Maestra latina comprueba que ser el traductor de tus padres no tiene nada de malo

Gabriela Quiroz creció traduciendo todo al español para sus padres; hoy es maestra en el vecindario que la vio crecer

Gabriela Quiroz ha regresado al barrio del Valle de San Fernando donde creció para inspirer a otros alumnos a salir adelante. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Gabriela Quiroz ha regresado al barrio del Valle de San Fernando donde creció para inspirer a otros alumnos a salir adelante. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Como muchos hijos de inmigrantes hispanos, Gabriela Quiroz creció traduciendo las reuniones escolares a sus padres, estando al cuidado de sus hermanos mayores y acostumbrada a las limitaciones económicas.

Esas anécdotas son cotidianas en las clases de Quiroz, ahora profesora en la escuela intermedia chárter Cals, parte de una comunidad académica en el Valle de San Fernando donde ella estudió.

“Les digo a mis alumnos que no tienen que estar avergonzados de que sus papás no hablen inglés y les cuento que a mi papá le traducía en las reuniones porque él no entendía”, relata la maestra.

La presencia de Quiroz en ese plantel no es casualidad. Su regreso obedece a un proyecto que capacita a los antiguos alumnos en esa comunidad chárter para que sus clases sean inspiradoras.

Le denominan “Programa de Entrenamiento de Alumnos” (ATP) y lo impulsa el Partnership to Uplift Communities (PUC), que administra institutos experimentales en el noreste del Valle de San Fernando.

Gabriela Quiroz dice que la idea es inspirer a otros chicos que están creciendo en el barrio donde ella se formó. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Gabriela Quiroz dice que la idea es inspirer a otros chicos que están creciendo en el barrio donde ella se formó. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Para Quiroz, de 25 años, su retorno representa la oportunidad de enseñar a los niños de su comunidad que es posible aspirar a una carrera profesional.

“Creo que es muy positivo porque los estudiantes piensan ‘no puedo hacerlo porque es muy difícil’. Poder estar ahí y decirles que a veces uno puede tener dudas pero si le echas ganas, sin importar que tus papás no nacieron aquí, es posible hacer muchas cosas”, dijo ella.

Maestros en entrenamiento

La iniciativa ATP permite que recién graduados de la universidad compartan aulas por un año con profesores acreditados y les ayuda en el proceso para obtener las credenciales de docente. A la fecha ha capacitado a más de 30 alumnos. La idea es que los estudiantes se identifiquen con sus maestros.

Quiroz contó que tuvo un conflicto cultural cuando estudiaba ciencias políticas y psicología en la Universidad de California en Merced, donde los hispanos son minoría. Cuando recién regresó al Valle de San Fernando ella se enteró del programa ATP y no dejó pasar la oportunidad.

Como profesora de estudios sociales de 120 alumnos del sexto grado, ella ha tratado de mostrar todo eso que no está en los libros de texto. “Mucho material didáctico se hizo desde la perspectiva de una persona blanca, no está la de una mujer ni la de una persona de color”, indicó.

Quiroz durante una de sus clases. /SUMINISTRADA
Quiroz durante una de sus clases. (Foto: Suministrada)

La organización académica UPC subraya que al invertir de esta manera en la comunidad se diversifica la plantilla docente y así se asemeja cada vez más al alumnado.

“En las comunidades en las que servimos, que son predominantemente latinas, hay muy pocos maestros hispanos para nuestros hijos”, dijo Jacqueline Elliot, cofundadora de UPC.

“Sabemos que cuando nuestros estudiantes reciben clases de maestros que se parecen a ellos, son parte de su misma cultura y han recorrido su mismo trayecto, es increíblemente motivador e inspirador para ellos”, agregó Elliot.

Antes de saber del programa ATP y estudiar una maestría en la universidad Loyola Marymount, Quiroz también pensaba en ser abogada, un sueño que finalmente dejó.

Sus alumnos, algunos de los cuales quieren seguir sus pasos en la docencia, le indican que eligió bien. “Quiero ser maestro como usted” y “Usted nos enseña de manera positiva”, son halagos comunes.

“Me hacen reflexionar que (la forma) cómo doy clases es muy importante porque ellos notan todo”, dice.

En esta nota

Buenas noticias Educación Los Ángeles Valle de San Fernando

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain