“Tenía la intención de matar, aplastar y masacrar”: dice el presidente de Francia ante el ataque de Niza

François Hollande condenó el ataque en el que murieron al menos 80 personas durante la celebración de la fiesta nacional de Francia que se desarrollaba en Niza

El presidente de Francia, Francois Hollande, dijo que su país "intensificará" los ataques a los extremistas en Siria e Irak.

El presidente de Francia, Francois Hollande, dijo que su país "intensificará" los ataques a los extremistas en Siria e Irak. Crédito: GEOFFROY VAN DER HASSELT/AFP | Getty Images

El presidente francés, François Hollande, aseguró queno se puede negar el carácter terrorista” del ataque ocurrido en la noche del jueves en la ciudad de Niza, el cual dejó al menos 80 personas muertas, entre los cuales había niños.

El mandatario se trasladó de urgencia a París procedente de Aviñón para comparecer en televisión en cadena nacional visiblemente compungido.

El autor del atentado tenía la intención de matar, aplastar y masacrar”, dijo Hollande sobre el hombre que, según las autoridades, se abalanzó con un camión de gran tonelaje contra una multitud que celebraba la fiesta nacional de Francia en un concurrido paseo de Niza.

El presidente francés informó que como, consecuencia de este ataque, el país extenderá tres meses más el estado de emergencia, que había sido decretado tras los ataques de París del pasado noviembre en los que murieron 130 personas.

Policías cerca de una furgoneta, con su parabrisas acribillado, que chocó contra una multitud durante un espectáculo de fuegos artificiales en la ciudad de Niza, en Francia.
Policías cerca de una furgoneta, con su parabrisas acribillado, que chocó contra una multitud durante un espectáculo de fuegos artificiales en la ciudad de Niza, en Francia. Foto: VALERY HACHE/AFP/Getty Images

Además dijo que se “intensificarán” los ataques en Siria e Irak en los que participa Francia para combatir al autodenominado Estado Islámico.

También anunció el despliegue de 10 mil militares y la movilización de la “reserva operacional”. “Seguiremos a los que nos amenazan”, dijo Hollande.

COBERTURA ESPECIAL: ATAQUE EN NIZA

Hollande sostuvo en la noche del jueves una reunión de la célula ministerial de crisis antes de reunirse en el Palacio del Elíseo con su primer ministro, Manuel Valls, con quien viajará este viernes a Niza tras presidir un Consejo de Defensa a las 09.00 hora local (07.00 GMT).

Heridos en Niza
El presidente francés dijo que al menos 20 personas estaban en condición “crítica” tras el ataque en Niza. Foto: EFE

“Francia está horrorizada por lo que pasó, esta monstruosidad del uso de un camión para deliberadamente matar a docenas de personas que simplemente celebraban el 14 de julio”, dijo el presidente.

Antes de la comparecencia de Hollande, el fiscal de Niza Jean-Michel Pretre explicó que el conductor del camión manejó a alta velocidad durante dos kilómetros entre la multitud. El sospechoso fue abatido por la policía.
Dentro del camión se encontraron armas de fuego y granadas.

Medios franceses informan que las autoridades también encontraron documentos pertenecientes a un hombre franco-tunecino residente en Niza que podría ser el conductor del vehículo, pero esta información no ha sido verificada de forma oficial.

Funcionarios antiterrorismo se han hecho cargo de la investigación.

Todavía se desconoce quién está detrás del ataque.

En esta nota

Ataque en Niza Francia francois hollande Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain