Departamento de Justicia advierte que las pandillas podrían atacar policías

La dependencia federal alerta que miembros de pandillas han pedido en Internet atacar a policías en represalia por las muertes de afroamericanos

07/08/16/LOS ANGELES/LAPD officers and members of SWAT leave LAPD headquarters after a graduation ceremony for new recruits in Los Angeles. LAPD officers have been instructed to patrol in pairs after the aftermath of the deadly shootings of police officers in Dallas. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

07/08/16/LOS ANGELES/LAPD officers and members of SWAT leave LAPD headquarters after a graduation ceremony for new recruits in Los Angeles. LAPD officers have been instructed to patrol in pairs after the aftermath of the deadly shootings of police officers in Dallas. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Como un acto de “venganza” por las muertes de civiles, las pandillas callejeras podrían realizar actos violentos contra las agencias del orden, advierte un boletín del Departamento de Justicia (DOJ).

Sin citar ciudades o corporaciones específicas, la agencia federal indica que se enteró que miembros de pandillas han pedido en internet atacar a policías en represalia por las muertes de afroamericanos.

El comunicado del DOJ se emitió el pasado 15 de julio, dos días antes de la emboscada en la que tres policías fueron asesinados en Baton Rouge y después de la matanza de cinco agentes en Dallas.

“Las amenazas y ataques de pandilleros contra agentes del orden público se han reportado en múltiples jurisdicciones desde el tiroteo en Dallas y sugieren que individuos y pandilleros podrían tener en la mira a policías para vengarse de manera violenta”, expone el boletín.

“Los pandilleros también han emitido varias amenazas de violencia contra agentes del orden a través de las redes sociales de Internet después del tiroteo de Dallas y los tiroteos en los que estuvieron involucrados policías en Luisiana y Minnesota”, agrega el documento del DOJ.

07/08/16/LOS ANGELES/LAPD officers and members of SWAT leave LAPD headquarters after a graduation ceremony for new recruits in Los Angeles. LAPD officers have been instructed to patrol in pairs after the aftermath of the deadly shootings of police officers in Dallas. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Los agentes del LAPD han estado patrullando en parejas como medida extra de seguridad por los ataques recientes a agentes policiales en Dallas y Baton Rouge. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

LAPD se prepara

A raíz de los ataques mortales contra policías, en Los Ángeles se implementaron más sobrevuelos de helicópteros, se reforzaron los patrullajes con agentes de élite y las llamadas de emergencia se sometieron a un proceso de mayor escrutinio, con el fin de proteger a los uniformados.

Aunque no existe una amenaza específica o creíble en contra de agentes del orden en esta región, el jefe de la Policía de Los Ángeles (LAPD), Charles Beck, aconsejó a sus 10,000 elementos tomar precauciones.

“Cuiden su espalda. Cuídense unos a otros”, expresó Beck en un video divulgado la semana pasada.

Algunos activistas, no obstante, han catalogado estas acciones de “exageradas” y subrayan que el LAPD recuperaría la confianza del público con un mejor entrenamiento de sus agentes.

“Por tercer año consecutivo el LAPD lidera al país en asesinatos de sus residentes. Mataron a 21 personas el año pasado; este año han matado a 10 personas”, dijo Melina Abdullah, profesora universitaria y dirigente de un campamento que, en protesta por la brutalidad policiaca, se instaló frente a la Alcaldía de Los Ángeles desde hace dos semanas.

07/08/16/LOS ANGELES/ Los Angeles Police Chief Charlie Beck, Los Angeles Mayor Eric Garcetti (L) during a press conference next to rappers Snoop Dogg (R) and The Game (2/L). Snoop and fellow rapper The Game led a peaceful demonstration to police headquarters as a graduation ceremony was taking place in what they called an effort to promote unity in the aftermath of the deadly shootings of police officers in Dallas. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Los raperos Snoop Dogg (der.) y The Game (segundo de la izquierda), se han unido al jefe Charlie Beck para pedir demostraciones pacíficas en Los Ángeles por las recientes tensiones raciales que se viven en todo el país por la muerte de afroamericanos a manos de la Policía. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Las amenazas

El boletín del Departamento de Justicia destaca que algunos pandilleros han pedido en Internet que se ejecute la Ley de Talión -ojo por ojo y diente por diente- a la Policía por las muertes sin justificación.

Estos son tres ejemplos que identificó el DOJ:

En julio, un jefe de la pandilla Four Corner Hustlers de Chicago expresó su deseo de asesinar a un policía federal, argumentando que tendría mayor impacto que matar a un agente municipal.

Una fuente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) reportó este mes que el liderazgo de la pandilla United Blood Nation (UBN) alentaba a cometer actos violentos contra agentes del orden con la promesa de elevar el rango de sus miembros.

Algunos grupos extremistas afroamericanos aplaudieron la muerte de cinco policías en Dallas y han alentado a las pandillas de todo el país a unirse para atacar a corporaciones policiacas.

Sólo en Los Ángeles hay alrededor de 45 pandillas con unos 45,000 miembros.

En esta nota

Departamento de Justicia Departamento de Policia de Los Ángeles DOJ LAPD Policia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain