¿Puedo pedir a un hijastro?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector que desea pedir a su hijastro.

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso migratorio es distinto. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy ciudadano americano y le ayudé a mi pareja obtener su residencia permanente condicional. Tenemos más de dos años casados y estamos esperando que inmigración le envíe su nueva tarjeta de residencia permanente sin restricciones.

Ahora quiero pedir a mi hijastro de 20 años. Él está soltero y tiene DACA. Cuando me casé con mi pareja mi hijastro tenía menos de 18 años. ¿Puedo hacer el trámite? ¿Afecta que mi pareja aún no ha recibido su nueva tarjeta de residencia permanente? ¿Cuánto sería el costo de esta solicitud? –Juan

Juan, puedes presentar una petición familiar a favor de tu hijastro porque eres ciudadano estadounidense y te casaste con tu pareja antes que él cumpliera 18 años.

Sin embargo, debes consultar con un abogado de inmigración lo antes posible para determinar si llenan los requisitos del trámite. Por ejemplo, hay que determinar el historial migratorio de tu hijastro y si entró legal o ilegalmente a los Estados Unidos. Esto determinará si él puede solicitar la residencia permanente dentro o fuera de los Estados Unidos.

También, es importante saber tu situación económica para determinar si puedes mantener a tu hijastro en los Estados Unidos o necesitarás la ayuda de un co-patrocinador financiero.

Si son elegibles, debes presentar la petición familiar antes que tu hijastro cumpla 21 años. Tiene que permanecer soltero para preservar su estatus de “niño” (child, en inglés) bajo la ley de inmigración y así permitirle obtener la residencia permanente mucho más rápido que si lo pides después que él cumpla 21 años.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) actualmente cobra $420 para una petición familiar.

Si cumplen con todos los requisitos,  debes apresurarte, porque el USCIS recientemente propuso aumentar esta cuota a $535.

No importa que a tu pareja no le ha llegado su tarjeta de residencia permanente sin restricciones. El trámite que harás por tu hijastro es independiente del beneficio migratorio que está pidiendo tu pareja.

Consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain