Atletas nadarán prácticamente entre excremento en Río 2016

Un reportaje del New York Times vuelve a poner en el centro de la polémica al estado de las aguas de la Bahía de Guanabara, a 10 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Restos de basura y desperdicios arrastrados por la marea a la barrera ecológica del Río Meriti en Duque de Caixas, cerca de la Bahía de Guanabará.

Restos de basura y desperdicios arrastrados por la marea a la barrera ecológica del Río Meriti en Duque de Caixas, cerca de la Bahía de Guanabará. Crédito: YASUYOSHI CHIBA/AFP/Getty Images

Los competidores que participarán en la prueba de triatlón deberán tener mucha precaución, ya que un estudio de la Universidad Federal de Río de Janeiro en las playas de Ipanema y Leblon han detectado un alto porcentaje de contaminación.

Expertos en salud consultados por el New York Times aconsejado a los deportistas que nadarán en aguas abiertas o triatlón y a los regatistas que competirán en los Juegos Olímpicos que mantengan la boca cerrada.

“Los atletas extranjeros nadarán, literalmente, en mierda humana y estarán en riesgo de sufrir alguna enfermedad provocada por todos esos microorganismos“, mencionó el Dr. Daniel Becker, quien trabaja en un barrio pobre.

“Es triste pero también inquietante. Nuestra mayor plaga, nuestro mayor problema de medio ambiente, es básicamente sanitario“, mencionó Andrea Correa, quien es la responsable de medio ambiente del Estado de Río de Janeiro.

“Los Juegos Olímpicos han dado a conocer este problema. Tenemos que mantener la boca cerrada cuando el agua salpique“, dijo Afrodite Zegers, miembro el equipo de vela alemán, quien ya ha practicado en la Bahía de Guanabara.

Cecilia Pérez, Claudia Rivas, Crisanto Grajales, Irving Pérez y Rodrígue González serán los mexicanos que tendrán que meterse a las contaminadas aguas brasileñas.

El diario estadounidense hizo énfasis en que hace siete años el Gobierno brasileño se comprometió a limpiar la Bahía de Guanabara, donde se celebrarán las pruebas de vela, y el agua del mar en el que nadarán deportistas olímpicos.

Científicos y expertos en medio ambiente explican que en la actualidad está aún más contaminada. Un test realizado por el Gobierno y científicos independientes revelan que en el agua hay rotavirus que provocan diarrea y vómitos, sin nombrar bacterias resistentes a los medicamentos.

En esta nota

rio-2016 triatlon Vela

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain