Tres récords mundiales de altas temperaturas se han roto en 2016

El planeta ha experimentado 14 meses consecutivos de temperaturas cada vez más altas que el mes anterior, lo que no había ocurrido en 137 años desde que se tienen registros. Y la situación en los polos no es menos alarmante

El planeta ha experimentado una temperatura cada vez más cálida durante 14 meses consecutivos, de acuerdo con los registros de la NOAA.

El planeta ha experimentado una temperatura cada vez más cálida durante 14 meses consecutivos, de acuerdo con los registros de la NOAA. Crédito: Getty Images

Sí, ha hecho mucho calor, lo confirman los registros.

El planeta rompió tres récords de altas temperaturas en junio pasado, de acuerdo con los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés).

El mes de junio de este año fue el más caluroso desde que comenzaron los registros de temperaturas, en 1880, además de que fue el decimocuarto mes consecutivo en el que un mes supera al anterior.

Esta racha de calor es la más prolongada en 137 años de registros del la NOAA.

El planeta tuvo una temperatura en la superficie de la tierra y los océanos 0,90° Celsius más alta que el promedio del siglo XX.

El calor en el zoológico
Las altas temperaturas que afectan al planeta también afectan a los animales. En los zoológicos los cuidadores dan bloques de hielo a diversas especies para ayudarlas a sobrepasar el calor. Foto: Getty

Un consuelo no tan refrescante es que este no fue el mes más caluroso que se haya medido, pues empató con marzo de 2015 de los 1.638 meses registrados.

¿Cuándo fue la última vez que hubo temperaturas por debajo del promedio? Tenemos que remontarnos a 1976, cuando el calor fue apenas -0,07° Celsius inferior al promedio.

El segundo récord roto este año es el de la temperatura en la superficie del mar: en junio estuvo 0,77° más cálida que el promedio del siglo pasado, el nivel más alto para un junio en 137 años.

De los registros regionales, Norteamérica tuvo su junio más cálido desde que en 1910 comenzaron los registros de temperaturas, el tercer récord roto este año, de acuerdo con la NOAA.

Calor en el mar
La temperatura en la superficie de los océanos en junio fue 0,77° más alta que el promedio del siglo XX. Eso es el nivel más elevado en 137 años de medición. Foto: Getty

Más malas noticias

Otros eventos preocupantes sobre la salud del planeta fueron los bajos niveles de hielo marino.

En el caso del Ártico, el hielo marino registrado fue 11,4% más bajo que el promedio registrado entre 1981 y 2010.

En el otro polo, la Antártica tuvo un nivel de hielo marino que fue 103.600 kilómetros cuadrados más pequeño que el promedio en el periodo 1981-2010.

COBERTURA ESPECIAL: CAMBIO CLIMÁTICO

Hielo marino
El calentamiento de tierra y océanos también ha propiciado que el nivel del hielo marino en ambos polos disminuya notablemente. Foto: Getty

Pero en este caso, en 2011 se registró un nivel más bajo de hielo marino.

En el caso de África, las altas temperaturas en el planeta contribuyeron a pasar su segundo junio más caluroso desde 1910.

El jefe de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), Gavin Schmidt, consideró que estos números indican que 2016 ya tiene el nivel de hielo marino más bajo.

Y con la información disponible, predijo que 2016 será el año más caluroso por tercer año consecutivo.

En esta nota

Cambio climático Ciencia Medio Ambiente Noticias Curiosas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain