Clinton defenderá su plan migratorio en discurso ante LULAC

La exsecretaria de Estado delineará las razones por las que ella, y no su rival republicano, Donald Trump, merece el voto latino

WASHINGTON.- En vísperas de coronarse como la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton usará este jueves la plataforma de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) para defender su plan migratorio y atacar la retórica incendiaria de su rival republicano, Donald Trump.

A la caza del voto latino, Clinton acudirá este mediodía a la 87 conferencia anual LULAC, que este año ha atraído a Washington a alrededor de 15,000 activistas y líderes políticos latinos de todo el país.

En su discurso, Clinton delineará los principales puntos de su plan migratorio si gana la presidencia, que incluye el envío al Congreso de un proyecto de ley para la reforma migratoria, precisó su campaña horas antes del evento.

Una promesa familiar

“En sus primeros 100 días (de gobierno), Clinton enviará al Congreso un proyecto de ley para una reforma migratoria integral que incluye una vía hacia la ciudadanía, corrige las demoras en las visas familiares, y fortalece nuestra economía”, adelantó a al prensa una asesora de Clinton, que no quiso ser identificada.

Ese proyecto de ley responderá a todos los aspectos del sistema migratorio, incluyendo a los inmigrantes ya establecidos en EEUU así como los futuros flujos migratorios de trabajadores altamente calificados, familiares de inmigrantes y aquellos que huyen de la violencia o buscan una mejor vida en este país, agregó.

Esa promesa evoca la que también hiciera en 2008 ante el electorado latino el ahora presidente Barack Obama, que no pudo cumplir entre otras cosas porque el Congreso, bajo control republicano, se negó siquiera a debatir el asunto.

Clinton criticará a Trump “por sus ataques contra los latinos y pintarlos como menos estadounidenses” por su herencia cultural, y reafirmará su compromiso para que los alivios migratorios para hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados, congelados en las cortes, se vuelvan realidad.

Además renovará su promesa de ampliar esos alivios migratorios anunciados por Obama en noviembre de 2014 y crear un sistema en el que las personas con casos validos, “o un historial de servicio a sus comunidades”, puedan solicitar protección de la deportación, dijo la asesora.

Clinton será nombrada oficialmente como la primera candidata presidencial demócrata durante la convención del partido la semana del 25 de julio en Filadelfia (Pensilvania).

Trump, el gran ausente

LULAC invitó a Trump a su encuentro anual pero al parecer su campaña jamás respondió. Trump tampoco ha asistido a otros encuentros latinos este verano.

En cambio, funcionarios de alto rango de la Administración Obama y ahora simpatizantes de la campaña de Clinton figuran entre los oradores invitados al encuentro de LULAC, que inició el martes y concluirá el próximo sábado.

La lista incluye a los secretarios de Vivienda, Julián Castro, y del Trabajo, Tom Pérez, dos líderes latinos que presuntamente figuran en la lista corta de posibles compañeros de fórmula de Clinton.

En entrevista con este diario, tanto el presidente nacional de LULAC, Roger Rocha, como su director ejecutivo, Brent Wilkes, indicaron que la presencia de Clinton y otros funcionarios del gobierno demuestra la seriedad con que se toman el peso del voto latino en noviembre próximo.

El presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Roger Rocha (izq), y su director ejecutivo, Brent Wilkes (der.), destacan el peso del voto latino el próximo 8 de noviembre.
El presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Roger Rocha (izq), y su director ejecutivo, Brent Wilkes (der.), destacan el peso del voto latino el próximo 8 de noviembre.

La gente quiere escuchar respuestas a los problemas más acuciantes de la comunidad… nosotros llevaremos las prioridades de la agenda latina a ambas convenciones”, dijo Rocha.

Por su parte, Wilkes destacó que, de las principales organizaciones latinas en EEUU, sólo LULAC consiguió a Clinton, además de que contó con la participación ayer miércoles de su rival en la contienda presidencial demócrata, Bernie Sanders.

Sanders reiteró la urgencia de adoptar una reforma migratoria que se apoye “en los mejores valores que representa” EEUU.

//platform.twitter.com/widgets.js

La Asociación Nacional de Líderes Latinos Elegidos (NALEO) tuvo su conferencia el mes pasado mientras que el Concejo Nacional de La Raza (NCLR) tendrá la suya la semana del 23 de julio en Orlando (Florida).

Una comunidad unida y diversa

Wilkes precisó que la conferencia de LULAC sirve de escaparate sobre la diversidad y unidad de la comunidad latina que, como colectivo, busca ampliar su espacio en el diálogo nacional sobre asuntos como la creación de empleos y mayores oportunidades educativas, entre otros.

Así, la conferencia anual incluye numerosos paneles, talleres de información dirigidos a la generación de los “Millenials” y a grupos sin fines de lucro,  y una feria de trabajo.

El miércoles, en uno de los momentos de mayor cobertura mediática, LULAC difundió un nuevo sello postal en memoria de Jaime Escalante, el afamado maestro de matemáticas de Los Angeles (California) que inspiró a estudiantes de escasos recursos a mejorar su rendimiento en cursos avanzados, y cuya vida fue plasmada en la película “Stand and Deliver”.

LULAC también lanzó la aplicación “Oportunidad” para ayudar al público a localizar servicios de inmigración “confiables y seguros”.

//platform.twitter.com/widgets.js

Se calcula que alrededor de 14 millones de hispanos votarán en los comicios generales del próximo 8 de noviembre y tanto los demócratas como grupos cívicos de la comunidad inmigrante han redoblado esfuerzos para movilizarlos a las urnas.

En esta nota

Donald Trump EEUU Hillary Clinton lulac Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain