Acusan a abogado de abusar de su poder contra pequeños negocios latinos

"A él no le importa que el negocio cierre o pierda dinero con tal de ganar unos dólares. Es un sinvergüenza”

Varias personas acusan al abogado Rogelio Morales de indiscriminadamente demandar a negocios latinos por presunta discriminación. /ALEJANDRO CANO, Especial para La Opinión

Varias personas acusan al abogado Rogelio Morales de indiscriminadamente demandar a negocios latinos por presunta discriminación. Crédito: Alejandro Cano | Especial para La Opinión

Decenas de empresarios y residentes del área de Riverside se manifestaron recientemente frente a las oficinas del abogado Rogelio Morales, en dicha ciudad, para repudiar una serie de demandas por supuesta discriminación que el jurista ha presentado contra algunos de ellos y que califican como una forma de extorsión.

Portando carteles con las leyendas de “Abogado Morales, yo gano mi dinero limpiamente, ¿Y tú?”, “Abogado Rogelio Morales no somos tu plan de retiro”, y “Abogado Morales, somos inmigrantes, no tenemos mucho dinero, lo que si tenemos es coraje”, entre otros, los manifestantes alegaron que el abogado está abusando de su poder para generar ingresos económicos.

Los denunciantes  aseguran que Morales solicita el servicio en un negocio, luego lleva a su novia y tras ver las diferencias en los precios de corte de cabello inicia una demanda por presunta discriminación de género.

Según Eva López, propietaria del salón de belleza Xotic Image en la ciudad de Riverside, tras introducir la querella en la corte y que los demandados reciben la notificacióm oficial, habla a los negocios para llegar a un acuerdo extrajudicial. 

“A mí me pidió 10,000 dólares para llegar a un acuerdo, dinero que no tengo”, comentó . “Es una desgracia como abogado, y una desgracia para la comunidad hispana porque se anuncia como defensor del inmigrante cuando en realidad le está quitando dinero a los pequeños negocios”.

Morales también entabló una demanda similar en contra del salón de belleza Your Hair, de la ciudad de Jurupa, propiedad de Rosie Quintana, de 53 años de edad.  Según Quintana, Morales empleó el mismo modo de operación sugiriéndole que llegaran a un acuerdo para evitar costos legales.

“Lo que está haciendo es lucrar con nosotros, eso es inmoral”, dijo Quintana. “Necesitamos apoyo de las autoridades para este señor pierda su licencia como abogado, no puede continuar robándole a la gente”.

El abogado fue confrontado afuera de su oficina por varias personas afectadas por sus recientes demandas. /Alejandro Cano
El abogado fue confrontado afuera de su oficina por varias personas afectadas por sus recientes demandas. /Alejandro Cano

Es ‘indignante’

Según la abogada y activista Rosa Elena Sahagún, con sede en Riverside, a la fecha son más de 10 negocios que han sido demandados por Morales en el último mes y medio alegando discriminación contra su novia Mireya Arias.

Sahagún dijo a La Opinión que la protesta no tuvo como objetivo dudar de la legalidad de las demandas y en vez tuvo como propósito exponer el enojo e indignación de la comunidad.

“No estamos indicando que la novia no tiene el derecho de demandar bajo la ley, lo que ofende a la comunidad es que el abogado y su novia, juntos visitaron los negocios pequeños, juntos esperaron ser atendidos por estos comerciantes para después demandar de manera sistemática”, comentó Sahagún.

“¿Tendrán el triunfo legal?  No lo sabemos. Eso se decidirá en los tribunales. Lo que sí sabemos es que la comunidad ha mandado un mensaje fuerte que aunque sea lo legal, no es correcto”.

Para Nélida Jiménez, dueña de Latinas Hair Cut en Riverside, el comportamiento del abogado es vil y cruel en contra de negocios pequeños.

Jiménez dijo que ya cuenta con representación legal para luchar contra Morales.

El abogado asegura que no está haciendo nada en contra de la ley, pues esta le permite 'demandar las veces que desee'. /Alejandro Cano
El abogado asegura que no está haciendo nada en contra de la ley, pues esta le permite demandar las veces que sea necesario. /Alejandro Cano

Abogado se defiende

Por su parte, Morales se defendió diciendo que la ley le permite entablar cuantas demandas sean necesarias en su lucha para erradicar la discriminación de género.

“Puedo entablar 100 o mil si quiero, la ley me da ese derecho y así lo haré hasta que se acabe la discriminación. Esto es solo para dañar mi imagen organizado por la abogada Sahagún ya que represento una amenaza para ella por ser abogado en inmigración”, dijo Morales a La Opinión.

Al ser cuestionado sobre la moralidad de sus actos, Morales argumentó que todos los abogados hacen lo mismo.

Con altavoz en mano, Morales instigó a los manifestantes alegando que habían sido víctimas de “fraude” de la abogada Sahagún.

Altercados

El comportamiento combativo de Morales llegó al grado de intercambio de palabras con los manifestantes e incluso lanzó varios comentarios ofensivos y discriminatorios hacia la gente.

“Decir que a todos los manifestantes se nos miraba ‘el nopal’, da a conocer sobre su persona y de la manera que se conduce”, dijo Sahagún.

“Recalco, los afectados son negocios donde los propietarios son inmigrantes. No solo cazó a pequeños negocios pero se enfocó en negocios encabezados por inmigrantes. Eso es un hecho. Nadie lo está inventado. Nadie está manipulando nada. Los hechos hablan por sí mismos”, dijo la abogada.

Yolis Ortiz, dueña del salón Super Yolis, en Riverside, dijo de manera sarcástica que en sus 23 años como estilista es la primera vez que mira que alguien se corta el pelo 12 veces en el mismo mes.

Ortiz añadió que Morales está usando a su novia para lucrar a costillas de los pequeños empresarios.

“Es un desgraciado bien hecho. A él no le importa que el negocio cierre o pierda dinero con tal de ganar unos dólares.  Es un sinvergüenza”, añadió Ortiz. “Ojala y más negocios levanten la voz para detener a este tipejo”.

En esta nota

riverside Rogelio Morales

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain