¿Es Los Ángeles una ciudad amigable para los ciclistas?

Se han establecido los primeros señalamientos de tráfico para ciclistas y barras protectoras en los carriles para ciclistas, y están a punto de lanzarse las bicicletas compartidas

El concejal José Huizar inaguró los carriles protegidos para ciclistas en el centro de la ciudad. (Betsy Anna, Ciudad de Los Ángeles/fotos).

El concejal Jose Huizar impulsó los carriles para los ciclistas en Los Ángeles. (Archivo/La Opinión)  Crédito: Betsy Anna | Ciudad de Los Ángeles

Erick Huerta suele montarse en su bicicleta y viajar desde su casa en Boyle Heights hasta  las calles 7 y Flower donde toma el metro. Al descender en las calles Western y Florence, se sube con todo y bicicleta en un autobús que lo lleva a su trabajo.

Esa es mi rutina diaria, bicicleta, metro y camión. A menos que haga mucho calor o tenga otras cosas que hacer”, explica.

Huerta dice que Los Ángeles comienza a ser una ciudad amigable con el ciclista pero aún queda mucho por hacer. “Por ejemplo, a veces el tren viene muy lleno y tengo que esperar a tomar uno donde pueda subir mi bicicleta”, observa.

Pero el mayor desafío que enfrenta a diario es la agresión de los conductores hacia el ciclista.  ‘Creo que nos hace falta mucha educación a todos, ciclistas y conductores para que entendamos las responsabilidades de unos y otros. Por ejemplo, hay una nueva ley que exige que el conductor le dé un espacio al ciclista de tres pies pero nadie lo respeta. La multa es de solo 35 dólares a quien no cumpla”, anota.

“También tenemos muchos problemas con conductores que le pegan al ciclista y huyen de la escena”, indica.

Pero una buena noticia para Huerta es que hay nuevos carriles para los ciclistas en el centro de la ciudad. “Aunque debo decir que se han puesto por la presión de los hipsters, gente blanca que han llegado a vivir al centro y nuestros barrios, no por los latinos”, indica.

El concejal José Huizar quien ha sido un ciclista desde niño recorrió con un grupo de ciclistas los nuevos carriles protegidos con barrotes en el centro de la ciudad.
El concejal José Huizar quien ha sido un ciclista desde niño recorrió con un grupo de ciclistas los nuevos carriles protegidos con barrotes en el centro de la ciudad (Betsy Anna, Ciudad de Los Ángeles/fotos)

Carriles protegidos para ciclistas 

Este mes, la Ciudad inauguró carriles para ciclistas con barrotes protectores en el centro de Los Ángeles a fin de impedir una posible embestida automovilística.

Se invirtieron 775,000 dólares de fondos del estado en el proyecto, que es más visible en la calle Los Angeles de norte a sur, y de las calles Alameda a la Primera. También se instalaron las primeras señales de tránsito para ciclistas que hayan existido en la ciudad en las calles Arcadia, Aliso y Temple en el centro. 

Estos trabajos son parte del Plan Vision Zero para aumentar la seguridad de peatones y ciclistas y eliminar muertes de tráfico para el 2025.

El concejal José Huizar, quien cuando era niño acostumbraba viajar en bicicleta de Boyle Heights al centro de la ciudad y luego regresar para repartir periódicos en su vecindario, dijo que este proyecto buscar dar prioridad a las bicicletas, peatones y usuarios de transporte público. “Necesitamos ser innovadores y creativos”, indicó Huizar.

Como parte de los arreglos que se le han hecho a la calle Los Angeles, las plataformas para las paradas de autobuses ahora están ubicadas en la calle entre el carril protegido para los ciclistas y la primera línea para los automóviles. Se trata de plataformas elevadas de concreto que permiten a los usuarios tener acceso directo al camión, sin bloquear los carriles para los ciclistas.

“Nuestra calle del mismo nombre debe ser un lugar donde la gente pueda fácilmente caminar, andar en bicicleta, tomar el camión y manejar, sin importar la edad o la capacidad”, dijo la gerente general del Departamento de Transporte de la Ciudad, Seleta Reynolds. 

Para agosto, los angeli nos podrán rentar bicicletas compartidas para viajes cortos. (foto Metro).
Para agosto, los angelinos podrán rentar bicicletas compartidas para viajes cortos. (Foto: Metro).

Ya vienen bicicletas compartidas 

En agosto se va  marcha un programa piloto en el centro de la Ciudad aprobado por el Concejo el año pasado para poner a disposición de los angelinos 1,090 bicicletas en 65 estaciones ubicadas estratégicamente en varias locaciones del centro, Union Station, el Ayuntamiento, Grand Park, el Centro de Convenciones, Chinatown, South Park, el Distrito de las Artes, el Distrito de la Moda, Little Tokio, entre otras.

Este programa de bicicletas compartidas se ha esperado por mucho tiempo para el centro y la ciudad de Los Ángeles”, dijo el concejal Huizar. “Hemos liderado esta pelea para traer más peatones y ciclistas a la ciudad, particularmente al centro, donde sus 53,000 residentes llevan vidas libres de autos. Así que nuestro servicio de bicicletas compartido los beneficiará ampliamente así como a muchos trabajadores, visitantes y turistas”, indicó.

bicicletas compartidas
Alrededor de 1,000 bicicletas serán puestas a disposición de los angelinos dentro de un programa compartido patrocinado por el l Metro y la Ciudad de Los Ángeles. (foto Metro).

El compartimiento de bicicletas es una alianza entre el Metro y el Departamento de Transporte de Los Ángeles.

Dave Sotelo, portavoz del Metro dijo que la inauguración de las bicicletas compartidas será el 7 de julio pero se podrán usar hasta el 1 de agosto.Es para viajes cortos pero estarán disponibles las 24 horas durante los 7 días de la semana”, indicó.

Agregó que los interesados podrán comprar un pase de 20 dólares válido por un mes, o de 40 dólares por un año. Por viaje será de 3.50 dólares. “Los animamos a que se registren en www.metro.net/bikeshare

En esta nota

Los Ángeles metro los angeles transporte Videos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain