Sur Los Ángeles: asesinatos son el pan de cada día

El 60% de los asesinatos ocurridos en Los Ángeles se registraron en comunidades del sur de la ciudad en el primer semestre de 2016

photo 3

Crédito: Jorge Morales | La Opinión

Nadie se sobresaltó por el intercambio de balazos que cobró la vida de un joven afroamericano y dejó herido a un policía la noche del lunes en el barrio de Watts. Aquí las tragedias son pan de cada día.

“Es normal, no es la primera vez, esa comunidad está muy caliente”, asegura Kevin Hernández, quien vive a unos pasos del lugar donde ocurrió el tiroteo, la persecución y la muerte del sospechoso.

La violencia en el Sur de Los Ángeles es cotidiana, pero este año ha escalado a niveles preocupantes.

Del 1 de enero al 30 de junio, el 60% de los asesinatos ocurridos en Los Ángeles se registraron en comunidades del sur de la ciudad vigiladas por cuatro estaciones: Newton, Southwest, 77th y Southeast.

(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión(
(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Esa cifra estremece al comparar que hay 21 divisiones en esta metrópoli.

“Aquí las balaceras pasan seguido, una cada mes. El otro día hubo una por allá y murió alguien”, contó Sonia Miranda, quien desde hace siete años vive en el complejo de vivienda pública Nickerson Gardens.

Los hijos de Miranda, nacida en El Salvador, escucharon los tiros y los gritos del joven que perdió la vida por los impactos de bala la noche del lunes. Ella cree que ésta y otras tragedias están ligadas a la droga.

Más de 13,000 crímenes violentos –asesinatos, robos, violaciones y asaltos agravados- se reportaron en el Sur de Los Ángeles en el primer semestre del año, esto es 6% más que en el mismo período de 2015.

La respuesta de las autoridades ha sido dirigir más recursos a los barrios más golpeados por los elevados niveles delictivos, una medida que suele dar buenos resultados, pero deja sin cobijo a otras zonas.

(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión(
(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

“Le pedí a la Policía que diseñara nuevas estrategias, poner los recursos donde se necesitan, enfocarse en los pistoleros, decomisar armas, trabajar en programas de prevención de la violencia”, detalló hace unos días alcalde Eric Garcetti sobre las acciones implementadas por el LAPD en el sur angelino.

Según la Policía, al aplicar más iniciativas y patrullajes en dicha región se logró reducir los homicidios y la cantidad de víctimas de tiroteos en el lapso que comprendió del 20 de marzo al 2 de julio.

“Particularmente en el primer cuarto de este año vimos un incremento sorprendente en los crímenes violentos –homicidios y víctimas de tiroteos– e hicimos un análisis riguroso y percibimos que la vasta mayoría de los homicidios ocurrieron en cuatro de nuestras 21 divisiones”, dijo el jefe Charles Beck durante la presentación de las estadísticas criminales del primer semestre del año hace unos días.

(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

El jefe policiaco precisó que se desplegaron agentes de la División Metropolitana, que resguarda la zona central de la ciudad, y a varios elementos en motocicleta a las áreas más afectadas, donde se instaló un centro de operaciones que trabajó hasta durante 20 horas por día.

“Se reconfiguraron los recursos para atender y anticiparse al crimen”, señaló Beck. “Tuvimos buenos resultados”, subrayó.
Algunos vecinos del Sur de Los Ángeles creen que el supuesto exceso de fuerza policiaca ha contribuido a que suban los niveles de violencia en la ciudad.

“Lo que pasa aquí está ocurriendo en todo el país, la Policía viene y nos mata”, expresó la afroamericana Renee Debose, quien habita la zona desde niña. “Eso no es justo”, enfatizó.


Homicidios en el primer semestre de 2016: 134, 3% más que en 2015

Crímenes violentos ocurridos en el Sur de Los Ángeles

  • Del 1 de enero al 30 de junio de 2016: 13,555
  • 2015: 12,823
  • 2014: 11,266
  • 2013: 11,863
  • 2012: 12,255
  • 2011: 12,742
  • 2010: 12,820
  • 2009: 13,475
  • 2008: 13,989

En esta nota

Crímenes violentos LAPD Sur Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain