Tour de Francia: Mucho trabajo, poco dinero… ¿cuánto gana un ciclista?

El ciclismo está aún lejos de los grandes ingresos que reparten otros deportes

Froome, ganador del Tour de Francia y el ciclista mejor pagado del mundo.

Froome, ganador del Tour de Francia y el ciclista mejor pagado del mundo. Crédito: Getty Images

Las imágenes de Chris Froome en el cierre del Tour de Francia trasladan la memoria de los seguidores del ciclismo a muchos otros campeones en lo alto del podio. Atletas colosales que intentan sonreír en su hora de gloria, pero que apenas pueden hacerlo a causa de un desfallecimiento tras 20 días de batallas épicas.

Piel y hueso es lo que queda de ese ciclista que trata de sonreír y entonces la pregunta inevitable. ¿Ganan tantos millones los ciclistas para disfrutar semejante esfuerzo que más que una competencia parece un castigo?

Pues no. No ganan tanto.

En principio porque los ingresos de un ciclista están más determinados por el contrato que tenga con su patrocinador que por los premios en metálico logrados en carretera.

Froome recibió un cheque de 500,000 euros (unos 550,000 dólares) por ganar el Tour de Francia el domingo y eso dice que estrellas como Miguel Indurain de otra época o el mismo Bernard Hinault, después de ganar cada uno cinco veces la legendaria carrera francesa, metieron su nombres en las enciclopedias, pero no metieron millones de manera escandalosa en sus cuentas bancarias.

Es la parte que desnuda lo poco que ganan los ciclistas comparativamente con otras grandes estrellas.

El US Open de tenis, con un presupuesto de $46.3 millones, tiene destinado un premio de 3.5 millones para cada uno de los dos ganadores en individuales. Eso solo en un torneo de las decenas de eventos que reparten jugosas bolsas durante el año. Por supuesto que los ingresos por publicidad de marcas son el filón grueso que convierte en millonarios a los grandes atletas.

Solo 500 mil al ganador

No suele ser el ciclista, por mucho que envíe un mensaje positivo de esfuerzo y logro, el mejor vehículo para la publicidad, ya que su imagen está atada a un contrato de marca comercial. Para el caso de Froome con el equipo Sky y en el caso de Nairo Quintana con Movistar.

No está de más agregar que los 500,000 del premio al ganador del Tour no son para Froome, sino para un fondo de todo el equipo, en el que entra cada moneda ganada por todos los integrantes del grupo. Hay modalidades de contrato en las que los premios se distribuyen por porcentajes, pero la mayoría de los equipos del ciclismo reparten igual para todos.

Ejemplo. Si Sky sumó un millón de euros, entre la victoria de Froome en la general, etapas ganadas, el segundo lugar por equipos y demás logros, eso se divide entre 10 (a veces más) y cada a uno se lleva a casa 100,000 euros.

Hay muchas más carreras, pero siempre van a ganar menos que en el Tour, por lo que en bonus a “lomo de carretera” no llegan a 200,000 por cabeza cada año. Por eso la parte gorda de los ingresos de un ciclista está en su contrato por año.

Visto así, Froome que ha estado en las portadas de los medios por casi un mes y quien es el ciclista mejor pagado del mundo con un contrato de 5.5 millones de euros no llega a 8 millones líquidos por año. En Francia los impuestos por este concepto se comen el 40%, razón por la que Froome y otras estrellas viven en Mónaco.

Nada que ver los 8 millones de Froome por temporada –sumados salarios y premios- con los 88 millones de dólares de Cristiano Ronaldo, los 77 de LeBron James o los 67 de Roger Federer (7.2 de premios y 59.8 de publicidad).

Eso basta, para ya no entrar en la comparación extravagante con Floyd Mayweather Jr., que ganó 6.2 millones por minuto en su pelea ante Manny Pacquiao.

Escandaloso, si tenemos en cuenta que el Tour de Francia es, después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, el evento deportivo más impresionante del mundo.

Ya usted lo sabe y ahora se explica mejor por qué en la lista de los atletas millonarios de Forbes no aparece ningún ciclista entre los 100 más ricos.

En esta nota

Ciclismo Tour de Francia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain