México: Gobierno Federal advierte que levantará bloqueos de la CNTE

Para asegurar el abastecimiento en los estados de Oaxaca y Chiapas afectados severamente por el conficto magisterial

La població se ve afectad por los bloques de los maestros disidentes.

La població se ve afectad por los bloques de los maestros disidentes. Crédito: EFE

México – Dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana, que transportaron cada uno 18 toneladas de maíz, llegaron al aeropuerto de Huatulco, Oaxaca, en el marco de la estrategia para superar el desabastecimiento causado por los bloqueos carreteros por parte de maestros, que este sábado se reforzaron.

Dichos vuelos formaron parte del puente aéreo establecido el jueves y que permitió el transporte, por esta vía, de 178 toneladas de suministros alimentarios, indicó en un comunicado la Secretaría de Desarrollo Social.

La dependencia señaló que la estrategia de abasto social puesta en marcha en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional ha logrado restablecer la distribución de alimentos en 2.032 tiendas de la empresa estatal Diconsa en Oaxaca, lo que representa el 82 % del total de puntos de venta de ese estado.

Lee también: “Si encuentran al asesino de mi hijo, yo lo mato”

Desabasto en Oaxaca
Desabasto en Oaxaca

“Esto garantiza el abasto de alimentos de la canasta básica para los próximos 15 días”, abundó.

Dicha estrategia, establecida desde el 24 de junio, ha consistido en el traslado de productos alimentarios por vías alternas y caminos rurales, en distintos horarios, incluso de madrugada.

Asimismo, ha incluido almacenes ubicados en estados como Guerrero, Puebla y Veracruz para el envío de alimentos a las comunidades que comenzaban a registrar desabastecimiento.

En tanto, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han reforzado sus bloqueos en diferentes puntos de Oaxaca, en el sur de México, a la expectativa de que se produzca una tentativa de desalojo por parte de las fuerzas federales.

Lee también: Maestros permiten distribuir gasolina en Oaxaca

EFE
EFE

El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, advirtió que “en breve” se tomarán medidas para desbloquear las vías estratégicas y asegurar el abastecimiento de los estados de Oaxaca y Chiapas.

El ministro dijo a los integrantes de la CNTE que “se ha agotado el tiempo” y “los bloqueos y las afectaciones a los ciudadanos deben de terminar”.

“El Gobierno está abierto al diálogo y sigue llamándoles al mismo, pero también está obligado a ser garante de las libertades y derechos de los ciudadanos”, aseveró.

Recordó que en las dos reuniones sostenidas en los últimos días con los representantes de la CNTE ha “escuchando con apertura y atención sus planteamientos” para ofrecer una respuesta.

Sin embargo, “no ha habido respuesta y se ha seguido afectando a la sociedad”, agregó en un mensaje en que no precisó cuándo se iniciará la operación para reabrir a la circulación las carreteras tomadas desde hace ya tres semanas por los maestros.

06/24/16/LOS ANGELES/Organizaciones de la comunidad oaxaqueña y migrante participan en una manifestación frente al Consulado Mexicano para condenar la violencia y asesinato de ocho personas en la comunidad de Asunción Nochixtlán, Oaxaca el pasado domingo 19 de junio. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)
06/24/16/LOS ANGELES/Organizaciones de la comunidad oaxaqueña y migrante participan en una manifestación frente al Consulado Mexicano para condenar la violencia y asesinato de ocho personas en la comunidad de Asunción Nochixtlán, Oaxaca el pasado domingo 19 de junio. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)

La CNTE, que tiene mayor fuerza en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, los estados más pobres del país, pide la derogación de la reforma educativa, que estableció la evaluación continua del personal docente y puso fin a añejos privilegios sindicales.

En esta nota

cnte México Oaxaca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain