Reclaman justicia tras la muerte de Pedro a manos del CHP

En Santa Ana, exigen se aclare la muerte de joven hispano a manos de oficiales encubiertos de la Policía de Caminos

Pedro Erick Villanueva, de 19 años, fue baleado a muerte por dos agentes encubiertos de la CHP.

Pedro Erick Villanueva, de 19 años, fue baleado a muerte por dos agentes encubiertos de la CHP. Crédito: Suministrada

Más de 100 miembros de la comunidad, madres, niños, jóvenes y viejos se plantaron, este fin de semana, frente a las oficinas centrales de la Policía de Caminos de California (CHP) en Santa Ana para reclamar justicia por la muerte de Pedro Villanueva, un joven hispano, a manos de agentes encubiertos.

“Es una injusticia que agentes de la policía de caminos que iban en un carro que no llevaba ninguna identificación le hayan disparado a un muchacho de 19 años que conducía un auto en movimiento”, dijo Naui Huitzilopotchtl, organizador de la protesta.

¿Cómo iba a saber él, que eran policías los que lo seguían?”, cuestionó Huitzilopotchtl.

Señaló que el lugar donde lo alcanzaron y dieron muerte es una comunidad mexicana.

Ahí pudo haber andando un niño a quienes las balas del CHP pudieron matar, o alguien que estaban en su casa durmiendo pudo haber sido una víctima inocente”, indicó Huitzilopotchtl.

Villanueva de Canoga Park murió el domingo 4 de julio durante un tiroteo que involucró a un uniformado del CHP cerca del aeropuerto municipal de Fullerton.

Otro muchacho que lo acompañaba resultó herido en la refriega. De acuerdo al CHP, el incidente ocurrió antes de las 11 p.m., cuando ellos participaban en un operativo contra las carreras ilegales de autos en el condado de Los Ángeles.

Villanueva y su acompañante fueron seguidos por los agentes encubiertos del CHP y cuando se metieron a una calle sin salida, al ver que el auto iba hacia donde estaba la policía, les dispararon.

Huitzilopotchtl estableció que los policías que siguieron a Villanueva bien pudieron darse cuenta al verificar sus datos en la computadora cuando lo seguían, que se trataba de un hispano por su apellido, y por eso se ensañaron más contra él.

Estamos cansados de ver tantas muertes  contra gente de color, hispanos y afroamericanos a manos de las policías. Esas tragedias casi no las vemos contra gente blanca. Es claro que no tienen respeto por nuestra comunidad, y por eso la gente no se siente con confianza para hacer reportes”, indicó.

Agregó que la manifestación de este domingo en Santa Ana es para exigir justicia por el asesinato de Villanueva y respeto a los derechos de las comunidades de color por parte de las policias.

Si Trump es presidente, esto lo vamos a ver con más frecuencia y eso nos preocupa”, sentenció.

Protestas por todo el estado

El sábado, la Unión de Barrio realizó una protesta afuera de las instalaciones del LAPD en el centro de Los Ángeles.

Permanecemos en solidaridad con la gente de Ferguson, Oakland, Baltimore, Baton Rouge, Minneapolis, Fresno y todas las comunidades que han experimentado el terror policiaco. Nunca olvidaremos a Omar Abrego, Ezell Ford y cientos de personas que han sido asesinados por el LAPD”, dijo Ron Gochez, organizador de la Unión del Barrio.

LEE TAMBIÉN: Mapa interactivo: 10 casos de brutalidad policial en EEUU que debes conocer

Cientos de gente morena y negra son asesinados por la policía cada año. Continuamos denunciando la impunidad que permite a la policía, disparar, paralizar y estrangular de muerte a las personas en las calles, en prisiones o centros de detención”, indicó.

Y agregó que no pueden ni permitirán que eventos como los de Dallas dicten cuando y si pueden tomar las calles para denunciar la brutalidad policiaca en las comunidades.

Tenemos que seguir y demandar que los policías asesinos enfrenten la justicia”, clamó.

En San Francisco, cientos de manifestantes tomaron las calles y bloquearon varios caminos y rampas de acceso al Bay Bridge, el puente que conecta la ciudad con Oakland, lo que provocó una inmensa congestión vehicular.

Bloquearon también el área comercial del centro, lo que ocasionó el cierre temporal de un popular mall.

En Sacramento, más de 200 personas del grupo Black Lives Matter hicieron una protesta afuera del edificio del Capitolio Estatal, sede de la legislatura de California y de las oficinas del gobernador.

Protestaban por la muerte de dos afroamericanos: Philando Castile, a quien un policía de Minnesota le disparó y mató; así como por Alton Sterling a quien la policía le disparó múltiples veces afuera de una tienda de conveniencia en Louisiana.

En esta nota

Brutalidad Policial Carreras clandestinas chp LAPD Santa Ana

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain