Lanzan campaña para registrar 80,000 nuevos votantes en California antes de noviembre

A través del registro y el compromiso del sufragio de inmigrantes que pueden votar, buscan transformar el electorado para que refleje la población del estado

Con el registro para votar de la estudiante Yadira Martínez, dio inicio la campaña de inscripción de votantes. (Araceli Martínez/La Opinión).

Con el registro para votar de la estudiante Yadira Martínez, dio inicio la campaña de inscripción de votantes. Crédito: Araceli Martinez | La Opinión

//content.jwplatform.com/players/uLnRuMIT-rqn0kHFM.js

Con el registro de Yadira Martínez de 18 años como nueva votante arrancó una campaña, por todo California, de registro en comunidades de color, campus universitarios y vecindarios de inmigrantes y familias de bajos ingresos. La meta es registrar 80,000 nuevos electores para que participen en las elecciones de noviembre.

“Me siento muy poderosa, como si mi voz se escuchara mucho más porque ya tengo el poder de votar y elegir presidente”, dijo feliz esta muchacha cuyos padres vinieron de México y no pueden votar.

Yadira Martínez se siente feliz de haberse registrado para votar por primera vez. (Araceli Martínez/La Opinión).
Yadira Martínez va a poder votar por primera vez en las elecciones de noviembre. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

María Sandoval, de 19 años, quien también se acaba de registrar como votante, no se sentía menos emocionada. “Es la primera vez que voy a votar. Nadie en mi familia puede hacerlo. Soy la primera que podrá ejercer el derecho de voto y hacer un cambio por mis hermanos y todos los que no pueden votar”, dijo.

La campaña de registro de votantes rumbo a la elección de noviembre, dio inicio en el Colegio Comunitario de Glendale. Es parte del Proyecto del Millón de Votantes (The Million Voters Project), una alianza entre seis organizaciones comunitarias del estado como la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla), PICO California, California Calls, la Red Asiática Pacífico por el Medio Ambiente (APEN) y la Alianza de los Californianos por el Empoderamiento de la Comunidad (ACCE).

“Queremos registrar 80,000 votantes en California, de aquí a octubre. El compromiso de Chirla es inscribir 10,000”, dijo Angélica Salas, líder de Chirla.

Sandoval
María Sandoval, estudiante del Colegio Comunitario de Glendale, está lista para votar por primera vez en las elecciones presidenciales de noviembre. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

Destacó que en California hay 7 millones de personas que pueden registrarse para votar, y de esos 4.7 millones son latinos.

“Nuestra campaña está enfocada en inscribir hijos de inmigrantes que ya son ciudadanos, jóvenes latinos y afroamericanos que son los que no se han registrado como votantes cuando lo pueden hacer”, remarcó.

“Queremos decirles que los necesitamos y que su participación, nos ayuda a mejorar el porvenir de nuestras familias. Hay áreas como Antelope Valley donde la mayoría de las familias son latinas, y no se registran para votar. Por eso tenemos representantes que no ven por nuestros temas”, remarcó.

Angélica Salas, líder de Chirla urgió a los latinos que pueden registrarse para votar y no lo han hecho, a animarse y apuntarse para votar en las elecciones de noviembre. (Araceli Martínez/La Opinión).
Angélica Salas, líder de Chirla urgió a los latinos que pueden registrarse para votar y no lo han hecho, a animarse y apuntarse para votar en las elecciones de noviembre. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

Chirla tiene un ejército de 800 voluntarios que saldrán a las calles, mercados, festivales, campus universitarios y tocarán puertas en la búsqueda de aquellos que califican para registrarse y votar en las elecciones de noviembre.

Uno de ellos es Guillermo Delgadillo, voluntario de Chirla y estudiante universitario de 18 años, quien está listo para tomar la calle y comenzar a registrar votantes. “Voy a votar por primera vez pero me quiero asegurar de apuntar a los más que se puedan para que participen en la elección presidencial”, dijo.

Guillermo Delgadillo, un voluntario de Chirla, quien va a votar por primera vez en noviembre, está listo para trabajar en el registro de nuevos votantes. (Araceli Martínez/La Opinión).
Guillermo Delgadillo, un voluntario de Chirla, quien va a votar por primera vez en noviembre, está listo para trabajar en el registro de nuevos votantes. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión).

Y agregó que votar y ser voluntario en el registro de votantes es una tarea muy importante para él porque sus padres son indocumentados y con su voto quiere representarlos. “Tengo cuatro hermanos menores nacidos en Estados Unidos que quiero que sigan mis pasos, y que aprendan valores como la participación”, confió.

Los planes del Proyecto del Millón de Votantes es justamente lograr que un millón de votantes poco frecuentes como los inmigrantes, jóvenes, latinos, afroamericanos, asiáticos y gente de bajos recursos de 19 contados se registren para votar y salgan a las casillas electorales para noviembre de 2018 cuando habrá elecciones para gobernador de California.

En esta nota

California CHIRLA Elecciones 2016 Registro de votantes Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain