¿Cuándo necesitas un especialista?

Tu médico de atención primaria (primary care doctor, PCP) es clave en tu atención médica. Pero es importante saber cuándo es mejor agregar la experiencia de un especialista

especialista

Un especialista se mantiene actualizado. Crédito: Shutterstock

Si has consultado con tu médico de atención primaria (PCP) en los últimos años, probablemente recibiste al menos una referencia a un especialista, un médico con educación y capacitación avanzada en una área específica de la medicina. De acuerdo con un informe de los Archivos de Medicina Interna de 2012, la probabilidad de que la consulta con un médico te lleve a consultar a otro médico ha aumentado en 94% entre los años 1999 y 2009.

Por lo general, la razón por la que tu PCP sugiere que consultes a un especialista es buena: tienes un problema que se podría beneficiar con la atención de un experto. Pero en algunos casos, puede haber otros motivos, por ejemplo, debido a que tu PCP sabe que el tiempo es apremiante. Además, no quieres tener más proveedores de atención médica en tu equipo de los que son necesarios, mientras más médicos consultes, tendrás que someterte a más pruebas y procedimientos, y los gastos de desembolso directo serán mayores. Así que, ¿cómo sabes cuándo necesitas a un especialista en realidad? Aquí te incluimos, cuatro casos:

No encuentras una solución

Si estás sufriendo problemas de salud y sientes que tu PCP simplemente no está llegando al fondo del asunto, podría ser el momento de buscar a un especialista, especialmente si tienes una variedad de síntomas a los que tu médico no les encuentra sentido. Lo mismo aplica si no te sientes mejor después de probar un tratamiento que tu PCP esperaba que diera buenos resultados, o si has leído acerca de tratamientos con los que tu PCP no está familiarizado.

Después de un diagnóstico que te ha cambiado la vida

Algunas afecciones crean la necesidad de hacer cambios importantes en la vida. Por ejemplo, si te han dicho que tienes artritis reumatoide, tu médico podría recomendarte medicamentos biológicos potentes, como etanercept (Enbrel), los cuales tienen la posibilidad de causar efectos secundarios graves que incluyen reacciones inmunes graves. O bien, si te diagnosticaron con diabetes, es posible que necesites usar insulina, la cual requiere una vigilancia estrecha de parte de tu médico.

La enfermedad de Parkinson o un ataque cerebral podrían requerir que hagas cambios físicos en tu casa para adaptarla a tus necesidades físicas con el transcurso del tiempo, o bien, que realices ajustes importantes a las actividades como trabajar y conducir. Antes de hacer cambios permanentes en tu vida, pide a tu médico que te refiera a un especialista, quien puede asegurarse de que te hayan dado el diagnóstico correcto y que también te indique si hay otras opciones de tratamiento disponibles.

Por una afección crónica compleja

Aunque muchos PCP están capacitados para tratar afecciones permanentes, incluyendo la diabetes, las personas que sufren de algunas enfermedades crónicas, especialmente quienes necesiten realizar ajustes frecuentes al tratamiento o que tengan brotes o crisis de salud que requieran la atención muy estrecha del médico, reciben mejor atención de especialistas que tienen capacitación específica para tratarlas.

Estas incluyen trastornos como la cardiomiopatía (enfermedad del músculo del corazón), la hipertensión pulmonar (presión arterial alta que afecta las arterias del corazón y de los pulmones) y las convulsiones frecuentes. Los especialistas deben mantenerse actualizados en sus áreas específicas teniendo que llevar a cabo actividades como continuar con su educación médica.

Estás enfrentando una enfermedad rara

Si tienes una enfermedad rara como fibrosis quística, enfermedad de Huntington o distrofia muscular, es importante que trabajes con un especialista o incluso con un subespecialista (alguien cuya práctica se centra solo en una o en pocas afecciones) quien tendrá acceso a más recursos para el diagnóstico y tratamiento y que probablemente tenga más conocimiento sobre posibles terapias nuevas en esa área.

Hay muchas enfermedades raras (definidas como aquellas enfermedades que afectan a menos de 200,000 estadounidenses), más de 6,800 en el último recuento, las cuales en conjunto afectan a un aproximado de 25 a 30 millones de personas en EEUU. Y los PCP las ven con tan poca frecuencia que posiblemente no puedan diagnosticarlas.

Si consideras que te beneficiarías consultando a un especialista, pide a tu PCP que te recomiende un especialista que participe en tu plan de salud. O bien, si sabes qué tipo de especialista podrías necesitar, puedes revisar la lista de proveedores de atención médica de tu compañía aseguradora o comunicarte con la asociación profesional de especialistas para obtener una lista de proveedores que atiendan en tu área. Encontrarás vínculos a todas estas organizaciones en el sitio web de la Junta Estadounidense de Especialistas Médicos, en abms.org

 — Orly Avitzur, M.D., M.B.A., es la directora médica de Consumer Reports. Certificada en neurología por la Junta, miembro de la Academia Estadounidense de Neurología, una instructora clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y consultora para el equipo de hockey los New York Rangers.

En esta nota

#Enfermedades Consumer Reports Enfermedades Raras

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain