California aprueba un paquete de medidas para reforzar el control de armas

Los esfuerzos de los demócratas por robustecer la legislación sobre las armas también se han visto intensificados tras el ataque a un club gay en Orlando, en el que fallecieron 49 personas el 12 de junio.

Guns

Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

La Legislatura de California, el órgano bicameral con mayoría demócrata compuesto por la Asamblea y el Senado, dio hoy su vista buena a un paquete de doce medidas para reforzar la legislación que afecta a las armas de fuego en este estado.

Las nuevas restricciones, que deben ser finalmente aprobadas por el gobernador de California, Jerry Brown, establecen que sólo se pueda comprar un arma, de cualquier tipo, al mes, y prohíben las armas largas con “botón de balas”, un mecanismo que permite recargar munición de manera mucho más rápida.

Lista de restricciones:

  • Venta de munición: Una identificación será requerida junto con una verificación de antecedentes para poder comprar munición el cual creará una base de datos de los propietarios.
  • Cargadores de gran capacidad: Se prohibirá la posesión de cartuchos que guarden más de 10 balas.
  • Cartuchos de municiones: Dos proposiciones fortalecerá las leyes de California que prohiben el uso de cartuchos que ayudan a descargar y cargar las armas de fuego rápidamente.
  • Limitation a préstamos de armas: Una nueva restricción tomará efecto al préstamo sin antes establecer una verificación de antecedentes.
  • Reportes de armas robadas: Un reporte se tendrá que realizar en cinco días de la pérdida o robo de un arma.
  • Sanción por reportes falsos: Una nueva pena será implementada por reportes falsos de armas perdidas.
  • Armas indetectables: Estas armas tendrán que ser registradas y nuevos limites serán puestos en sus ventas.
  • Restricciones en compras: La compra de un rifle o escopetas será establecida a una por mes.
  • Investigación de armas: El congreso será urgido a cancelar la prohibición de investigaciones científicas sobre las causas de violencia por armas y de sus efectos en la salud publica.
  • Restricción en contra de personas presuntas a violencia: Prohibirá a personas con inclinaciones violentas de poseer armas de fuego o munición mientras la restricción este en efecto.
  • Robo de armas: El robo de armas de fuego será aclarado como una felonía .

A través de un comunicado, el senador demócrata Kevin de León, actualmente presidente encargado del Senado del estado, destacó hoy que una vez más “California encabeza la nación en legislación progresista y sensata“.

Vamos a enviar al gobernador el más fuerte y más completo conjunto de medidas de prevención de la violencia con armas en una generación. Cuando se promulguen, definitivamente salvarán vidas”, apuntó el senador, quien apostó porque California sea “una luz de esperanza para el resto de la nación”.

Eliminamos las herramientas favoritas de los asesinos en masa, establecimos límites razonables sobre la venta de armas y municiones, y fortalecimos leyes para mantener las armas fuera de las manos de los individuos que no deberían tenerlas. Cada exención que eliminamos, quita un dedo más del gatillo”, dijo, por su parte, el presidente de la Asamblea de California, Anthony Rendon.

Esta reforma legislativa llega pocos meses después del ataque terrorista ocurrido en la ciudad californiana de San Bernardino, en el que murieron catorce personas el pasado diciembre.

La pasada semana, un conjunto de legisladores demócratas protestó con una sentada en el pleno de la Cámara de Representantes federal para criticar la falta de compromiso de los republicanos respecto al control de las armas de fuego.

Como parte de ese movimiento, el miércoles un grupo de congresistas demócratas de California, liderados por el presidente del Caucus del partido en la Cámara de Representantes, Xavier Becerra, reclamó en Los Ángeles que se tomen medidas para endurecer la legislación sobre las armas de fuego.

En esta nota

California Cámara de Representantes Control de Armas Jerry Brown
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain