades mexicanas entregaron en extradición a Estados Unidos a Mauricio Sánchez Garza, presunto operador financiero del cártel de Sinaloa y encargado de encontrar financiación para la película autobiográfica de Joaquín “el Chapo” Guzmán, informaron hoy medios locales.

“Mauricio ‘N’ será puesto a disposición de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas por su probable participación en el delito de extorsionar una propiedad mediante el uso indebido de la fuerza, violencia, temor y lavado de dinero“, detalló la PGR en un boletín.

De acuerdo a publicaciones, el narcotraficante, de 45 años, es acusado de lavar millones de dólares de su organización criminal con inversiones inmobiliarias en San Antonio, Texas.

También se le considera el encargado de buscar financiación para el filme que “el Chapo” buscó rodar con la actriz mexicana Kate del Castillo.

Sánchez Garza, presunto operador financiero de Juan José Esparragoza, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue detenido con fines de extradición en el municipio de Zapopan, en el estado mexicano de Jalisco, informó la PGR el pasado 14 de enero.

Sánchez Garza fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur en la Ciudad de México y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional.

De ser declarado culpable en un juicio, este criminal podría afrontar en EE.UU. una pena de hasta 20 años.

Sánchez Garza también forma parte de una investigación de agosto de 2014 que descubrió que Guzmán, desde prisión, planeaba una cinta y un libro autobiográficos.

Pero según reveló el medio San Antonio Express News, el amor de Mauricio Sánchez por el cine venía de antes, pues junto a Guzmán y el empresario Arturo San Antonio Madrigal compraron un guión para una precuela de “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson.

Para las autoridades federales, señala el rotativo estadounidense, el hoy extraditado es “pieza clave” para conocer el papel de Kate del Castillo y Sean Penn en la probable utilización de recursos de procedencia ilícita para realizar una película del capo.

Del Castillo propició y participó en el encuentro celebrado en octubre pasado en el noroeste de México con Guzmán, del que se supo cuando la revista Rolling Stone publicó el 9 de enero un relato elaborado por Penn.

La protagonista de la serie de televisión “La Reina del Sur” mantuvo comunicación con “el Chapo” por mensajes telefónicos y a través de sus abogados durante meses, incluso durante su encierro.

La fiscalía investiga si la actriz recibió retribuciones del líder del cártel de Sinaloa para la marca de tequila Honor del Castillo o el rodaje de su película.

La detención de Sánchez Garza ocurrió cinco días después de la recaptura del líder del cártel de Sinaloa el 8 de enero, quien actualmente está pendiente de extradición a Estados Unidos, donde afronta numerosos cargos.

En esta nota

Chapo Guzmán México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain