PGR investiga enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca

El subsecretario de Derechos Humanos del ministerio del Interior viajará la municipio

 Crédito: PATRICIA CASTELLANOS/AFP | Getty Images

México – La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México atrajo hoy las pesquisas relacionadas con los hechos del 19 de junio en la localidad de Asunción Nochixtlán, estado sureño de Oaxaca, donde un enfrentamiento entre maestros y fuerzas de seguridad dejó por lo menos ocho muertos.

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General , Gilberto Higuera, señaló en conferencia de prensa que todas las investigaciones que inició la Fiscalía de Oaxaca también serán del conocimiento de la PGR.

“Queremos informar que la PGR ha determinado atraer la investigación que hasta hoy condujo la Fiscalía General de Oaxaca”, dijo Higuera.

Añadió que la dependencia federal garantizará en todo momento el respeto a los derechos humanos de las víctimas y de quienes se vean involucrados en la investigación.

“Las personas que resultaron afectadas en estos lamentables hechos deben tener la certeza de que a PGR realizará su encomienda con responsabilidad, con apoyo en evidencia obtenida durante los procedimientos y sustento técnico y científico, y que se resolverá con responsabilidad y transparencia“, concluyó.

Pobladores de Nochixtlán aceptaron ayer una visita propuesta por el Gobierno, para recoger evidencias y atender la evolución de los heridos.

Itayé Cruz Guevara, integrante de la Comisión de Gobernabilidad de Nochixtlán, declaró a Radio Fórmula que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, acudirá al municipio.

La visita del subsecretario viene “un poco tarde”, porque desde el 19 de junio, cuando ocurrieron los hechos violentos en el desalojo de un bloqueo, “muchas de las evidencias ya no están ni siquiera en el lugar de los hechos”, comentó.

Los habitantes de Nochixtlán mantuvieron el pasado jueves una mesa de diálogo con Campa y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en el que las autoridades plantearon la visita a la localidad para “garantizar la reparación del daño a la brevedad y conforme a los estándares internacionales”.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) responsabilizó a la Policía Federal del incidente, mientras que el Gobierno atribuyó la violencia a grupos radicales que simpatizan con el movimiento magisterial contra la reforma educativa de 2013.

Según las autoridades, los fallecidos en el choque suman ocho, mientras que los maestros sostienen que ascienden a once, la mayoría por disparo de bala.

En esta nota

cnte México Oaxaca PGR
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain