Más retrasos en el proceso para hacerse ciudadano de EEUU

Reporte presentado al Congreso por el Defensor del Pueblo señala que los tiempos promedio de procesamiento de ciudadanía han aumentado y que hay problemas con el tiempo que toma la revisión de antecedentes penales en algunos casos, que se prolongan mucho más de lo esperado.

Una ceremonia de naturalización en los Estados Unidos. Junio es el Mes de la Herencia Inmigrante     (Photo credit should read SAUL LOEB/AFP/Getty Images)

Una ceremonia de naturalización en los Estados Unidos. Junio es el Mes de la Herencia Inmigrante (Photo credit should read SAUL LOEB/AFP/Getty Images) Crédito: SAUL LOEB/AFP | Getty Images

Aunque según los objetivos del gobierno federal, el proceso para obtener la naturalización estadounidense debe tomar un máximo de 5 meses, este tiempo no se está logrando con regularidad en casi ninguna de sus oficinas con excepción de San Diego, reveló un informe del Defensor del Pueblo del USCIS entregado al Congreso hace unos días.

El Defensor del Pueblo (Ombudsman), que asiste a solicitantes con quejas respecto a los procesos de USCIS, indicó además en su reporte anual que las solicitudes de ayuda sobre problemas con el proceso en ciudadanía han aumentado en un 68% el pasado año.

Según el reporte, la inmensa mayoría de las quejas recibidas por el Defensor del Pueblo-8 de cada 10- se trataban de tiempos prolongados de procesamiento en casos de ciudadanía.

Agregan que casi todos se debieron a retrasos en la revisión de antecedentes penales que realiza el Buró Federal de Investigaciones o FBI.

Los retrasos hasta ahora parecen afectar a un número reducido de solicitudes, al menos las que se reportan. El Defensor del Pueblo recibió 562 quejas de solicitantes de ciudadanía que vieron muchos retrasos en sus procesos y dijo que en muchos de esos casos “esperaron más de un año” para su aprobación.

Algunos llegaron a retrasarse hasta más de 20 meses. “Estos retrasos afectan las posibilidades de reunión familiar, el progreso en sus carreras y la integración en la comunidad”, indicó el reporte.

 USCIS naturaliza a entre 600,000 y 700,000 personas al año.

Tan sólo este fin de semana, USCIS naturalizó a más de 7000 personas en diversas ceremonias en todo el país.

Por su parte, un comunicado oficial del USCIS, respondió lo siguiente:

“Nuestro objetivo es procesar las solicitudes de naturalización de una manera oportuna para sus clientes. Los tiempos de procesamiento para el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización, pueden variar según la ubicación, pero el tiempo promedio nacional típicamente varía de cinco a siete meses. Hemos establecido un objetivo estándar de cinco meses para procesar las solicitudes de naturalización. Los clientes pueden acceder a los tiempos de procesamiento de naturalización actuales en el sitio web de USCIS en https://egov.uscis.gov/cris/processTimesDisplayInit.do”.

USCIS experimentó un aumento significativo en las solicitudes de ciudadanía entre el último trimestre de 2015 (185,466) y el primer trimestre de este año 2016 (249,730).

El aumento podría deberse a la creciente actividad de promoción de ciudadanía por parte de grupos cívicos y la actividad política y propagandística en esos meses debido a las elecciones primarias presidenciales.

Las elecciones son en noviembre de este año.

Luis Perez, director de servicios legales de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA), dijo que el aumento en las quejas puede tener que ver, en parte, con la impaciencia de la gente en tener su ciudadanía a tiempo para las elecciones.

“Normalmente, la gente tiene más paciencia, pero si hemos notado que este año están más interesados en que el proceso salga a tiempo para poder votar”, dijo Pérez.

No obstante, Pérez agregó que sí ha observado más inconsistencias recientemente en los procesos de ciudadanía, con tiempos prolongados que “no tienen explicación”.

“Lo vemos cuando procesamos a parejas, por ejemplo. Tienen el mismo domicilio, casi el mismo historial, etc, y cuando metemos su caso, a uno le llega rápido la cita en un mes y el otro tarda meses”, dijo Pérez. “Es un proceso que no entendemos y cuando metemos la queja no nos explican muy bien el por qué, pero es bueno que la gente se queje”.

La gran mayoría de los casos que se retrasan, aún por la revisión de antecedentes penales, al final son aprobados, señala el reporte 

Tiempos de procesamiento

Las oficinas con los tiempos más largos de procesamiento son:

10 meses: St Louis, MO; Cincinnati, OH; Washington DC; St Paul, MN.

9 meses: Jacksonville FL; Des Moines, IA; Long Island NY; Harlingen TX; Norfolk, VA; Pitsburg, PA;

Las oficinas con los tiempos más cortos son:

4 meses: San Diego

7 meses: Boise ID; Charlotte NC; Cleveland OH; Columbus O H; Detroit, MI; Fresno CA; Hartford CT; Helena MT y Hialeah, FL

En esta nota

ciudadania Elecciones 2016 Inmigración naturalizacion

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain