50,000 empleados de Ralphs, Vons y Albertsons en California llaman a boicot

Mejores sueldos y más horas, piden los empleados de los supermercados

Trabajadores de los supermercados llamaron a boicot.

Trabajadores de los supermercados llamaron a boicot. Crédito: Captura/Twitter

Unos cincuenta mil trabajadores de los supermercados Ralphs, Vons y Albertsons en California hicieron hoy un llamado al boicot de estas cadenas de tiendas ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre los empleados y los ejecutivos corporativos que garantice condiciones laborales “justas”.

“El contrato de los trabajadores terminó hace más de cuatro meses y del contrato dependen no solo miles de empleados sino también sus familias, hijos y esposas”, aseguró en entrevista con Efe Rigoberto Valdez, vicepresidente del local 770 del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW).

El sindicalista criticó que las empresas accedan a subir el sueldo mínimo a los trabajadores con menos experiencia, pero se nieguen a mejorar las condiciones salariales de aquellos que llevan años en la plantilla.

Valdez también indicó que, en este momento, las jornadas laborales de los empleados se limitan a 24 horas como media por semana, y exigió que el nuevo contrato garantice un mínimo de 32, aunque preferiblemente 40.

“Queremos que las horas suban a 32 para que (los trabajadores) puedan sobrevivir”, aseguró Valdez, que aclaró que al menos el 50 % de los empleados afectados son latinos.

.@UFCW770 anuncia boicot contra #supermercados en #SoCal que recuerda huelga de 2003 https://t.co/4mgCkdREat pic.twitter.com/834Dy2g3H6

— Univision LA (@NU34LA) July 25, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

El sindicalista insistió en la necesidad de “oponerse” a las condiciones impuestas por los ejecutivos corporativos en el nuevo contrato, ya que sumirán a los trabajadores “en la pobreza” y “retirarán las protecciones para los empleados que llevan veinte años”.

Valdez acusó también a las compañías de alargar el proceso de negociaciones y recalcó que, durante todas estas semanas, los trabajadores “sufren” porque “viven cheque a cheque”.

Honor @ufcw boycott of @Albertsons @Vons @Ralphs grocery stores in SoCal – https://t.co/A36VqRs2ZR #foodjustice #MakeEndsMeet @ufcw770

— Food Chain Workers (@foodchainworker) July 25, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

“Los dueños corporativos de Ralphs, Vons y Albertsons están atrasando innecesariamente el contrato. Ellos están poniendo en riesgo el sustento de los trabajadores y el bienestar de sus familias, todo por ganar unos cuantos centavos más para los inversionistas y los directivos”, aseveró John Grant, secretario tesorero del local 770 de UFCW.

Valdez detalló que, en los próximos días, los trabajadores de las quinientas tiendas situadas desde la localidad sureña de San Ysidro al centro de California, protagonizarán varias manifestaciones enfrente de los establecimientos.

Una de ellas recorrerá las calles de Los Ángeles el martes, 2 de agosto, dijo.

Las jornadas de protesta se prolongarán hasta el lunes, 8 de agosto, día para el que se ha convocado una huelga si las dos partes implicadas no han resuelto el conflicto.

En esta nota

Albertsons Derechos laborales ralphs UFCW Vons

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain