Las vacunas no son solo para los niños

Los adultos también las necesitan y, en particular, en estos momentos los gay y bisexuales que están más expuestos al contagio de un nuevo brote de meningocócica invasiva

Cada año, miles de adultos en Estados Unidos se enferman, son hospitalizados e incluso fallecen a causa de enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas.

Cada año, miles de adultos en Estados Unidos se enferman, son hospitalizados e incluso fallecen a causa de enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas.  Crédito: Aurelia Ventura | /La Opinion

La muerte reciente de un hombre en el Sur de California, víctima de un nuevo brote de meningocócica invasiva (EMI) que afecta a los hombres gay y bisexuales tiene en alerta a los funcionarios de la salud pública que instan a los de la comunidades LGTB a vacunarse contra esta peligrosa enfermedad.

La presencia de la EMI fue identificada en mayo de este año y, desde entonces, nueve hombres en los condados de Los Ángeles y Orange la han contraído y uno de ellos murió, informa la Dra. Karen Smith, directora del Departamento de Salud Pública de California.

“Nos preocupa que los hombres gays y bisexuales en el Sur de California pueden estar en mayor riesgo de contraer la enfermedad meningocócica”, dice la Dra. Smith en un comunicado.

Ante el nuevo brote, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de EEUU recomienda a los portadores del virus de inmunidad humana (VIH) a recibir las rutinarias vacunas de la meningocócicas.

La EMI es una infección bacteriana grave causada por la bacteria Neisseria meningitidis, que  infecta las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias de nariz y garganta (moco y saliva).  Compartir utensilios, bebidas, cigarrillos incrementan también el riesgo del contagio; así como loe besos con múltiples parejas y el contacto estrecho y prolongado con un individuo infectado.

De acuerdo con el departamento de salud, los síntomas comienzan generalmente a los pocos días de la exposición e incluyen fiebre, vómitos, dolor de cabeza severo, rigidez en el cuello, confusión, una erupción y dolores musculares.

Brotes y cepas de la enfermedad meningocócica serogrupo C se han reportado en Nueva York, Chicago y el condado de Los Ángeles desde 2014.

Campaña de vacunación

Coincidiendo con este llamado de vacunación para la comunidad gay y bisexual, la California Medical Association Foundation (CMAF) lanzó a comienzos de este mes en el Estado Dorado una campaña de anuncios de servicio público (tanto en inglés como en español) que alerta sobre la importancia de las vacunas entre los adultos. La campaña, que inició en el Sur de California, se lanzará a nivel nacional el próximo agosto.

“Los beneficios de la vacunación infantil son ampliamente conocidos, pero los adultos nos olvidamos que también la necesitamos, que podemos beneficiarnos al recibir las vacunas”, asegura Lisa Folberg, presidenta y CEO de la CMAF. “Estudios han demostrado que la prevención de enfermedades con las vacunas es aún mayor en los adultos”.

Uno de los objetivos de la campaña es incrementar las tazas de vacunación entre los adultos latinos, quienes según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) son uno de los grupos étnicos con menos posibilidades de ser vacunado.

“Una falta general de conocimiento está impulsando las bajas tasas de vacunación entre los adultos, en particular, entre las comunidades latinas de California”, resalta por su parte el Dr. José Arévalo, director general de Salud de Sutter Independent Physicians y miembro fundador de la Red de Organizaciones Étnicas de Médicos (NEPO) de la CMAF. “La Fundación está trabajando para cambiar las conversaciones en torno a la vacunación de adultos y la trayectoria de las tasas globales de vacunación”.

De acuerdo con información divulgada por la campaña, cada año, miles de adultos en Estados Unidos se enferman, son hospitalizados e incluso fallecen a causa de enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas.

Las vacunas recomendadas

De acuerdo con las Centros de Control de Enfermedades (CDC) estas son las vacunas recomendadas para los adultos según su edad, estado de salud particular y planes de viajes:

  • Tetanus y difteria, cada 10 años después de la vacuna Tdap
  • Flu, influencia o gripe estacional, cada año
  • Sarampión, varicela, paperas y rubiola
  • Hepatitis A y B
  • Enfermedad meningocócica
  •  Meningitis A y C
  • Culebrilla o herpes zóster (shingles), para adultos mayores de 60 años
  • Tosferina (pertussis), para los adultos que no hayan recibido antes la vacuna Tdap (o triple bacteriana) y las mujeres en cada embarazo
  • Enfermedad neumocócica, para adultos mayores de 65 años y menores de esta edad que padezcan de ciertas afecciones

En esta nota

Campaña de vacunación meningitis Salud Vacunas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain