La selección de Inglaterra vive de un recuerdo cada vez más lejano

Con el papelón en la Eurocopa de Francia, ya suma cinco décadas de vivir sólo de la corona obtenida en el Mundial que organizaron en 1966

Jugadores de Inglaterra se lamentan tras perder con Islandia.

Jugadores de Inglaterra se lamentan tras perder con Islandia. Crédito: Getty Images

La selección inglesa de fútbol cumple medio siglo de calamidades. Varias generaciones recurren a los relatos del legendario “Equipo de la Rosa” del Mundial del 66 para revivir su única gloria, la cual carcome el paso del tiempo un poco cada vez que una nueva representación falla en su intento por ser campeona.

El nuevo desastre inglés escribió su relato en tierras francesas cuando su pomposo núcleo de jugadores pertenecientes a la poderosa Premier League perdieron en la ronda de los octavos de final ante la modesta representación de Islandia, con apenas 120 jugadores registrados como profesionales.

La estrepitosa caída fue tan sorprendente como cruda para los aficionados ingleses, que en cada competencia ven como su combinado parte entre los marcados favoritos cuando la historia no respalda esa distinción, al tener tres semifinales (Mundial de Italia 1990 y Eurocopas de Italia 1968 y de Inglaterra 1996) como sus mejores resultados después del título en el Mundial que organizaron hace 50 años.

El fútbol inglés vive una época de contrastes cuando en lo administrativo su liga es la más poderosa del planeta al contar con el contrato de transmisión televisiva más lucrativo por siete mil 837 millones de dólares (de 2016 a 2019), y con cinco de los 10 equipos más caros del mundo; otras ligas de primer nivel en Europa tiemblan con la cantidad de recursos que manejan los equipos ingleses, con los que pueden tentar a casi cualquier astro para que se unan a sus equipos.

Entre todos esos millones de dólares la Premier League vivió una campaña 2015-2016 de Cenicienta con la coronación del Leicester City, lo que dejó, además del épico paso de un añejo equipo acostumbrado a deambular en la segunda y tercera divisiones, dudas sobre el nivel de la liga con respecto a otras ligas de primer nivel.

En la actualidad el fútbol inglés carece de una estrella que aspire a las cumbres donde habitan el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo. Al delantero Wayne Rooney, del Manchester United, se le escapa la oportunidad a sus 30 años de aspirar a ser un futbolista de época, como se auguró que podría ser en el inicio de su trayectoria en 2002 con el Everton.

England's forward Wayne Rooney carries the ball to shoot a penalty shot during the Euro 2016 round of 16 football match between England and Iceland at the Allianz Riviera stadium in Nice on June 27, 2016. / AFP / TOBIAS SCHWARZ (Photo credit should read TOBIAS SCHWARZ/AFP/Getty Images)
Wayne Rooney / Getty Images

A lo largo de cinco décadas los aficionados han esperado a un jugador que emule las hazañas del atacante Bobby Charlton, quien llevó al “Equipo de la Rosa” al título del Mundial, y ese deseo crece cuando de las canteras de los equipos ingleses surge un jugador al que los medios le colocan la etiqueta de prodigio, cuando su realidad es distante a esas expectativas.

En los 90 ese halo de jugadores de época acompañó al delantero Michael Owen y al mediocampista David Beckham, y las desilusiones volvieron a flor de piel de los aficionados ingleses cuando ni Owen, surgido del Liverpool, ni Beckham, del Manchester United, pudieron replicar sus grandes impactos mediáticos en el campo con la selección que sucumbió con ellos en el campo en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 en la fase de cuartos de final.

Este 2016 terminará con el balompié inglés navegando en un mar de dudas cuando sus poderosas entidades no pudieron coronarse en los torneos más prestigiosos de clubes, una historia que encontró eco en la Eurocopa de Francia.

Futuro incierto

La derrota 2-1 ante Islandia cobró su primera víctima con la renuncia del entrenador Roy Hodgson, quien antes de anunciar su dimisión no tuvo respuestas para la derrota. Hace dos años la calamidad la firmaron al quedar eliminados del Mundial de Brasil en la ronda de grupos y después de lo de la Eurocopa de Francia ya nada podía evitar el vendaval de críticas contra el extécnico.

Hodgson ya había sacudido al equipo que fracasó en 2014 y para la competencia en Francia apostó por llevar a una renovada plantilla que tuvo el promedio de edad más bajó entre los competidores (25.3 años) y siendo Rooney la insignia a sus 30 años.

La aventura los llevó a la segunda ronda y ubicarse en la posición 12 después de ser superados por Islandia, una derrota que además del dolor que significó para sus aficionados debe prender las alarmas cuando comiencen las eliminatorias con miras al Mundial de Rusia 2018.

El equipo de la Rosa volverá a reinventarse una vez más en busca del grupo que les de un nuevo campeonato después de muchos años sin uno. Su próximo entrenador estará desde el inicio en uno de los banquillos más calientes en la esfera futbolística y de nada servirá todo el poder económico que respalda al seleccionado al contar con el semillero de futbolistas de la Premier League, porque esa danza de millones de dólares no ha podido siquiera significar en una final después de la que ganaron en el Mundial de 1966.

50 años de lamentos

Después de coronarse en el Mundial de 1966, Inglaterra sólo tiene tres semifinales en torneos de primer nivel.

Competencia Instancia (posición)
Eurocopa Italia 1968 Semifinales (3)
Mundial México 1970 Cuartos de final (8)
Eurocopa Bélgica 1972 No clasifica
Mundial Alemania 1974 No clasifica
Eurocopa Yugoslavia 1976 No clasifica
Mundial Argentina 1978 No clasifica
Eurocopa Italia 1980 Primera ronda (6)
Mundial España 1982 Segunda fase (6)
Eurocopa Francia 1984 No clasificó
Mundial México 1986 Cuartos de final (8)
Eurocopa Alemania 1988 Primera ronda (7)
Mundial Italia 1990 Semifinales (4)
Eurocopa Suecia 1992 Primera ronda (7)
Mundial EU 1994 No clasificó
Eurocopa Inglaterra 1996 Semifinales (3)
Mundial Francia 1998 Octavos de final (9)
Euro Bélgica-Países Bajos 2000 Primera ronda (11)
Mundial Corea-Japón 2002 Cuartos de final (6)
Eurocopa Portugal 2004 Cuartos de final (5)
Mundial Alemania 2006 Cuartos de final (7)
Euro Austria-Suiza 2008 No clasificó
Mundial Sudáfrica 2010 Octavos de final (13)
Euro Polonia-Ucrania 2012 Cuartos de final (5)
Mundial Brasil 2014 Primera fase (26)
Eurocopa Francia 2016 Octavos de final (12)

En esta nota

Euro 2016 futbol Inglaterra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain