Grupo de “minorías” por Trump, en conversaciones con el partido republicano

Dicen que asesorarán al partido republicano y que "representan a sus comunidades", esperan reunirse este viernes con representantes del Comité Nacional Republicano, aunque este no lo confirmó.

Donald Trump dando el discurso en el que anunció que su campaña estará basada en acusar a los Clinton de "enriquecerse a costa de sus puestos públicos".

Donald Trump dando el discurso en el que anunció que su campaña estará basada en acusar a los Clinton de "enriquecerse a costa de sus puestos públicos".  Crédito: John Moore | Getty Images

El candidato republicano Donald Trump no registra mucho apoyo de grupos minoritarios en las encuestas, pero en la Coalición Nacional de la Diversidad por Trump, un grupo formado por el abogado del magnate, Michael Cohen el pasado mes de abril, hay al menos un representante de los principales grupos étnicos, religiosos y nacionales.

Al parecer, y según fuentes del grupo, unos 35 de ellos van a reunirse este viernes con líderes del Comité Nacional Republicano (RNC) en Washington para “asesorarlos” sobre cómo deben trabajar la relación con las minorías.

El grupo tiene una página de Facebook y una de Twitter.

No fue posible obtener una confirmación de parte del RNC sobre esta reunión, que no fue anunciada por ninguna de las vías de comunicación del comité central del partido.

En el grupo, según su página web, hay afroamericanos, vietnamitas, árabes, indios, turcos, cubanos, filipinos, mexicoamericanos, judíos, rusos, haitianos, venezolanos, puertorriqueños, coreanos, portugueses, búlgaros, etc etc.

Algunos miembros de la Coalición de la Diversidad por Trump.
Algunos miembros de la Coalición de la Diversidad por Trump.

La “Coalición de la Diversidad por Trump” tiene, al parecer, una junta directiva de seis asesores, varios de los cuales son pastores o reverendos y al menos uno de ellos es un controvertido locutor de radio, Wayne Dupree y otra, una estrella de “reality TV”, Omarosa.

Bajo la junta directiva hay 50 “asesores”, que representan a una diversidad de orígenes, todos los cuales dicen apoyar a Trump. La Coalición, dice su página web, “apoya rotundamente la candidatura de Donald Trump para Presidente, su visión incluye oportunidades para personas de todos los grupos raciales, económicos y educativos”.

El grupo, añade, “reclutará, movilizará y educará a votantes para ayudarnos a elegir a Donald Trump en noviembre”.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

No está claro cuánto de la filosofía de este grupo asumirá el RNC o comité nacional republicano que representa el partido en pleno, pero al menos una miembro de este grupo, Leah Victoria Levell ha sido contratada por el partido para coordinar “el mensaje a votantes afroamericanos jóvenes”.

Levell es hija de Bruce LeVell, director ejecutivo y de la coalición y delegado de Trump.

Según fuentes de la coalición y declaraciones dadas a los medios, el grupo estaría ayudando al RNC a coordinar “las relaciones” con grupos comunitarios claves.

Hace cuatro años, tras perder la presidencia, el partido republicano encargó a varios de sus líderes que evaluaran las razones de la derrota.

El problema principal estaba en los números, su falta de votos de las llamadas “minorías”: Barack Obama se había llevado un 80% del voto combinado de los latinos, asiáticos, mujeres, jóvenes y nativo americanos, entre otros. 

En 2013 el Comité Nacional Republicano publicó un documento llamado “Proyecto de crecimiento y oportunidad” y entre las recomendaciones: apoyar y abrazar una reforma migratoria integral; mostrar sinceridad y hablar a los votantes de minorías, jóvenes y mujeres y “dejar de hablarnos a nosotros mismos”.

Por el momento, sin embargo, el mensaje que han dado públicamente algunos miembros directivos de este grupo no es muy diferente al del propio Trump.

Por ejemplo, Wayne Dupree, el locutor de radio que forma parte del comité directivo de esta coalición, utiliza su twitter para difundir cosas como ésta, entre otras lindezas:

//platform.twitter.com/widgets.js

Trump se reunió con integrantes del grupo en abril, pero no está claro hasta qué punto hay coordinación en sus esfuerzos que, en todo caso, aún no han servido de mucho ya que las encuestas hasta ahora han mostrado que el republicano está en el subsuelo en lo que se refiere a apoyo minoritario.

Entretanto, el grupo progresista “People for the American Way”, dijo este jueves respecto a la presunta reunión del viernes que la existencia del mismo no cambia las cosas que Trump ha dicho en repetidas ocasiones.

“Donald Trump no puede escapar de su récord de ataques contra inmigrantes y personas de minorías raciales. Sólo en el último año, Trump puso en tela de juicio la capacidad de un juez federal para hacer su trabajo únicamente a causa de su herencia mexicana-estadounidense, realizó una burda imitación del acento americano asiático durante un discurso, y sugirió que un manifestante afroamericano que fue asaltado en uno de sus mítines de campaña ‘tal vez debería haber sido maltratado “, dijo en un comunicado Lizet Ocampo, directora de campañas para PFAW.

Como corolario, algunos de los representantes de minorías que están con Trump, han sido entrevistados por televisoras nacionales, dando declaraciones interesantes como por ejemplo, un tal Carlos Limón, asesor de la coalición, quien declaró que “hispanos somos emotivos y a mí no me ofende nada de lo que ha dicho Trump.  Ver abajo.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain