Por qué Sudamérica es donde más crece el consumo de cocaína en el mundo

El promedio de consumidores de cocaína de Sudamérica cuadriplica a la media mundial. La consumen personas de todos los estratos sociales y en edades que van de los 15 a los 65 años. Te decimos por qué

El consumo de cocaína en el cono sur se disparó más que en cualquier otra parte del mundo.

El consumo de cocaína en el cono sur se disparó más que en cualquier otra parte del mundo. Crédito: Thinkstock

Antes era considerada una droga para los ricos, pero ahora se usa también en favelas de Sao Paulo. en bares de Montevideo o en universidades de Bogotá.

En la región usan cocaína (o sus derivados) en sectores de bajo nivel socioeconómico, las clases medias, jóvenes y adultos, también universitarios y hombres de negocios.

El promedio de consumidores de cocaína de Sudamérica cuadriplica a la media mundial.

No sólo eso. El cono sur ya desplazó a Europa como la segunda región con más gente que la utiliza y sólo está detrás de Norteamérica.

Todo eso se desprende del último Informe Mundial de Drogas de la Oficina de Naciones Unidas sobre Droga y Crimen (ONUDC), presentado esta semana.

Precio de la cocaína en Sudamérica

El mismo señala que el consumo de cocaína en el cono sur se disparó más que en cualquier otra parte del mundo entre 2009 y 2015 y su porcentaje de usuarios se acerca cada vez más a Estados Unidos.

Sudamérica ya no es solo la región en la que se producía la droga para Norteamérica, Europa y Asia.

Tiene su propio mercado y el número de consumidores crece velozmente.

De manera más veloz que en todo el resto del planeta, de acuerdo al informe de ONUDC.

El mercado de la cocaína en Sudamérica es el que más rápido crece. Foto: EFE

¿Cuánto creció el consumo en Sudamérica?

Mientras en Norteamérica un 1,6% de la población probó o usa cocaína en el último año, en Sudamérica el porcentaje llega a 1,5%.

El promedio mundial es la cuarta parte (0,4%).

El consumo de cocaína en Sudamérica
País Porcentaje
Uruguay 1,8%
Brasil 1,75%
Chile 1,73%
Argentina 0,73%
Colombia 0,70%
Perú 0,69%
Venezuela 0,64%
Bolivia 0,36%
Paraguay 0,25%
Ecuador 0,08%
Promedio 1,5%
Fuente: Informe Mundial de Drogas de la Oficina de Naciones Unidas sobre Droga y Crimen (ONUDC)

La jefa de investigación y análisis de tendencias de ONUDC y autora principal del reporte de drogas, Angela Me, le señaló a BBC Mundo que existen diferentes factores para explicar por qué el consumo de cocaína se disparó en Sudamérica.

“Además del aumento de ingresos en toda la región, la cocaína ahora tiene un mercado mayor. La cocaína solía ser una droga para gente rica, pero ahora tenemos países como Brasil donde la cocaína se usa por otros estratos de la sociedad“, señala la investigadora.

Otro elemento que destaca Angela Me es que ahora existen más consumidores esporádicos, que no usan cocaína regularmente.

“Es por eso que hay un incremento en la cantidad de consumidores, pero no tanto en el volumen de la cocaína usada”, señala.

En criterio del investigador y ex zar antidroga de Perú Ricardo Soberón, el Informe Mundial sobre Drogas da cuenta de que la producción de coca y cocaína han sufrido un aumento como consecuencia de la aparición de nuevos mercados.

“Ello ha llevado a un complejo problema de orden global”, señala Soberón a BBC Mundo.

¿Por qué tantos nuevos consumidores?

Uruguay encabeza la lista de los países sudamericanos con mayor número de consumidores.

Su porcentaje (1,8%) supera al de Norteamérica (México, Canadá y EE.UU., 1,6%), aunque está por debajo del de Estados Unidos (2,1%).

Cocaína incautada en Bolivia
El mercado de cocaína en Sudamérica se ha multiplicado y ahora la producción circula entre sus países. Foto: Getty

Guillermo Garat, periodista y autor del libro “Marihuana y otras yerbas: prohibición, regulación y uso de drogas en Uruguay”, señaló a BBC Mundo que Uruguay es un país que tiene una renta per cápita alta en comparación con otros países de América.

La cocaína es realmente muy barata (de US$11 a 15 el gramo) y prácticamente no ha cambiado su precio desde el año 2000“, señala Garat.

El investigador añade que en la región “la cocaína está disponible las 24 horas, es solo un llamado de teléfono“.

“La cocaína también esta territorializada. Hay bares en todas las esferas de la sociedad donde siempre hay vendedores o ‘dealers’. Es muy probable que si eres usuario de drogas tengas el teléfono o un amigo tenga el teléfono del ‘dealer’”, añade Garat.

Angela Me señala que, según los resultados del Informe de Drogas, el consumo de drogas en Uruguay ha crecido en general, no sólo se trata de cocaína.

Al respecto de Brasil, la jefa de investigación de ONUDC señala que también hay que considerar que en ese país hay consumo muy alto de derivados de cocaína de menor calidad como el crack y otras sustancias hechas a partir de los residuos de la pasta de cocaína que en las calles llaman paco o bazuco.

Similar situación se repite en Argentina y Chile.

Con estas sustancias de baja calidad y bajo precio, el número de consumidores y también adictos crece.

Helicóptero patrulla el VRAEM peruano
Los controles en la selva peruana se incrementaron en los últimos dos años para frenar los “narcovuelos” a Brasil. Foto: Getty

En los últimos dos años, países como Bolivia y Perú redoblan esfuerzos para frenar el corredor aéreo de tráfico de cocaína que sale de sus países rumbo a Brasil.

Autoridades bolivianas y peruanas llegaron a señalar que hasta 20 avionetas realizaban los llamados “narcovuelos” rumbo a Brasil por día.

Las alternativas

ONUDC plantea la necesidad de generar políticas públicas nuevas para contener este incremento de nuevos usuarios en la región.

“Lo primero que hacer es prevenir. Trabajar con familias y en las escuelas.Generar programas específicos apuntados en la población joven para prevenir el consumo de drogas”, señala Angela Me.

La investigadora señala que ahora los países sudamericanos también tendrán que pensar en sus consumidores de drogas.

“Generar políticas públicas con tratamientos para contener las consecuencias del uso de drogas”.

Consumidores de crack en Sao Paulo
El consumo de derivados de la cocaína se ha multiplicado en los barrios de estratos bajos de Brasil. Foto: Getty

Sin embargo, fueron los países sudamericanos precisamente los que cuestionan la poca efectividad de la comunidad internacional para cambiar las políticas públicas sobre esta problemática.

Gobiernos como Bolivia, México, Uruguay y Guatemala llevaron posturas muy críticas en la última sesión especial de la ONU sobre drogas, en abril.

Criticaron que, en su criterio, las declaraciones de Naciones Unidas no dan paso a un verdadero cambio de paradigma en la lucha contra las drogas y plantearon iniciativas distintas relacionadas a la legalización y regulación de las sustancias controladas.

En esta nota

América del Sur Consumo Drogas Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain