¿Se fue Bernie Sanders al lado oscuro?

¿Por qué los movimientos progresistas no pueden depender de solo un individuo?

Bernie Sanders

Bernie Sanders  Crédito: María Peña | Impremedia

Tenemos que dar un gran reconocimiento al candidato presidencial Bernie Sanders, quien ayudó a despertar a millones de estadounidenses que estaban profundamente dormidos.

Durante décadas, el ha estado promoviendo que nuestro sistema político no es justo para el pobre o el de media clase. Sanders trajo a la luz temas en relación a contribuciones de campaña, la creciente brecha entre ricos y pobres, protección del medio ambiente, la falta de cobertura de salud para todos, y el tema de deuda de préstamos estudiantiles.

Definitivamente Bernie Sanders sirvió como una espina en el zapato de Hillary Clinton. Ahora el ha obligado al Partido Demócrata a respaldar ciertos temas de justicia social, porque tenia 12 millones de seguidores.

Millones de personas ahora estan decepcionados de que el respalda a Hillary Clinton para presidenta de Estados Unidos. Muchos de los seguidores de Bernie Sanders se sienten desilusionados/as y traicionados.

Ahora muchos sienten que Bernia se ha ido al lado oscuro. Y la realidad es que en la política se aplica “si no puedes con ellos – te tienes que unir a ellos.” Es una triste realidad en la politica.

Algunos de los que apoyaron a Bernie Sanders sintieron que el era verdaderamente independiente ya que la donación promedio fue de $ 27 y que recaudó más de $ 220 millones en donaciones. Haciendo de él un candidato viable.

Ahora, muchos activistas políticos novatos y voluntarios de la campaña han aprendido una dura lección que se conoce bien en el trabajo organizador comunitario: no hay aliados permanentes, no hay enemigos permanentes.

Saul Alinsky fue el fundador de la Fundación de Áreas Industriales y desarrolló modelos y estrategias claves de como organizar a la comunidad. El presidente Barack Obama utilizó algunos de sus métodos de organización comunitaria en Chicago – cuando era un joven organizador.

Obama era un candidato presidencial genio – desde que se implementó estrategias claves de organización comunitaria en su primera candidatura presidencial.

Parece que la tecnología hizo a Bernie Sanders llegar a la prominencia nacional y poder recaudar millones de dólares atravez de donacions por el internet. Pero la confianza solo en la technologia le hizo daño a su campaña.

El viejo estilo de organización de la comunidad prácticamente no se utiliza como antes. Voluntarios de la campaña creen ahora que la organización comunitaria se hace atravez de enviar mensajes de texto, Twitter, publicar fotos en Instagram, y la publicación / transmisión de información en Facebook. Incluso NationBuilder, compañía de software que hace sitios de web, ha adoptado las palabras claves de trabajo comunitario / algunos de sus empleados son llamados “organizadores.” Pero es trabajo de oficina y atravez de la computadora o smart phones.

Si una campaña quiere ser duradero y eficaz, organizadores de la comunidad deben estar entre la comunidad, hablando directamente con las personas, tener reuniones cara a cara, organizar foros comunitarios, tocar puertas, y hablar directamente con las personas que son afectadas con los temas importantes que impactan sus vidas. Para conectar con ellos de una manera auténtica.

De manera similar a lo que hacen los testigos de Jehová y Mormones de hacer esfuerzos de expansión – hablando directamente con la gente para convencerlas. Mas que todo lo que yo recibi de la campaña de Sanders fueron correos electronicos pidiendo donaciones.

Ahora, tenemos que enfrentar la realidad. Tenemos un sistema de dos partidos en los Estados Unidos, que domina el proceso político. El Partido Republicano y Demócrata. O bien se une uno a ellos, juega con sus reglas, y si no, entonces casi nunca ganan los candidatos fuera de los dos partidos que predominan y controlan los fondos para las campañas politicas.

Para los miles de voluntarios que Bernie Sanders inspiro, la lección aquí es que no pueden poner todas sus esperanzas y sueños en un candidato. De lo contrario, se encontraran extremadamente decepcionado una vez que los candidatos decidan apoyar al oponente y/o decide unirse a la oposición.

La política es similar a la Guerra de las Galaxias – Star Wars: bien contra el mal. Pero la política de la vida real puede ser aún peor – en un escenario hipotético – donde Luke Skywalker (Rebel Alliance) con el tiempo se une a Darth Vader (Imperio Galáctico).

Sí, Bernie Sanders fue nuestro rebelde. Nuestro Luke Skywalker. Ahora, ha sido absorbido por el sistema político que el mismo ha sido parte de por más de 35 años. Muchos se sienten engañados y decepcionados de que él está apoyando a Hillary Clinton.

Volviendo a la Guerra de las Galaxias – tal vez Luke Skywalker representa Bernie Sanders – que finalmente le entrega su apoyo a su hermana, la Princesa Leia – Hillary Clinton. Ahora van a tener que convencernos de que Donald Trump, es, en efecto, Darth Vader. El padre perdido de Luke Skywalker y Princesa Leia.

Sera capaz el dúo de Hillary y Bernie en derrotar a Donald Trump? Manténgase en sintonía.

En esta nota

Bernie Sanders Hillary Clinton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain