De Eusebio a Sanches: la selección de Portugal es la más africana de su historia en grandes torneos

Siete jugadores provenientes del continente negro estarán con el equipo el domingo en busca de un histórico campeonato de Europa

Renato Sanches, aquí defendiendo a Bareth Bale, se ha convertido en uno de los referentes de la selección de Portugal. Los orígenes del jugador son de Cabo Verde.

Renato Sanches, aquí defendiendo a Bareth Bale, se ha convertido en uno de los referentes de la selección de Portugal. Los orígenes del jugador son de Cabo Verde. Crédito: EFE

Lisboa.- Renato Sanches, Nani, Joao Mário, William Carvalho, Danilo, Eliseu y Éder son los siete internacionales portugueses de sangre africana que estarán en la final la Eurocopa de este domingo, ante la también multicultural Francia. Se trata de la selección lusa con ascendencia más africana en torneos europeos.

En sus seis participaciones anteriores, solo la Eurocopa de 1996 se acerca a la actual plantilla de convocados, con seis jugadores nacidos en las antiguas colonias africanas de Portugal.

Renato Sanches, del Bayern de Múnich, y Nani, nuevo fichaje del Valencia, tienen padres de Cabo Verde, un pequeño archipiélago de unos 500,000 habitantes situada a unos 1,500 kilómetros de las Islas Canarias españolas.

Sanches, nacido en Lisboa en agosto de 1997, ha hecho de sus orígenes caboverdianas un motivo de orgullo. Luce unas gruesas trenzas y siempre que tiene la oportunidad ensalza la cultura que ha heredado.

“La sangre, los orígenes y los hábitos son caboverdianos. Soy portugués con mucho orgullo, pero también adoro mis raíces africanas”, declaró Sanches, de 18 años, el pasado mayo, en una entrevista concedido a la revista portuguesa Sábado.

Nani, de 29 años, nació en Amadora, a las afueras de Lisboa, pero conserva la nacionalidad de Cabo Verde de sus progenitores.

Llegaron de antiguas colonias lusas

Junto a decenas de miles de caboverdianos, también emigraron a Portugal poblaciones de otras antiguas colonias lusas en África a partir de 1974, cuando Portugal derribó una larga dictadura, instauró la democracia y disfrutó de un periodo de crecimiento.

Emigrantes de Angola, Mozambique, Guinea-Bissau y Santo Tomé y Príncipe poblaron, como los padres de Sanches y Nani, los duros suburbios de la capital Lisboa y de Oporto.

De Angola proceden los padres de William Carvalho, medio centro del Sporting, y del interior Joao Mário, también del Sporting. William creció en las afueras de Lisboa, mientras que Joao Mário lo hizo en Oporto.

Éder, delantero del Lille de 28 años, y Danilo Pereira, medio del Porto de 24 años, son los representantes de Guinea Bissau, un inestable país sacudido por el tráfico de droga y por la pobreza. Ambos nacieron en la capital Bissau y emigraron a Lisboa cuando eras niños.

El lateral zurdo del Benfica, Eliseu, que nació en el archipiélago de Las Azores hace 32 años, está relacionado con Cabo Verde por la parte materna.

Este domingo, en el estadio de Saint Denis de París, cuatro de los 11 titulares serán afrodescencientes. Se espera que el seleccionador Fernando Santos alinee en el 11 ante Francia a Renato Sanches, Nani, Joao Mário y William Carvalho.

La sangre africana en la selección lusa no es algo nuevo. En la gran selección del Mundial de 1966, en la que Portugal fue tercera, dos de las principales figuras se habían nacido y criado en Mozambique: los legendarios Eusebio da Silva Ferreira y Mário Coluna.

En esta nota

Cristiano Ronaldo Eurocopa futbol portugal Renato Sanches

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain